CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
Efectos de la Violencia Familiar
Lic Marcela Alvarez
Lic Eduardo Maggio
El video sobre este material lo podes ver en;
http://www.youtube.com/watch?v=3EXZVvXn_8I
Cuando evaluamos el dibujo de un niño destacamos tres niveles de trabajo y observación.
· Nivel estructural.
· Nivel de contenidos
· Nivel simbólico
En el nivel estructural analizamos la estructura de los trazos, el uso del espacio y el emplazamiento de los distintos objetos que en el aparecen. Las dimensiones, los detalles y el estilo de dibujo. Psicológicamente es el nivel de base que nos permite conocer los aspectos nucleares y actuales de la personalidad del niño.
El niño vehiculiza en ellos su modo de percibir el entorno y la forma en que se posiciona en él. Así en conjunto integrando los tres niveles podemos comprender la situación vital, la presencia o no de conflictivas y su adecuación evolutiva en relación a su edad.
En el nivel de contenidos a diferencia del dibujo adulto evaluamos la cantidad y forma de los detalles que conforman el objeto a graficar, así en un niño pequeño la omisión de cuello no tiene el mismo peso que en un adulto, ya que en los niños evolutivamente es esperable a partir de los 9 años, esto no quita que algunos niños puedan dibujarlo antes.
El nivel de contenidos a nivel psicológico nos da cuenta principalmente de la madurez y el nivel de desarrollo alcanzado por el niño. Cada etapa del desarrollo tiene sus propios ítems esperables.
El nivel simbólico puede o no estar presente y se puede evidenciar desde dos lugares, en primer lugar desde la forma singular de graficar una parte o algún detalle del dibujo, mas allá de cual se trate, y en segundo lugar por añadidura de objetos o fondos que no forman parte de la consigna. Este nivel a diferencia de los anteriores no está atravesado directamente por lo evolutivo sino puede considerarse como una producción inconciente por ello su sentido es singular y debe entenderse en relación a la historia y al resto de elementos de análisis que forman parte del material del niño.
Para ejemplificar estos conceptos acompañamos el dibujo de un niño de 10 años.
La consigna fue que dibuje una persona y como podemos observar el niño espontáneamente ha sumado otros elementos de análisis que luego incluye en su relato.
Comencemos entonces el análisis.
En el nivel estructural la figura humana se encuentra emplazada en la zona centro inferior de la hoja. Es realizada de perfil y el tamaño es mediano, ya que ocupa el 50 % del alto de la hoja. Los trazos son enteros y el estilo es algo flojo en las nubes y parte de la vestimenta y charcos de agua y tenso en el animal y en la zona de la cabeza, en el brazo aparece un trazo tipo spike. Esto nos da cuenta que hay una ambivalencia entre los componentes agresivos y los componentes afectivos adaptativos. La figura de perfil que en general no suele ser muy usual en esa edad marca como dos dinámicas en el dibujo. Por un lado la parte izquierda de la hoja contiene un animal, un lobo en posición de asalto, las maderitas o elementos sobre las que salta según el relato del niño son los restos de la casa de la persona.
Podemos interpretar aquí que en relación a la historia hay sentimientos de hostilidad de los cuales como defensa el niño se evade.
El emplazamiento central de la figura y en la zona inferior nos da cuenta del rechazo y alejamiento de ese mundo familiar tratando de encontrar de alguna forma un cierto control de la situación.
La flojedad de los trazos que se aprecia en las nubes, en los charcos, en los restos de la casa y en parte del contorno del cuerpo nos da cuenta que le cuesta defenderse y afirmarse frente a las tensiones que le genera su vida familiar.
A nivel de contenidos el dibuja presenta cierta madurez de estilo interferida por los factores anímicos que dejan ocultos las manos y los rasgos faciales.
El piloto o vestimenta se encuentra destacado junto con la presencia de botas denotan un exceso de mecanismos defensivos y bloqueos de los aspectos emocionales.
Es el nivel simbólico en este dibujo el que aporta y nos permite entender mejor la realidad interna y externa del niño. Por tratarse del dibujo de la persona no sería esperable todo el agregado de fondo, esto nos da cuenta de la apremiante tensión que el niño evidencia en el ambiente que lo rodea.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato