CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

Relaciones texto-hoja, análisis de un caso

Lic. Eduardo Maggio

Lic.  Marcela Alvarez

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=G3ysm5AmIHY

Como hemos comentado en otras oportunidades cuando abordamos el análisis de una escritura es muy enriquecedor hacerlo desde algún lugar que en ese momento de observación capte nuestra atención. Luego la interpretación implícita de esa mirada adicionará muchas veces como en una cascada de observables otros elementos seguramente relacionado con aquello que vemos.

Técnicamente hemos denominado a esta mirada global o gestáltica del escrito, screening (despistaje, vista rápida de las generalidades positivas y negativas que se encuentren presentes).

En este escrito que corresponde al relato libre solicitado a posteriori que la persona dibujo un árbol si bien se le solicito que lo haga en hoja aparte insistió en querer realizarlo en la misma hoja, lo cual finalmente resulto significativo.

Al ver plasmado el texto vemos que usualmente una persona lo ubicaría al igual que la firma al finalizar su dibujo. En este caso la firma se alejo del dibujo y se desplazó al ángulo inferior derecho y el texto se inicio en el ángulo superior derecho para  luego retornar al margen izquierdo.

El simbolismo espacial que se refiere a la simbología que se asocia a cada cuadrante de la hoja, que podemos organizar en 5 o en 9 campos. Es el soporte de base y si bien no es uno de los 8 aspectos gráficos, es un Subaspecto que complementa el análisis grafológico y en muchos casos como el escrito que compartimos en esta ocasión resulta nuestro punto de partida para comprender al escritor tras la escritura.

Comencemos nuestro viaje de observación, como siempre les recomendamos que primero observen y hagan su screening personal sobre el escrito que acompañamos y luego si los esperamos nuevamente en lo que resta de este escrito.

Al observar el texto vemos como una separación en dos etapas, una etapa inicial en donde el texto toma como punto de partida el margen derecho superior iniciando a 2,7 cm del borde superior, y paradójicamente en lugar de sostenerse en ese margen tan progresista, asociado al futuro, a la fantasía prospectiva como un deseo intenso de alejarse de la realidad presente y dirigirse a una realidad mas promisoria tal vez. Sin embargo en cada nueva línea que se inicia retoma hacia la izquierda cada vez más a lo largo de un margen izquierdo decreciente como si una fuerza lo llevara hacia atrás, o el propio freno o temor bloqueara o le impidiera seguir en ese lugar.

El camino natural de la escritura occidental es partir de la izquierda (si mismo, eje histórico) y desde allí avanzar hacia el otro lado, la derecha meta, y objetivo a alcanzar. Aquí si ahora observamos el dibujo del árbol vemos la misma tendencia, el dibujo desborda como proyectándose a la izquierda, pero sin embargo al trazar un eje de simetría, que en el árbol es de la mitad del tronco hacia arriba, vemos como es la parte derecha que parece querer avanzar hacia la derecha  incluso ese ramaje intenso quiere elevarse pero en la mitad del recorrido la rama inferior cae, desciende para luego elevarse-sentimiento depresivo, desanimo latente y a la vez el esfuerzo por sobreponerse.

Y aquí en nuestra segunda escala de screening, vemos en el escrito esta misma tendencia, hemos marcado en el texto algunas líneas de la dirección de base del texto. Todas son descendentes. Y la dirección interna de la línea (dirección complementaria), es escalonada descendente, es decir la línea de base baja, y  a la vez la base de cada palabra es por tramos un poco más descendente que la anterior.

Psicológicamente los escalonamientos descendentes de la línea, se asocian  a estados de tristeza, pesimismo desesperanza, pero hay en el interior del sujeto un profundo sentimiento de superación, como una lucha activa por eso aunque la línea sea descendente el hecho de hacerlo como por escalones da muestra de la fuerza de voluntad, el control que la persona intenta realizar para no seguir en descenso y retomar el control de su animo y sus circunstancias.

Avanzando en la relación texto hoja, el sujeto retoma al punto de origen, el margen izquierdo muy pequeño 0,5 mm. La línea sigue la misma estructura de dirección, descendente.

Otros elementos globales son las tachaduras, que dejan entrever algunas letras, y se tachan con un estilo de tachadura en arco bucleado.

Las tachaduras son vistas psicoanalíticamente, como actos fallidos, es decir demuestran al equivocarse o arrepentirse de lo reciente escrito un conflicto de intereses entre sentimientos inconcientes con aspectos de la realidad mas concientes. La forma de tachar da cuenta de cómo la persona asume su responsabilidad ante el error al hacerlo con trazos curvas podemos decir que adopta una actitud mas flexible y capaz de mejorar o corregir su equivocación. Sin embargo en este caso se suman repasos, por lo cual sumamos estados de ansiedad y sentimientos a veces de autoexigencia y critica de si mismo. Tomando el criterio de palabra refleja que proviene de la Grafología Emocional, hay un repaso de la letra “t” en la palabra galletitas (dos comentarios aquí, necesidades afectivas por la simbología de la comida y por otro lado la letra “t” que es refleja de la voluntad  que significativamente se hace verticalizada o enderezada destacadamente). La otra palabra que se destaca es “tarzán” significativamente Tarzán como personaje se asocia a libertad, ser el rey de la selva a quienes los animales entienden y obedecen. Pero sin embargo también vive en un entorno con peligros.

Al tratarse de una persona joven en busca de empleo, vemos problemáticas propias de esa etapa de la vida, el deseo optimista de ir hacia delante, hacia metas ideales, pero a la vez miedos internos, aspectos sin elaborar de su historia que no le permiten avanzar como desea. Viendo en este caso además un importante deseo de superación.

Leyendo ahora si el texto, luego de haber observado el mismo grafológicamente vemos también esta doble tendencia, es un árbol de otoño con hojas cayendo (sentimientos depresivos, de perdida) hay viento (presiones ambientales)  pero también en verano (tiempos mejores) es capaz de dar sombra y permitir a otros recostarse en su sombra y a los niños jugar. Es decir mas allá de las dificultades presentes en la vida de este joven en ese momento existían en el al mismo tiempo mucha fuerza de superación y flexibilidad para adaptarse a distintos tiempos. 

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas