ppcl

CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

PERFILES DE PERSONALIDAD Y CONTEXTOS LABORALES.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podés encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=LxGyEnuFzLk

Podemos iniciar este trabajo desde un interrogante de base: ¿El desempeño exitoso en una organización estaría en parte dado por una interacción entre las características de personalidad del postulante y  el tipo de contexto Laboral?

En relación a esto podemos decir que cada puesto de trabajo exige o requiere no solo el aporte de cada empleado de sus habilidades (aptitudes, conocimientos, competencias) y experiencias sino también de determinados rasgos de personalidad, motivaciones, valores e intereses que sean afines al tipo de estructura organizacional así como también su clima, valores y metas a través del tipo de actividad que esta  realiza.

Por ejemplo es muy probable que una persona que posee  un buen potencial creativo permanezca y se sienta más satisfecha y motivada si la empresa le permite potenciar y aplicar esos recursos personales, por lo contrario si la estructura organizacional es más rígida o muy burocrática, es probable que esté permanentemente con la expectativa de irse (renunciar) si le es posible, cuando encuentre una empresa mas afín a sus necesidades personales, de crecimiento y de personalidad.

El desafío para el evaluador o selector de personal es encontrar ese puente, ese nexo entre las características de personalidad y su adecuación al tipo de empresa además de una posible predicción (probabilidades, confiabilidad) acerca del futuro  rendimiento laboral posible que pueda tener ese candidato además de evaluar si podrá contribuir y sumar valor agregado a su trabajo dada las características de su personalidad, recursos etc.

No siempre los contextos laborales  canalizan las necesidades y motivaciones del empleado ya estable en un puesto de trabajo.

En Evaluaciones Psicolaborales nos encontramos muchas veces que si bien una postulante reúne adecuadas aptitudes, experiencia laboral en relación al puesto de postulación, sin embargo sus características personales, expectativas   no son muy afines  con el ambiente laboral en particular. Es probable entonces que o bien en algún momento se produzca la deserción laboral (renuncia del mismo), o tal vez que por un tiempo (o bastante) el mismo se quede en la organización pero seguramente si bien pueda cumplir con su trabajo de modo aceptable, difícilmente sume valor agregado sino encuentra motivación en su tarea o función.

Hay realmente muchas variables intervinientes en esta congruencia positiva entre postulante y empresa y si bien como evaluadores no siempre podemos contar con toda la información necesaria al momento de realizar una selección de personal debemos tratar de proveernos de la mayor información que nos sea posible obtener en ese momento respecto no solo del perfil laboral que la empresa busca (que muchas veces no está del todo explicitado) en lo que hace a las aptitudes hacia ese puesto en particular sino también tener una idea de:

Como aplicación práctica de lo que hemos desarrollado previamente en este material acompañamos un protocolo correspondiente a una postulante a un puesto de recepción y atención a clientes y proveedores.

Considerando algunos de los puntos mencionados podemos comentar que:

Se trataba de una empresa tradicional con mucha historia en el mercado respecto a lo que produce y un buen posicionamiento en el mercado.

Valores y metas principales la buena calidad y mejora continua en su producto, el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos preestablecidos con clientes y proveedores.

La empresa valoraba la buena disposición y calidad en el trato en sus empleados.

La comunicación y el estilo de mando de tipo vertical y formal pero con buena aceptación de aquellos empleados que buscaban mejorarse y superarse en su desempeño a través de distintas capacitaciones que la misma empresa ofrecía, la posibilidad de desarrollar una carrera en la empresa se basaba principalmente en la antigüedad y capacitación en el área. La empresa buscaba postulantes que buscaran estabilidad laboral y alinearse con los objetivos organizaciones y evitar la alta rotación de personal.

La remuneración era adecuada no superior pero tampoco por debajo de lo que en el mercado se ofrecía para un puesto similar.

De la batería de Test administrada a esta postulante adulta de mediana edad con experiencia en puestos similares, seleccionamos el test de los 3 árboles ya que este como aporte nos permite explorar el tipo de posicionamiento interpersonal del sujeto en relación al entorno.

Al observar el dibujo en sus pautas formales  podemos destacar:

Como núcleos básicos emergentes de estos indicadores gráficos se destaca en la personalidad de la postulante, adaptabilidad, flexibilidad, cierta necesidad de destacarse, pero desde conductas adecuadas y no impositivas.

El nivel energético es adecuado al igual que su tolerancia a las presiones, busca satisfacer su motivaciones, muy ligadas al plano afectivo, social y las necesidades de afiliación.

Al integrar con los contenidos específicos relacionados con el test del árbol y la técnica de los 3 árboles vemos:

·       Copa en forma de bucles y arcos

·       Ramas altas, mixtas (algunas bidimensionales otras monolineales) direccionadas tanto hacia arriba como a derecha e izquierda. Son abiertas, anchas y algunas tienden a estrecharse.

·       El tronco es pequeño en relación a la copa, de contornos enteros y semicurvos. El árbol del medio se inclina hacia la izquierda.

·       El follaje es mayor que el tronco.

Desde la técnica de los 3 arboles:

·       El emplazamiento fue de izquierda a derecha

·       Los arboles s encuentran unidos por el follaje

·       El tercero (árbol de la derecha es un poco más alto que el resto) y el 2do. (el del centro) es el más bajo.

Estas características nos dan cuenta que se trata de una persona sociable, afectiva que tiende a establecer vínculos cálidos, afectivos con los demás pero con predominio de un posicionamiento de mayor dependencia. Puede haber más subjetividad que objetividad y discriminación en la percepción de su vínculo con los demás. La postulante es diplomática y tiene tacto en su comunicación con el entorno busca agradar, caer bien, pero si no se siente respetada o si no se la trata correctamente  puede reaccionar con alguna conducta impulsiva (no agresiva) como ofenderse, cambiar su humor….su nivel de inteligencia es bueno y posee imaginación.

El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.

Mas que un curso

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas