CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

LETRA “c”, algunas particularidades en letras suspendidas

Lic. Eduardo Maggio

Lic. Marcela Alvarez

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=hA7UXwlEQeY

En la práctica grafológica el análisis e interpretación de las letras reflejas conforman un estudio complementario al grafoanálisis de base que es como sabemos el análisis profundo de los 8 aspectos gráficos mas la firma y rubrica del escritor.

Vale esta aclaración porque considerar una letra refleja con su valor fijo sin tomar en cuenta el resto de características gráficas que posee la escritura puede inducirnos a un error de interpretación.

La letra “c” minúscula  es refleja del grado e intenciones de sociabilidad del individuo, refleja la objetividad y claridad con la que encara sus relaciones interpersonales pero también el narcisismo o egoísmo, por ello muchos la asocian al nivel de egocentrismo o imposición personal que el sujeto puede adoptar en relación con su entorno.

Si la observamos gráficamente vemos que su estructura primaria es una semi-curva orientada y abierta hacia la derecha como una herradura como toda letra tiene un tramo o trazo inicial y un tramo o trazo final. En el caso de la “c” entonces el tramo inicial en sus distintas características nos dará cuenta de la apertura o actitud inicial y también las intenciones subyacentes, y el tramo final la espontaneidad, distancia o menor intención comunicacional.

Luego de esta pequeña introducción para aquellos que aun no la han estudiado en sus clases (se estudia recién en segundo año) pasamos a considerar la particularidad que presenta la letra “c” del escrito que acompañamos.

Algo paradójico es que no es inadecuada su estructura, antes bien pese a ser una letra caligráfica, la estructura de la “C” es sencilla, de estructura curva con un ganchito inicial como las número 1, y la mayoría que hemos numerado hasta la número 10. Este gancho inicial daría cuenta de cierta posesividad, y terquedad en la forma de entablar sus relaciones con el ambiente, esta terquedad u obstinación personal se suma a otros signos que también dan cuenta de esta característica de personalidad como por ej.la barra de “t” descendente por ejemplo en la segunda línea la palabra “pronto”, en la línea 9 la palabra “elementos” y si buscan verán que hay algunas mas, también la angulosidad y la estrechez de la letra y algunos espacios apretados entre las palabras denotan un importante nivel de individualismo en el sujeto.

Pero lo que en lo que respecta a esta letra nos llamo la atención es su carácter de suspendida. Recordemos que una letra o un trazo final de una letra es suspendido, cuando su movimiento se detiene antes de llegar a la base o línea del renglón, si observamos detenidamente por ejemplo la palabra “corroborar” en la línea 3, la numero 6 y la número 10, observaremos que en relación a la letra que sigue estas “c” están por encima de la línea del renglón a dos milímetros, hay otras que lo están a un milímetro , pero es una tendencia general, por lo cual ya no es una característica  gráfica aislada, sino un tratamiento grafico particular que se presenta en esta letra y no en otras. Al ser en este caso además una letra refleja del área comunicacional e interaccional cobra entonces una lectura y reflexión particular.

Todo trazo suspendido da cuenta en sentido general de estados de inhibición, timidez, dificultad o decisión de no comunicar puede asociarse a estados de angustia, pero básicamente indica una actitud de control de la exteriorización personal.

Ahora bien como siempre decimos un signo más allá de su valor individual posee una connotación particular según el resto de signos gráficos y ambiente particular en el que ese signo se presenta.

Al volver nuevamente a la escritura vemos que no hay otros indicadores al menos significativos que potencien el sentido general de este signo asociado a inhibición o dificultad de afirmación o decisión, vemos como características grafológicas destacadas, el tamaño grande e irregular (letras de 4 a 7mm), inclinación, dirección ascendente margen invadido, mas concentración de espacios que aireado interlinea.

Entonces,  la “c” suspendida en este caso ¿Cómo deberíamos considerarla e interpretarla dado el contexto grafico que acompaña?

Dado que todo movimiento que se suspende es también un movimiento que se frena, detiene o no llega a destino, podríamos considerar que cuando la letra “c” está suspendida denota una actitud y necesidad del sujeto de controlar sus expresiones sociales, por lo cual seguramente el sujeto controlara y ocultar pensamientos e intenciones que considere no convenientes en relación a su autoimagen social.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas