CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
TRABAJO EN EQUIPO.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
En primer lugar y en muchas ocasiones en procesos de Selección de Personal aún cuando la persona a emplear no deberá trabajar con otros para realizar las tareas que involucra el puesto, nos encontramos con que la competencia Trabajo en equipo debe ser evaluada.
Muchas veces porque a la empresa le interesa saber que de necesitar integrar a la persona a un equipo de trabajo por un proyecto laboral que puede ser circunstancial, podrá contar con un recurso humano flexible que se adapte bien tanto al trabajo autónomo como con otros. Otras porque efectivamente la tarea tiene implícita la relación activa con terceros (proveedores, clientes, otros sectores de la empresa).
Nos propusimos en este trabajo plantearnos preguntas relacionadas con esta competencia que a continuación mencionaremos para luego interrogar al material adjunto desde los indicadores gráficos que presenta si esa competencia se refleja y en qué grado en el mismo.
En primer lugar podemos definir al Trabajo en Equipo como la habilidad que tiene el postulante para participar activamente en la obtención de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el propio interés o al menos el principal para el mismo. El trabajo en equipo es como una sumatoria de trabajos individuales (los de los miembros que componen el equipo) que mancomunadamente colaboran hacia un fin común que es cumplir con los objetivos de la empresa. Así cada miembro de un equipo tiene una tarea específica y esta a la vez potencia y asiste a las de los demás para alcanzar la meta final que los convoca. Principalmente requiere conductas de colaboración y cooperación con otros para lograr un objetivo común.
Nunca una competencia es aislada sino que se potencia ante la presencia de un buen nivel de desarrollo de otras relacionadas que si bien tienen su valor individual favorecen, obstruyen o neutralizan el buen nivel de desempeño en una competencia en este caso el trabajo en equipo.
Mencionamos a continuación desde nuestro criterio y experiencia aquellas que coadyuvan a un mejor potencial en la esta competencia hoy tan requerida.
Son ellas:
La tolerancia a la presión
El estilo o modalidad de contacto y
La adaptabilidad.
La tolerancia a la presión en tanto en la vida laboral tanto las tareas, el entorno laboral y las personas con las que se comparte el trabajo cotidiano son o pueden ser fuente de tensiones, frustraciones, presiones así también por supuesto factores de motivación positiva. Pero el hecho de hablar de tolerancia a la presión da por cierto que en alguna medida todos recibimos a diario algún tipo de presión, por ello también a esta competencia se la puede llamar Tolerancia al estrés. Como competencia en si misma implica la habilidad que tiene el empleado para seguir actuando con eficacia en su tarea bajo la presión del tiempo y haciendo frente al desacuerdo, la oposición y la diversidad. Involucra también su capacidad para responder y trabajar con alta performance o rendimiento en situaciones de mayor exigencia la usual.
El Estilo o modalidad de contacto: da cuenta de la forma en que la persona se relaciona con los demás. Conlleva implícito la comunicación verbal y no verbal, la claridad con la que la persona se expresa, la afabilidad, cortesía, respeto, empatía o no que pueda expresar hacia los otros.
Esto a la vez en alguna medida involucra la Adaptabilidad como competencia necesaria y básica en cualquier grupo humano más allá de la tarea y posición. Las personas en ámbitos laborales deben adaptarse a tareas a veces nuevas o diferentes a las que venía realizando, a cambios en la metodología de trabajo, la incorporación de tecnologías, cambios de directivos, o de compañeros, colegas etc. La persona que posee adaptabilidad contará con la habilidad suficiente para adaptarse rápidamente y funcionar con eficiencia en cualquier contexto de trabajo lo que también favorece que pueda tener mayor control de su estrés y el que él ambiente puede generarle. Es base para una buena relación con los demás.
Durante el proceso de entrevista hay algunas preguntas que en relación a estas competencias podemos realizar al postulante. La idea como siempre mencionamos es articularlas con lo que luego vamos a ir analizando en cada uno de los test y la dinámica entre estos. Así aunamos lo que la persona dice de si (entrevista) con lo que sus producciones muestran. No tomando nunca indicadores aislados como relevantes si es que no están presentes también en alguno de los recursos evaluativos utilizados incluyendo aquí la entrevista laboral.
En relación a las competencias desarrolladas en este material: mencionamos como ejemplo algunas preguntas posibles a formular al postulante. Luego trataremos de considerar si los signos gráficos presentes en el test de Bender que acompañamos evidencian un buen nivel de presencia de estas competencias fundamentalmente el trabajo en equipo.
1- Me gustaría que me cuente alguna tarea que haya tenido que realizar en grupo en su último empleo o anterior… ¿Cuál era el resultado esperado? ¿Cuál fue su aporte a la tarea? Si se trata de un postulante sin experiencia laboral puede plantearse la pregunta en relación a un grupo de tareas en la Escuela Secundario o Universidad. Cuanto más cercano a su presente mejor ya que se trata siempre de inferir competencias y aptitudes actuales.
2. ¿Puede recordar alguna ocasión en que haya motivado eficazmente a amigos o a compañeros de trabajo para concretar una tarea u objetivo difícil?
3. ¿Cuándo se siente más a gusto y rinde más según su criterio cuando trabaja en forma autónoma o cuando trabaja con otros? Se le pide algún ejemplo que recuerde.
Tolerancia a la presión:
1. le/te pido que piense/s y describa/s alguna situación laboral tensa o estresante que haya/s tenido ¿Cómo procedió/iste para resolverla?
2. Cuando tiene presiones de estudio o de trabajo importantes y los problemas se amontonan o son muchos al mismo tiempo, ¿qué hace para resolverlo?
Modalidad de contacto:
1. ¿Recuerda algún momento en que haya sido muy importante para usted saber transmitir sus ideas y / o sentimientos a otra u otras personas o compañeros?
2. ¿Cuál es el problema más difícil de comunicación que usted ha notado en su último trabajo?
3. ¿Ha/s tenido que hacer presentaciones orales en su actual empleo o en alguno anterior? ¿Ante qué situación?
Tomando en cuenta el eje de este trabajo que ha sido interrelacionar las competencias trabajo en equipo, tolerancia a la presión. Adaptabilidad y modalidad de contacto interpersonal acompañamos el protocolo del test de Bender realizado por un postulante a un puesto de venta.
En las evaluaciones laborales debemos considerar en la observación primaria de cada test si existe una signología de carácter negativo en relación al tipo de características de personalidad que se requerirían para el puesto en cuestión.
En este protocolo podemos ver indicadores de valencia negativa en las competencias mencionadas tales como:
1. Posición no adaptativa de la figura A (adaptación general ante situaciones nuevas). Y en esta la disminución de tamaño de una de las partes.
2. Distancia espaciada entre la figura A y la 1
3. Simplificación en la figura 2 y 5.
4. Tendencia a la colisión entre la figura 5 y 6.
5. Aumento parcial significativo de una de las partes de una figura, la 7. Donde el hexágono de la derecha es mucho más grande que el de la izquierda.
6. Gestalt no logradas en la figura 3. Que además no logra una angulación en la primera y segunda columna.
7. Los trazos son enteros y de calibre ancho además de elevada coloración, excepto en la lámina 6 que es delgado. Esta figura se asocia proyectivamente a la afectividad.
8. A pesar de los indicadores la producción mencionada, la misma mantiene un orden.
Como inferencias asociadas se destacan indicadores de dificultades en el manejo de los impulsos, sobre todo ante situaciones que conllevan algún grado de estrés y hostilidad.
La secuencia rígida aunada con la variabilidad en los tamaños da cuenta de un monto de ansiedad y emocionalidad subyacente que se intenta autocontrolar por lo cual se trata de una persona que se incomoda ante los cambios y con rasgos o modalidades de contacto rígidas y menor flexibilidad para adaptarse a situaciones de estrés o frustración (fig.3). Están presentes también algunas tendencias oposicionistas, rasgos de menor empatía hacia los demás (diferencia y forma de reproducción de la figura 7+ calibres anchos
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Seguinos en:
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográficoggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson