CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

“COMPARTAMENTALIZACION BIZARRA Y ESPACIO PROXEMICO”

Lic. Eduardo Maggio

Lic Marcela Alvarez.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=4TzjhJ-AUwY

La compartamentalización también llamada encuadramiento consiste en cercar, rodear una parte o varias de un dibujo.

En general hay 3 test gráficos en las que suele observarse:

     El test de Bender

     El test de la familia

     El test de las dos personas

No obstante puede presentarse en cualquier test gráfico. Por ejemplo en el test del árbol cuando se hace un cerco en la base (cantero).

La compartamentalización como signo gráfico debe atribuirse a la presencia de un proceso defensivo activo. Puede ser utilizado en estructuras neuróticas así como en trastornos de la personalidad como en casos más graves con base psicótica cumpliendo en cada caso una función defensiva diferente.

En las estructuras con base neurótica o normal, es una forma de mantener una distancia entre el mundo interno y externo, por ello suele estar presente en personalidades con características fóbicas y en obsesivos. La primera para evitar la angustia de conectarse con el objeto extraño, nuevo o diferente, en los segundos para circunscribir el accionar del Yo en la realidad en un terreno controlado y conocido, es más como marcar un territorio.

En los trastornos de personalidad y en las personalidades donde priman núcleos psicóticos o de base psicótica la compartamentalización es en respuesta a un incremento de la ansiedad paranoide, también llamada persecutoria. Aquí la compartamentalización o enmarcamiento es la forma extrema de conservar en un lugar a salvo la propia realidad psíquica dejando afuera los objetos persecutorios que buscan la aniquilación del Yo. Como decía Freud, en la psicosis el sujeto proyecta su mundo interno hacia el afuera y es a través de la alucinación y la actividad delirante como construye un puente de relación hacia la realidad.

Ahora bien en relación al título de este trabajo ¿Porque la relación entre compartamentalización y espacio proxémico?

El espacio proxémico es la distancia normal, escasa o exagerada entre dos personas. Se refiere al espacio físico que la persona necesita o siente necesitar cuando interactúa con los demás, íntimos o extraños.

Así la proxemia es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. Tanto niños como adultos establecen en sus relaciones distancias y acercamientos particulares.

También es frecuente relacionar el estudio de la proxemia al concepto de territorialidad. En este caso se define como la tendencia humana a delimitar un territorio personal. Este tipo de espacio puede muy observarse en el hogar, en los espacios-habitaciones, lugares de la casa tanto los compartidos como los individuales. Esto lo podemos explorar con el test proyectivo “el plano de tu casa” en donde le pedimos al niño, adolescente o adulto que grafique como es su casa, donde duerme, en donde hace sus actividades etc. Es super interesante la información que a veces se releva en este test tan simple, por ello lo integramos con el test de la familia en nuestras clases para poder comprender muchas veces como estos espacios se vuelven patológicos cuando no están bien delimitados, las invasiones los lugares de poder…

En el campo de los test proyectivos la hoja soporte del dibujo representa el mundo, el entorno en donde el sujeto está inserto, por lo cual al colocar cada objeto-dibujo se configura también un espacio proxémico particularmente en los test que implican dos o más objetos como el test de la familia, el de las dos personas, pareja educativa, dibujo libre, Bender. En muchos otros casos aún en dibujos de un solo objeto como los test de la triada HTP, por ejemplo al solicitarle que dibuje una casa, el sujeto adiciona arboles y otros elementos, entre estos objetos que se suman también se genera una relación espacial y vemos como por ejemplo el árbol puede estar casi pegado a la casa, o muy distanciado de esta.

En el material que acompañamos se trata de una compartamentalización bizarra, a diferencia de las compartamentalizaciones en general que se trazan con líneas rectas, aquí se mezclan con líneas dentadas.

Si vemos otros indicadores que acompañan se suman la numeración de cada figura reproducida y la compartamentalización de estos números a posteriori.

Se trata del protocolo del test de Bender de un niño de 10 años. A esta edad un niño casi puede reproducir las figuras como un adulto. Aquí vemos rotación en la figura  2 y 4, ángulo no logrado en la figura. 7, distorsión y pérdida de la gestalt en la figura 3.

Hay un doble compartamentalización aquí podemos tomarla como una elaboración es por ello que se considera una manera bizarra de hacerlo. También es significativo el  encuadramiento del espacio blanco. La forma de encuadrar es como recortando el espacio de la figura.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas