CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
Lic. Eduardo Maggio
Lic. Marcela Alvarez.
LA IMPORTANCIA DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS EN UNA PSICOTERAPIA.
El objetivo del material que hoy compartimos es reflexionar acerca de la importancia como recurso diagnóstico complementario de la utilización de los tests psicológicos y psicomètricos en el proceso terapéutico.
Ahora bien, es importante mencionar los campos y necesidades de utilización posibles para un test o una batería de ellos.
Son estos:
· Realizar una evaluación psicológica completa de la persona evaluada más allá de la finalidad última que a veces puede provenir de una demanda del evaluado para un mejor conocimiento de sí mismo y de sus fortalezas y puntos de trabajo a mejorar en su personalidad.
· Realizar un diagnóstico diferencial cuando hay alguna duda respecto al nivel de psicopatología que pueda estar presente o la estructura psicopatológica subyacente.
· Determinar el nivel de salud psicosomática.
· Realizar una compatibilidad entre tarea y aptitudes, personalidad y motivación en el campo de una selección de personal para la ocupación de un determinado puesto de trabajo.
En fin son muchísimas y todas muy importantes, es por ello que para todo trabajador de la salud la información que brindan los distintos test constituye un recurso para sumar a otros recursos evaluativos o terapéuticos con los que cuente.
En la aplicación que nos hemos propuesto como reflexión en este material es su utilización en el campo terapéutico, particularmente en aquellos casos en donde hay dudas o se necesita ampliar la información disponible respecto al paciente que consulta. Previo a esto mencionaremos brevemente algunos comentarios respecto a los tests en general.
En primer lugar los tests, mas allá de sus especificidades, nos permiten obtener una información confiable respecto a características nucleares de la personalidad del sujeto a evaluar, sea tanto niño o adulto; procesos y dinamismos intrapsíquicos, como por ejemplo la presencia de conflictivas, mecanismos de defensas utilizados, psicopatologías (de estar presentes), motivaciones, preocupaciones del evaluado, aptitudes y recursos yoicos entre muchas de las cosas que nos aportan.
Por supuesto el tipo de dato e información que obtenemos dependerá de la naturaleza del test analizados, sabemos que hay test de base como por ejemplo el H T P (test de la casa, el árbol y la persona), que nos dan cuenta de los aspectos de base y mas primarios de la personalidad, ligados a los impulsos mas íntimos, las emociones, por ello se deben tomar al inicio de cualquier batería psicodiagnóstica, el test de Bender que además del elemento proyectivo de la personalidad suma la evaluación del funcionamiento neurológico, motor detectando -si existiera- alguna psicopatología u organicidad tanto en niños como en adultos.
Luego tenemos la categoría de los test verbales, tales como el Cuestionario Desiderativo, que profundiza en los contenidos psicológicos y psicodinámicos ligados al nivel de integración y fortaleza yoica y estilo defensivo. Modalidad de las relaciones interpersonales (objetales), motivaciones y aspiraciones personales, valores más preciados para el sujeto, así como también la capacidad para regular impulsos agresivos, tolerar las presiones y las frustraciones.
Luego tenemos los test de láminas que integran para el evaluado el recurso visual con el verbal ya que el evaluado deberá construir un relato, una historia respecto a lo que la lámina le sugiere o despierta en el como asociación directa al percibirla. Estos test son fundamentales y son los que suelen cerrar el proceso Psicodiagnóstico ya que permiten diagnosticar el tipo de estructura psicopatológica o la normalidad del funcionamiento psíquico del sujeto, a un nivel profundo pero ligado mas a capas mas desarrolladas de la personalidad tales como ligadas a la función del pensamiento y el lenguaje como medio de comunicación y expresión del sujeto, su sentir y su personalidad. Es en ellos donde se corroboraran o no los indicadores psicopatológicos que pudieran estar presentes, y en donde determinaremos el tipo de estructura psicológica y psicopatológica del sujeto, sus mecanismos defensivos además de entender como es que percibe la realidad en la que esta inmerso. Entre los mas utilizados tenemos: el TRO (TEST DE LAS RELACIONES OBJETALES DE PHILLIPSON) EL TAT, EL RORSCHACH, EL CAT EN NIÑOS), a estos recursos evaluativos de base, se suman: los test de completamiento de frases y relatos como el Sacks, el test de frustración de Rosenwaig, los inventarios, escalas de personalidad como el MMPI, MIPS, etc.
Ahora bien dentro ya de un proceso terapéutico los test pueden utilizarse con distintas finalidades y pueden administrarse:
Al inicio de un tratamiento psicológico
Luego de ya iniciado el mismo, a veces bastante alejado del inicio del contrato terapéutico.
Por otra parte la decisión puede ser:
1) administrar una batería completa organizada con los test de base más aquellos más específicos de la temática que necesitamos profundizar. Por ejemplo evaluar el nivel atencional cuando la persona manifiesta que es un tema que le preocupa y le esta generando dificultades en sus actividades.
2) Administrar unos pocos test específicos de aquello que se desea ampliar en comprensión.
3) Utilizar un test por ejemplo un cuestionario de personalidad o inventario de personalidad en donde además de la evaluación del mismo, el terapeuta puede utilizarlo como un medio de comunicación con su paciente.
En relación a este ultimo caso particularmente nos ha resultado muy útil en la clínica sobre todo en casos donde el paciente tenía dificultad para exteriorizar aspectos de su personalidad, en personalidades alexitímicas, o en personas con muchos bloqueos e inhibiciones afectivo emocionales, allí el test puede actuar como un disparador, organizador que le permita por un lado al paciente mostrar que siente o piensa respecto a determinadas cosas, hacer conciente situaciones o problemáticas que a lo mejor no las tenía tan en su conciente, por ejemplo recuerdo el caso de una paciente con muchos problemas de autoestima que en parte provenían de una situaciones de abuso sexual vividas en su infancia, al tomarle un test de autoestima dentro de un proceso terapéutico que ya tenía algunos años desde su inicio, tomo conciencia que era mas consciente de sus déficit o carencias que de sus fortalezas y aspectos positivos de su personalidad, fue significativo que cuando le pregunte que aspectos de ella consideraba como mas destacados y positivos, se hizo un largo y profundo silencio, ante lo cual empezamos a reconocer muchos de sus logros, luego al preguntarle sobre aspectos que ella consideraba como negativos, ella ya no hizo un silencio sino antes bien prontamente y con mucho énfasis pudo decir con claridad todo lo negativo que ella creía ver en si misma. Podemos decir en este caso que el test sumado por supuesto a la asociación libre posterior, sumó por un lado un grado de insight que trabajos respecto a como se sentía con mucha crítica y exigencia, como su desvalorización injustificada realmente fue muy útil y dió lugar a un movimiento nuevo, a nuevas aperturas psicológicas e inconcientes que estaban operando sin que la persona pudiera tener control sobre ellas, permitió un progresivo ajuste autovalorativo y un trabajo sobre aspectos que si debíamos trabajar.
Este recurso como vemos fue de mucha utilidad.
Finalmente los test pueden servir para realizar un seguimiento o reevaluación con fines de diagnosticar la evolución de un paciente luego de haber recibido algún tipo de tratamiento psicológico o por ej luego de haber sufrido algún tipo de suceso traumático que dio lugar al inicio de un tratamiento psicológico en este caso ver si se han producido mejorías
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativodfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderphillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderphillipson garabato