trastornos en el lenguaje infantil
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
El video sobre este material lo podrás encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=lA5hudrHinc
El diagnóstico diferencial en la consulta por un trastorno de lenguaje en un niño, no siempre es claro y definitivo en el sentido de lograr un diagnostico formal y no presuntivo de la existencia de una alteración orgánica subyacente. Por eso sobre todo es conveniente plantear una vez realizada la Evaluación Psicodiagnóstica, Psicopedagógica y neurológica un diagnostico provisional, realizar un seguimiento y una reevaluación luego de un lapso de tiempo para ver si en el niño se han producido cambios o mejorías una vez que ha iniciado un tratamiento.
Muchas veces puede confundirse un retraso en el uso del lenguaje con un trastorno del lenguaje, en ambos el niño presenta pobreza de vocabulario y expresión lingüística, pero cuando se trata de retrasos en algún momento aunque fuera de su evolución en relación a la edad, finalmente el problema se resuelve y el niño logra la comunicación que es necesaria y esperable para su edad. Es decir niños que hablan muy poco, no logran comunicarse con claridad (no se les entiende cuando hablan), o palabras y frases muy cortas etc. en algún momento se nivelan y de allí prosiguen su desarrollo normalmente.
Por ello es muy importante la Evaluación Psicológica para considerar la presencia de algún indicador emocional, sintomático y vital que pudiera estar influyendo y diferenciar de la presencia de componentes de organicidad o neurológicos que puedan estar presentes fehacientemente.
Otros diagnósticos complementarios que se deben sumar son el auditivo, (audiometría), fonológico, el visual, evaluación cognitiva ver si el niño comprende consignas, lo que se habla con él, razonamiento, nivel de inteligencia en relación a su edad, más allá de que su expresión verbal sea acotada. El lenguaje requiere la madurez funcional de estos sentidos y un nivel de maduración y desarrollo cognitivo acorde a la edad.
En el material que hoy compartimos acompañamos una muestra de escritura y el dibujo del Test de la casa realizado por un niño de 9 años con trastornos del lenguaje expresivo.
Se trata de un trastorno del desarrollo del niño en el que la capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Pueden existir o no alteraciones en la pronunciación.
Este tipo de dificultad en el lenguaje estuvo presente en el niño desde pequeño, a los 6 años se le diagnosticó Trastorno del Lenguaje expresivo, no obstante su escolaridad aunque con dificultades siguió hasta ese momento un curso normal, es decir no hubo repeticiones de grado aunque si problemas en sus relaciones interpersonales.
En sus aspectos esenciales el Trastorno de Lenguaje expresivo se caracteriza principalmente por:
Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente
Problemas para separar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas o el orden de las palabras puede estar errado.
Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "mm"
Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar como al escribir.
Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas
En general los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan esto le acarrea importantes dificultades comunicacionales y de socialización (aislamiento social, encierro en sí mismo).
En este último aspecto muchas veces puede diagnosticarse por estas características como un trastorno del espectro autista. En el caso del niño que estamos comentado ese diagnostico fue descartado oportunamente.
Otro diagnostico a descartar es la presencia de lesión cerebral como sucede en casos de afasia que como sabemos puede afectar la parte simbólica del lenguaje, esto es la decodificación y comprensión (afasia verbal que se asocia a lesión cerebral en el área de Wernike) o la parte motora (afasia motora que se asocia a lesión cerebral en el área de brocca).
Como comentamos en este trabajo creímos importante acompañar además de un determinado Test Proyectivo Grafico como solemos realizar en nuestros materiales, un protocolo grafológico, es decir una escritura del niño.
Consideramos muy importante el aporte de la Grafología Infantil como complementario en las Evaluaciones Psicodiagnóstica infantiles, ya que la escritura al igual que el Test de Bender el DFH, permite también una evaluación genética –madurativa y otra psicoemocional del niño.
Al observar la escritura podemos observar desde una valoración genética-evolutiva:
En el texto 1 que corresponde al Test de Redacción “Mis Manos”
1- Fallos en la estructura de la oración;
2- Falta notable de fluidez y ritmo;
3- Frecuencia de omisiones o sustituciones de sonidos (ej. la r en la palabra agarrar, acariñar en lugar de acariñar).
4- Se trata de frases concretas pero sin articulación temática. No hay puntos, comas…el nivel de discurso no es acorde a la edad del niño. Vemos como se relaciona la dificultada del lenguaje verbal con el lenguaje escrito.
5- En el texto 2 Que corresponde al relato del DFH del niño, podemos observar unión de palabras:”unapersona” dificultad para trazar la letra “f” que es una letra que presenta gran desafío motriz. El uso inadecuado de tiempo verbal en “llama” en lugar de “llamaba”
6- Como aspectos grafológicos generales vemos una escritura de tamaño muy grande, no hay proporciones internas interzonas, las letras de zona media tienen la misma o casi la misma altura que las partes altas (hampas) ej. En el texto 1 la palabra “cuchillos” en el texto 2: “fuerte”
7. La escritura presenta numerosos reenganches entre letras, es decir se interrumpe la continuidad y se retoma la letra siguiente. Esto altera o enlentece el ritmo grafico.
8. Los tamaños son muy variables letras en general grandes pero también algunas más pequeñas aisladas.
9- Punto de la “i” en circulo pero bien ubicado” puede asociarse en este caso a ansiedad y preocupación.
10- Los espacios entre líneas son insuficientes e irregulares, las líneas descienden.
Como síntesis estos aspectos grafológicos valorados nos dan cuenta de la presencia en el niño de un componente emocional elevado, hay sensibilidad y inestabilidad anímica, un humor preocupado y desanimado.
Desde lo cognitivo se observa:
GESTOS ILOGICOS. Palabras unidas entre sí. Indica: fallas en el razonamiento. Fatiga mental.
GESTOS ARRÍTMICOS. Los espacios entre palabras no son iguales (espacian o amontonan). Indica: fallas en la capacidad lógica.
Al integrar con el Test de la casa podemos observar:
· Un dibujo grande,
· Emplazado en el centro inferior de la hoja
· Trazo pesado, es decir calibre ancho, coloración elevada y profundidad.
· Trazos que exceden los límites de la unión.
· Techo asimétrico con tejado de trazo quebrado y tenso rectangular y descendente.
· Discontinuidad en el trazado de la pared derecha (garaje) (comunicación con el entorno) significativamente el agregado en esa zona del auto con antena como símbolos accesorios se asocian a preocupación por la comunicación y deseos de cambio, no obstante el auto esta en posición pasiva, y su estructura es primitiva en relación a la edad del niño).
· La puerta no toca la base del piso el picaporte está del lado izquierdo, hay ausencia de chimenea. Esto puede entenderse como las dificultades para establecer relaciones interpersonales, desconfianza, bloqueo emocional, siente más de lo que puede expresar.
· Hay ambivalencias entre conductas de inhibición y de impulsividad y tensión interna y mental.
Como podemos observar el nivel de maduración está por debajo de lo esperable para su edad, incluso valido es comentarles que en el T. Bender obtuvo un desempeño por debajo de lo esperable para su edad (7 puntos que equivalen a una edad de 6 años y medio). Pero no obstante los indicadores de lesión cerebral no estaban lo son los suficientemente presentes (solo había algunos) para poder realizar un diagnostico definitivo asociado a una posible lesión cerebral o retraso mental. Si están presentes muchos indicadores psicoemocionales dando cuenta de una madurez emocional y social no acordes a la edad del niño, en gran parte generada por el trastorno del lenguaje pero también asociada a indicadores psicológicos sintomáticos presentes en el niño y en relación a la dinámica y entorno familiar. En este paciente se recomendó una profundización y actualización de la evaluación neurológica, fonológica, audiométrica, psicopedagógica (sobre todo por el déficit en la capacidad de simbolización, razonamiento, etc. ya comentada).
Este tipo de trastornos requiere una intervención multidisciplinaria es la mejor forma de ayudar al niño y realizar un diagnostico más profundo y confiable respecto al subyacente real que puede estar debajo de su retraso en el uso y adquisición del lenguaje.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
psicodiagnostico@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato