compa

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

COMPATIBILIDAD DE CARACTERES

 

 

Presentación del caso:

 

Se trata de dos personas jóvenes , el tiene 20 años, ella tiene 19.

 

Técnicas utilizadas: Test Grafológico, Test Mis manos

 

Objetivo 1: Establecer algunos puntos de compatibilidad e incompatibilidad de caracteres.

 

Objetivo 2: Que el alumno reconozca e identifique aspectos y signos grafológicos aprendido en las clases teóricas, y pueda aplicarlos a un motivo de análisis especial como es dentro del campo de aplicación de la Grafología Científica, la Compatibilidad de caracteres.

 

Metodología: Seleccionamos 5 puntos grafológicos que forman parte de todo análisis grafológico, tanto desde su parte grafotécnica (mediciones) como de su parte grafonomica : tipificaciones especiales dentro de cada aspecto.

 

 

Concepto Teórico: ¿Que es la Compatibilidad de Caracteres? ....

 

Decimos que algo es compatible con otro cuando mas allá de las características individuales o particulares del objeto , se trate personas, de cosas o situaciones de la realidad, cuando entre ambos componentes existen por lo menos uno o mas puntos de semejanza, complementariedad. Y así es incompatible todo aquello que no encuentre un punto en común profundo con el otro (persona, cosa o situación).

 

Nuestro objetivo es pensar acerca de algún punto de complementariedad entre dos personas, que pueden tener entre ellas distintos tipo de vínculos.

 

Así podemos pensar en la compatibilidad de una relación padre hijo, madre hijo, de una pareja, entre un amigo y otro, entre compañeros de trabajo y estudio, de practica de algún deporte etc.

 

Quizás pensamos que una compatibilidad exija un máximo de puntos de encuentro , y quizás se cierto y seria lo ideal, pero sabemos que el ideal es una necesidad interna y parte del funcionamiento y operatoria psíquica de cada persona

 

Cabe destacar que en esta clase lo que haremos es tomar solo algunos puntos, y que una compatibilidad profunda debe hacerse sobre un análisis grafológico completo (texto más firma). La idea es aplicar temas que hayamos visto en las clases teórico-practicas del Curso.

 

 

 

Comencemos entonces:

 

Letra 1: sujeto masculino de 20 años. Estudios secundarios.

Letra 2: sujeto femenino de 19 años. Estudios secundarios

1) Simbolismo espacial: El texto se ubica en su totalidad en la zona superior.

 

Simbolismo espacial: idéntico a la letra 1.

2) Inclinación: inclinada a derecha. Grafotecnia: el ángulo de inclinación es de 3 milímetros, o su equivalente si usamos transportador de 110 °

 

 

2) Inclinación: Es predominan temente vertical y algunas letras se fuerzan por inclinarse hacia derecha en algunas palabras y letras aisladas.

3) Gestos tipo: (observamos palabra por palabra ya que ambos son textos cortos) Cada gesto se señala con determinados signos para que puedan identificarse.

 

Presencia de:

·        empastados (flecha )

·        temblores (flecha doble)

·        brisado (B)

·        torsión (T)

·        arpón (A)

·        bucles (o) hay pocos por ende solo los señalamos. Los de la “o” son naturales a esa letra , al ser una escritura caligráfica, y entonces pierden su valor de Gestos tipo.

 

Gesto tipo fuerte o dominante:

·        Los empastamientos

·        Los temblores

·        Los brisados

En este caso son gestos dominantes y de carácter negativo, indicadores de algún déficit o trastorno psicosomático. En este caso tendrán solo valor psicológico porque la persona no tiene dolencia orgánica alguna.

 

3) Gestos tipo: (ídem metodología).

 

Presencia de:

 

·        Arcos: no solo en m y n, sino también en las letras “s”, “c”.

·        Bucle empastado en las “d”

·        Torsiones (T)

·        Garras de gato (en las “s” finales)

 

Comentario: todos están presentes con la misma intensidad.

4) Trazos iniciales: Se observaron todas las palabras por ser un texto corto.

 

Procedencia: Nacen en zona media e inferior.

 

Forma: derivadas de la recta

 

Gestos tipo: trazos en diagonal

 

Longitud: Simplificados en la “c”,

Cortos en la “l”

 

4) Trazos iniciales:

 

Procedencia: Zona media

 

Forma basica: Derivadas de la curva.

 

Gestos tipo: simplificados y cortos.

 

Se observa un largo particular en la letra P mayúscula, que es coincidente con la P del apellido que por reserva profesional no se acompaña. Sabemos que en Grafología la inicial del apellido denota la imago paterna (la imagen internalizada del padre, que por ser imago no necesariamente coincida con el real, pero así lo percibe el sujeto. Por ende aquí podríamos hipotetizar un cierto apego a la imagen del padre ( Identificación)

5) Trazos finales:

 

Destino: Zona media.

 

Presentes: si

 

Forma básica: Tienden a ser rectos.

 

Gestos tipo: algunas “o” finales en diagonal.

Comentario: las “o” además de ser letra refleja del yo emocional, simboliza también la adaptación social, que en este caso sería combativa)

 

Longitud: son cortos y contenidos, y sin mucha presión.

 

 

5) Trazos finales:

 

Destino: Zona media

 

Forma básica: curvas

 

Gestos tipo: una o garra de gato

en las “s”.

 

Acerados (A)

 

 

En función de lo observado realizaremos las inferencias psicológicas que surgen de lo observado y evaluado grafológicamente en ambas escrituras.

 

Objetivo: tener una síntesis de rasgos de carácter básicos de estas personas vistos desde los aspectos gráficos seleccionados

 

Letra 1. resumen de inferencias psicológicas ítem por ítem gráfico

 

Letra 2: resumen de inferencias psicológicas ítem por ítem gráfico

Simbolismo espacial: La poca utilización de la hoja (medio ambiente)refleja que se trata de una persona que le cuesta afirmarse, exteriorizar su personalidad de un modo activo y asertivo, es mas lo que quiere que lo que puede. Por ende se refugia en la fantasea como una forma de compensación.

Simbolismo espacial: La lectura espacial coincide con la de la letra 1, pero aquí la actitud social es de lucha por mantener un autocontrol a su necesidad de abrirse un poco m{as hacia el ambiente (inclinación vertical , algo a derecha en algunas palabras + margen derecho grande, 2,2,cm).

 

Gestos tipo: Se denotan la presencia de dificultades o conflictos psicológicos actuales. Los temblores ,brisados y empastados indican, un estado de ansiedad y angustia importante , que dificulta la claridad interior, especialmente en el área emocional, e interpersonal cotidiana.

 

Gestos tipo: Socialmente reservada, le importa cuidar su imagen personal ante el ambiente en que se desenvuelve. Es posesiva, y algo celosa en sus vínculos personales (garras de gato, letras de forma redonda) es dependiente y algo egoísta, la causa es su sentimiento de inseguridad. Si observamos la letra es poco precisa e irregular en su construcción, avanza con dificultad.

 

Inclinación: Hay una actitud social activa, la persona necesita de la relaciona afectivo social con el ambiente, pero esta no se efectúa en forma espontánea, sino mas bien en forma prudente y con autocontrol (hemos integrado trazos finales, grado de inclinación y margen derecho, además la firma esta distante del texto)Entonces hay sociabilidad pero limitada en su expansión y demostración.

 

 

 

 

Inclinación: La integramos con simbolismo espacial.

Trazos iniciales: La motivación básica de este sujeto apunta a la satisfacción de necesidades emocionales-afectivas, realistas y de su seguridad personal. La actitud con la que afronta y se relaciona con el otro presenta algunas dificultades de adaptación ya que se trata de una persona que trata de imponer y menos contemplar el punto de vista del otro o las características de la situación en particular , así casi siempre intenta hacer prevalecer su propia manera de ver las cosas. Es oposicionista en el sentido de cerrarse cuando no consigue que se hagan las cosas como el quiere. Se denotan rasgos de impulsividad que se viven mas como impaciencia y ansiedad (integramos con gestos tipo).

Trazos iniciales Prefiere ir sin mucho rodeo a satisfacer necesidades , que son predominantemente de tipo afectivo.

Trazos finales: Se trata de una persona con dificultades para afirmarse en la realidad (en este caso condice con la ocupación del espacio).Le falta o tiene dificultades para decidir, concretar, es una persona desconfiada y prudente (finales contenidos y margen derecho grande). Su adaptación social es por momentos combativa que es una forma de defensa frente a la dificultada para afirmarse y mostrarse como el quisiera frente al otro,

 

Trazos finales: Es básicamente una persona realista así como sus expectativas, es adaptable tanto por el modo cono aborda las situaciones (formas curvas y en arco) como por como actúa. A veces puede ser algo irónica (acerados) cuando se siente frustada, es también de una actitud demasiado acaparadora en sus relaciones sociales.

 

 

 

Análisis de compatibilidad: Una vez que hemos analizado grafológicamente y realizado una síntesis psicológica de lo inferido nos resta entonces esta tercer etapa: Establecer el nivel de compatibilidad que pudieran tener estas dos personas si se asociasen, sea para formar parte de un mismo equipo de trabajo, o desde un vinculo mas intimo.

Cabe destacar que las variables grafológicas a seleccionar para un estudio de compatibilidad dependen del objetivo y del grado de profundidad que se necesite .

 

En la letra 1 vemos como mas saliente una actitud social activa es decir la vida de relación y el contacto con el otro es importante y necesario para el sujeto además de una motivación personal orientada a satisfacer necesidades afectivas y concretas. El interés es el aquí y ahora y la realidad presente, aunque en el fondo se trata de una persona con un mayor nivel de ambición (firma ascendente). En la letra 2, esta persona también comparte un interés y preocupación por relacionarse , y por temáticas vinculadas a la realidad y lo cotidiano. Como diferencia vemos que en el plano afectivo él (Letra 1 ) requiere una mayor independencia afectiva(espaciada entre líneas y palabras, firma distantes del texto), es una persona individualista En la firma describe su nombre y solo la inicial de su apellido (esto denota que actualmente invierte mas tiempo en lo que el necesita mas que en su faz social-laboral)y por ende no tiene la suficiente capacidad de empatía (ponerse en el lugar del otro), encara las situaciones interpersonales y la realidad misma (trazos iniciales , margen izquierdo) con una actitud mas de imponer que de aceptar, no obstante esto no se realiza en lo concreto en general ya que le falta capacidad decisoria (trazos finales contenidos) en general es una persona parca o muy susceptible en el caso de ella (letra 2) es una persona afectiva pero se maneja en el ambiente de una manera insegura e infantil . Ella tiene una mayor necesidad de dependencia emocional y por eso se vuelve muy posesiva con sus vínculos. En resumen existe un nivel de compatibilidad de nivel medio.
 
 
 
 
 
Č
ċ
ď
compa.jpg
(34k)
Eduardo Maggio,
2/9/2009 19:09
Comments