CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
“ASERTIVIDAD CONCEPTO E INDICADORES GRAFOLOGICOS ASOCIADOS”.
Lic. Eduardo Maggio
Lic. Marcela Alvarez
Video: http://www.youtube.com/watch?v=2_43Dw0GFgM
La idea de hoy es presentarles algunas implicancias de lo que hace al tema de la asertividad, básicamente en que consiste y como se refleja en las actitudes y el hacer de las personas, el enfoque es de tipo conductal-cognitivo es decir gira en torno a lo que se ve en el comportamiento o expresiones del sujeto, con lo cual queda abierta el pensar cada uno otras lecturas desde otros encuadres, por ejemplo el psicoanalítico, el sistémico. En el psicoanalítico buscaríamos las causas por las cuales la persona no puede manejarse en su vida con asertividad, en el sistémico las variables de contexto, o bien en que lugares puede o no ser asertivo, y como aumentar el nivel de asertividad con acciones concretas, con cambios de actitud, no buscaríamos el origen de la falta de asertividad. En fin como vemos un mismo tema puede leerse y utilizarse en múltiples sentidos.
Comencemos entonces.
Definición de asertividad. Se entiende por asertividad a la capacidad que tiene cada persona de asegurar con firmeza y decisión cuanto dice y hace. Por ello podemos equiparar asertividad a seguridad en sí mismo, a autoafirmación. No obstante esta sería uno de los polos de la asertividad en tanto no hay una asertividad en el sentido real del término si en este poder de afirmarse en su deseo, sentir, y hacer no esta presente la buena adaptación a la realidad (contexto del sujeto), la buena relación y consideración del otro.
Así la asertividad requiere de dos elementos que actúan en forma simultánea, el del afirmarse y el de hacerlo en armonía con el otro.
Ambos como luego ejemplificaremos en forma esencial pueden relevarse del análisis Grafológico.
También podríamos decir que la asertividad bien entendida deja en el sujeto una vivencia interior de satisfacción y realización personal. De aquí que el afirmarse implica un buen auto-tratamiento del sujeto es decir, un uso de los propios recursos eficiente y eficaz. Eficaz para cumplir con objetivos, afrontar situaciones, tomar decisiones y resolver los imprevistos, y eficiente en el sentido de que al hacerlo lo hago en forma armoniosa y respetando los propios tiempos y expresando una conducta tolerante, comprensiva y moral.
Así es que al hablar de asertividad desde este lugar implica dejar afuera la agresividad, la ira, la violencia y la pasividad que son las grandes distorsiones y bloqueadores de la capacidad asertiva.
Muchas veces se amalgama asertividad con la autoestima, con el individualismo, la buena autovaloración y si bien es cierto que la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la autoestima positiva son elementos psicológicos necesarios para que un individuo pueda manejarse en la vida de una manera asertiva no son los únicos a considerar.
Podríamos decir que la asertividad tiene de base una articulación practica, no hay asertividad sin acción sin conexión y comunicación con el medio ambiente, de allí que para ser asertivo también se requiere como sustrato, un adecuado nivel de salud psicofísica, un potencial energético importante y una tendencia a la actividad mas elevada.
La asertividad suele estar asociada a derechos humanos básicos:
q Ser escuchado
q cambiar de opinión
q poder elegir
q cometer errores
q pedir lo que se desea
q la posibilidad de decir no
Pero como dijimos que la asertividad incluía al sujeto y al otro estos derechos tienen su contraparte y sin esta no seria la asertividad positiva, veamos ahora la contraparte de los derechos anteriores:
q Escuchar al otro
q animar o alentar en los otros a repensar y reconsiderar las cosas
q asegurarnos de que las elecciones del otro también están siendo respetadas
q aceptar que el otro también puede cometer errores y merece una nueva oportunidad como nosotros cuando los cometemos que en ultima instancia todo error como decía Piaget es positivo porque sin el no habría posibilidad de aprendizaje y mejoramiento. Así es que el error al igual que los distintos problemas en los que nos veamos envueltos por nosotros mismos o por el otro suponen en algún punto una oportunidad de mejoramiento y reposicionamiento subjetivo.
q respetar que las necesidades de los otros pueden ser distintas a las nuestras
q Animar, alentar a que otras personas lleguen a sus propias conclusiones aunque discrepen con nuestras ideas, y aceptar esa diferencia.
Veamos ahora cuales son las características básicas de una persona asertiva.
o Libertad de expresión.
o Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
o Facilidad de comunicación en toda clase de personas.
o Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones
o Sabe escuchar.
o Mantiene una orientación activa en su vida; persigue lo que desea, imagina, crea y logra
o No aguarda a que las cosas le ocurran ni permite que le sean impuestas. Además, siempre actúa de modo que él mismo juzga respetable, así conserva el respeto propio.
Hemos mencionado al principio de esta exposición que la asertividad tiene dos polos, uno de ellos la habilidad natural o adquirida del sujeto, es decir puntualizaremos ahora que aptitudes o cualidades debe poseer una persona para ser asertiva:
Para lograr la autoafirmación es necesario: tener:
a) Conciencia social. No estamos solos. Vivir en comunidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
b) Autoestima. Es el amor propio; es decir el respeto y cariño hacia uno mismo. Difícilmente podremos defender nuestros derechos si no nos apreciamos en lo que valemos. Por eso hay como dijimos antes una diferencia entre autoestima y asertividad. Muchas veces falla no la autoestima del sujeto, sino el hecho de llevar a la práctica lo que desea.
c) Limitaciones. Ser asertivo no deja afuera la capacidad de autocorrección, aceptar y cometer errores Si no nos engañamos con fantasías y aceptamos nuestras limitaciones, sabremos asumir nuestros fracasos como algo probable y sin sentirnos excesivamente frustrados por ello. Implica entonces conocer nuestras auténticas posibilidades, ser realistas a la hora de marcarnos objetivos.
¿Como se construye?
Desde la infancia y hasta la adultez. Así en la…
Infancia. El niño cuenta con sus padres como base para su seguridad, pero esta seguridad está basada en lo que es, no en lo que hace. Esta exigencia no puede ser satisfecha en otras edades de la vida, así que las personas que intentan mantener este tipo de seguridad van por la vida desilusionadas y heridas.
Adolescencia. El adolescente trata de buscar la seguridad entre sus pares). El pertenecer al grupo es el fundamento de su seguridad; esto hace que la persona se preocupe más por lo que los otros (el grupo) puedan pensar, que por lo que ella piense. Por ello suele ser muy inestable el sentimiento de asertividad de los adolescentes. La mirada esta muy puesta en el afuera social, en los pares como referentes.
Adultez. Aquí es donde encontraríamos el sentimiento mas autentico y posible de asertividad, para ello ya en esta etapa se ha conformado con viento a favor del sentimiento de identidad, que es el centro de gravedad de una persona, el adulto no necesita al grupo para su seguridad. Se incrementa el peso del desarrollo de la propia individualidad si bien no se deja afuera otros referentes
El individuo maduro. Basa su seguridad en el respeto propio. Es él, el que responde a sus necesidades específicas tratando como hemos dicho de armonizarlas con el contexto en donde vive.
Desde una lectura grafológica como núcleos esenciales donde evaluar y explorar el nivel de asertividad presente en la escritura analizada tenemos:
La tensión del trazado que implica cada letra y sus enlaces al constituir las palabras. Puede
La buena presión, es decir además de la tensión hay energía, color adecuado en los trazados.
No hay grandes desproporciones ni zonas dominantes.
Los trazos finales están presentes en longitud y forma adecuada especialmente son favorables las guirnaldas.
Inclinación vertical o inclinada leve (hasta 2 milímetros).
La letra “t” tiene una estructura regular, el hampa esta colocada desde la mitad hasta ¾ de altura del hampa.
El coligamento es en guirnaldas moderadas (no anchas, ni estrechas)
Mayúsculas sencillas o tipográficas.
Signos de evolución grafica, simplificaciones, fluidez.
Firma con identidad hacia el texto, completa y a distancia moderada del texto, legibilidad o semilegibilidad positiva.
Dirección levemente ascendente
Buen espaciamiento entre líneas.
P con inicial recto en primera zona.
La letra que acompañamos presenta un nivel de asertividad positivo podremos observar en ella varios de los signos especificados precedentemente como positivos en presencia de asertividad.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato