CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
DIRECCION DE LAS LINEAS CON COLAS DE ZORRO.
Lic. Eduardo Maggio
Lic. Marcela Alvarez
El video sobre este material lo podrás encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=IUYTMf1Kcd4
En cada uno de los aspectos gráficos que componen la estructura base de un análisis grafológico tenemos siempre distintos niveles de análisis y profundidad de valoración:
1. Un nivel nuclear que es la medición técnica asociada al aspecto en cuestión que se denomina grafológicamente Grafotécnia.
2. La tipificación o clasificación de las variaciones que cada aspecto y sus subaspectos conllevan que se llama Grafonómia
3. Tipos y accidentes escriturales específicos asociados a ese aspecto
4. Grafopatología de dicho aspecto
Para ejemplificar estos niveles de análisis que se van desplegando a lo largo de la Formacion nos ocuparemos en esta clase de profundizar el tercero de los análisis grafológicos que podemos realizar en un escrito, el de los tipos y accidentes escriturales.
El aspecto sobre el que se realizara es inicialmente la dirección de las líneas, este texto presenta una serie de accidentes:
· Repaso intenso en la línea 4
· Subraya intratexto (no en un titulo que no estaría inadecuado) en la penúltima línea donde dice “mis manos”
· Colas de zorro.
Las colas de zorro son pocas pero están presentes en las líneas 5 y 15 palabras: “conclusión” y “quería”.
Técnicamente se define una cola de zorro, la caída de una o más de una palabra (a veces llegan hasta las últimas 4 palabras) al final de la línea, coincide esto con la presencia del borde derecho de la hoja, entonces es como que la persona en lugar de cortar la palabra o detenerse antes, continúa escribiendo quedando a veces las palabras en vertical escribiendo por un tramito paralelo al borde derecho de arriba hacia abajo, de allí su nombre, parece realmente la cola de un zorro.
Respecto a las inferencias que pueden realizarse sobre esta forma de escribir en realidad de manejarse ante al margen derecho tiene muchas lecturas, pero esencialmente tenemos dos aspectos comprometidos primariamente:
· La dirección, que en este caso cae,
· El orden, ya que afecta al subaspecto márgenes (disposición), la prolijidad y a veces la legibilidad.
Secundariamente afecta al
· Aspecto continuidad (nivel de intensidad entre letra y letra), ya que es una forma de no cortar la palabra, negarse a separarla internamente para que entre en parte en la línea que se está escribiendo y en parte en la próxima.
· La velocidad o rapidez, ya que es como si no pudiera o quisiera detenerse.
Si buscamos el correspondiente psicológico a estas características vinculadas, podríamos pensar desde el punto de vista de la dirección que subyace en el sujeto un estado de desanimo o depresión con el que no se quiere conectar. No es lo mismo que las palabras finales de línea o la dirección de la línea completa sea descendente, donde si es más directa la inferencia a estados anímicos depresivos o de cansancio o pesimismo.
Aquí aun el sujeto libra una batalla, decide no detenerse, por ello desde el punto de vista del orden en cierta medida una rasgo de personalidad que puede estar presente es ansiedad por el futuro, huida hacia adelante y no querer detenerse ni mirar hacia atrás, similarmente no desunir las letras y separarlas es otra forma de evitar detenerse a pensar muchas veces incluso se exagera y la misma palabra o palabras que caen están totalmente ligadas entre sí.
No detenerse implica cierta impulsividad, poca tolerancia a los limites, como si la persona quisiera ir mas allá (desbordando el margen) y paradójicamente al caer mostraría su fracaso o al menos su sentimiento de no poder.
No detenerse (desde la velocidad escritural) es no permitirse detenerse, pensar, por lo cual a veces puede fallar la autocrítica.
Integrando la posición de algunos grafólogos, muchos pensaban como por ejemplo H. Saint Moran que de trata de “personas que quieren aprovechar el tiempo al máximo, también un desanimo innato”
Otros como Wilfrid Daim que como grafólogo se intereso mucho por los estudios sobre la firma, lo veía como “la indiferencia hacia las convenciones o la belleza de las formas, avaricia, no tener en cuenta la realidad y con sus arrebatos no respeta las formas elementales”.
Es interesante lo que pensaba al respecto R. Heiss, decía que eran personas que se auto exigían demasiado y al no conseguirlo se ponían de mal humor.
Saudeck en una misma dirección interpretativa lo asociaba a la duda sobre si mismo, la autocritica (yo diría a veces aplastante por ello la caída) antes de caer.
Pensemos como comentamos al inicio que en última instancia se trata de una dirección que se pierde y que a la vez desciende.
Si integramos con otros aspectos y signos gráficos vemos que se trata de una escritura pequeña, muy espaciada, con cuchillos o pasillos (marcamos algunos como ejemplo) signos todos asociados a estados de autocritica, introversión, exceso de análisis y ansiedad.
Si tomamos ahora el contenido del texto cuya consigna es la del test mis manos podemos ver que no cumple con la consigna el relato no afronta la temática directamente y resulta de contenido no claro o confuso. Significativamente desde el punto de vista del análisis del test, el mismo se asocia al sentimiento del hacer, poder y acción, simbólicamente las manos son medios, comunican, hacen cosas… aquí no aparece nada de esto el relato parece apuntar que si uno no hace “nada viene a nosotros por si solo”. Justamente en este texto se trata más de pensar y no de hacer.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboralOrientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantilgrafología laboralpsicodiagnóstico laboral orientación vocacionallluvia palográfico coloreswartegg árboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcatbenderphillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboralpsicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson