CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
LA ACTITUD SOCIAL Y LA MARCHA EN LA ESCRITURA.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
En el material de hoy compartimos una escritura que presenta la particularidad de presentar cambios en su marcha.
Debemos diferenciar inclinación de la marcha, que aunque relacionadas son diferentes grafológicamente.
La inclinación se refiere al ángulo de inclinación respecto a la base del renglón que se le da a las hampas tales como las “l”, “ll”,”b”, “h”. Estas pueden tener una inclinación vertical, inclinada hacia la derecha, hacia la izquierda, o ser irregular es decir aun en una misma palabra un hampa puede ir hacia un lado y otra hacia el opuesto. Psicológicamente dan cuenta de la actitud social de mayor comunicatividad, autocontrol, alejamiento del sujeto respecto a los demás. En gran medida la inclinación determina la forma en que la persona percibe al otro y a la vez su necesidad de contacto con el mundo que lo rodea.
La marcha es un subtema dentro del análisis de la inclinación, se refiere a la inclinación global de la escritura es decir que no solo las hampas van en una dirección sino también el resto de las letras que acompañan. Así tanto las hampas, el cuerpo (zona central de una palabra), y sus prolongaciones inferiores (jambas: j, g, z, y) van en un mismo sentido. Podríamos decir que hay una inclinación alineada en un mismo sentido.
A diferencia de la inclinación la valoración de la marcha se relaciona con la estabilidad en esa actitud que implica también un determinado posicionamiento social. También nos da cuenta de la madurez y estabilidad en esa actitud.
Por supuesto como siempre comentamos nunca interpretamos signos aislados por más peso que tengan. En este caso una persona puede tener una escritura inclinada hacia la derecha lo cual nos habla de sociabilidad e interés por relacionarse con el otro, pero no nos dice nada respecto a las intenciones que subyacen a esta actitud ni tampoco la forma en que lo hará. Por ejemplo que la escritura este inclinada pero no tenga trazos finales, las letras estén apretadas entre si y con un amplio margen derecho. Al interpretar esto veríamos que hay una necesidad de contacto con el entorno pero la persona tiene temor, le cuesta expresarse emocionalmente y por ello toma distancia en vez de contactar. Por ello siempre decimos que la Grafología es un sistema dinámico y complejo de interacciones entre diferentes signos y aspectos gráficos y por ello interpretar signos aislados pueden llevarnos a una interpretación errónea.
Desde esta base teórica hay muchos casos que pueden presentarse hoy compartimos el caso de una escritura realizada por una joven de 21 años. Al observar su escritura podemos ver que se trata de una escritura de marcha mixta.
Al iniciar el primer párrafo del texto al escribir Mis manos (se trata del relato libre sobre el test de redacción Mis Manos), escribe estas dos palabras con una inclinación vertical, el resto del párrafo adopta una marcha hacia la derecha, (la hemos marcado con flechas en el texto), luego en el segundo párrafo vuelve a la marcha vertical e incluso las letras son mas espaciadas entre ellas y con mas redonda que en el párrafo anterior. En el tercer párrafo inicia con una marcha vertical pero finalmente en la misma primera línea de este párrafo retorna nuevamente la marcha hacia la derecha.
Significativamente en la Prueba de Números se producen también cambios de marcha.
Ahora bien que implican estos cambios de marcha. Si lo observamos en forma global podríamos decir que se trata de una persona que en sus actitudes sociales se comporta metafóricamente con marchas y contramarchas. Es importante comparar siempre las líneas del inicio y las finales (mas ligadas a procesos inconscientes). Inicia con una escritura vertical y luego pasa a una inclinada.
La escritura vertical al inicio nos da cuenta de que la joven inicia sus relaciones o se posiciona en principio desde una actitud más controlada, pero que el peso del factor emocional en su personalidad es fuerte y ejerce sus presiones. Podría plantearse entonces como que hay una necesidad de relación con el otro, (conflicto entre dependencia y autonomía) de permitirse una mayor interacción social pero que sin embargo hay sentimientos de inseguridad y de defensa que hacen que ponga una distancia con los demás y sobre todo ante experiencias nuevas. El movimiento del margen derecho sigue esta misma línea de inferencia, comienza más ocupado, lo cual es positivo pero en la medida que va avanzando se aleja a más de 1 cm.
Cabe destacar que el modulo (parámetro de referencia) para la inclinación es que es positiva la inclinación vertical ya que esta implica un equilibrio entre las necesidades sociales y la individuales, entre los aspectos racionales, reflexivos y los emocionales.
Pero en este contexto al tratarse de una escritura de marchas mixtas o de varias marchas, debemos ver esa inclinación vertical como una defensa frente a su actitud social natural (la escritura inclinada). Esto se deduce siempre de ver cuál es la marcha dominante y de la relación entre la marcha inicial y final. Cabe destacar que esto estuvo presente en toda la batería Psicografólogica, es decir en todos las escrituras realizadas por la joven.
Al leer luego -una vez finalizada la observación y valoración grafológica, nunca antes- el contenido del relato vemos que se evidencia un sentimiento de si con determinado nivel de autocritica “no me gustan para nada mis manos” a la vez lo afectivo destacar como positivo el hecho de contar con ellas para “acariciar a mis seres queridos”…
Para finalizar las reflexiones que hemos compartido nos resulto significativo en esta escritura la omisión de la jamba de la letra “q” si ustedes observan el palito o prolongación descendente es un trazo recto muy corto en diagonal atravesando el ovalo de la misma, lo que deja al ovalo escindido (dividido) en dos. Al interpretar este signo podemos verlo también como una forma de autocontrol de impulsos, de dificultades para su afirmación personal y la división del ovalo como un estado de ambivalencias afectivas y auto descalificación.
De este modo la variación en la marcha sintetiza la ambivalencia que responde a sentimientos de inseguridad autoestimativo y a un conflicto entre mostrarse, expresar sus sentimientos, su versus la desconfianza y toma de distancia como defensa y como forma de autocontrol.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográficoggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson