grafologialaboral

 

 

 
GRAFOLOGÍA LABORAL
 

Tenemos a su disposicion el Curso de Formacion en Grafologia Laboral, el mismo tiene una duracion de 12 meses y capacita al alumno en la aplicacion de la tecnica grafologica en el campo de la seleccion de personal.

Grafología laboral es una aplicación especial que a partir de la Teoría y Técnica de la Grafología Tradicional, se especializa en determinar a partir del análisis de una escritura cual es el candidato (Postulante)  apto, es decir, aquel que reúne las mejores condiciones técnicas y de personalidad.

Si bien en nuestro trabajo como Psicólogos o Grafólogos Laborales debemos hacer hincapié en la dimensión laboral es importante tratar de conciliar (y en ello deberíamos poner particular empeño) que la persona seleccionada resulte ser el candidato más apto para el puesto que la Empresa necesita cubrir,

pero a la vez desde la óptica del postulante sería conveniente que en relación al puesto que se ofrece hubiese afinidad entre sus condiciones y aspiraciones.

Desde luego lograr este punto de equilibrio para ambas partes Empresa y Postulante desde nuestra posición de intermediarios es un desafío arduo pero no imposible. Si hacemos la elección correcta para la Empresa representará la integración de un nuevo miembro que contribuirá al cumplimiento de sus objetivos y a su crecimiento como Empresa, y en el candidato a su realización personal

 
De aplicación cada vez más difundida, es frecuente observar en los avisos donde solicitan personal se pida como requisito que los datos personales se envíen mediante carta manuscrita, (esto ya nos da la pauta de que hay un análisis escritural implicito). En términos generales, se trata de una técnica de fácil administración y bajo costo, y que no requiere en primera instancia la presencia del postulante, como sí lo exige la administración de otros test.
En Grafología Laboral, se trabaja por medio de dos vías, las cartas que remiten los candidatos (pudiendo ser parte de la tarea del grafólogo su recepción y clasificación), otras veces esta tarea es realizada por personal de la misma Empresa o Institución, por ejemplo por selectores quienes realizan las entrevistas preliminares, recaban el material y luego envían al grafólogo el material escrito de los candidatos que ellos consideran más aptos.

A continuación, voy a desarrollar los aspectos esenciales de la técnica de trabajo en Selección de Personal desde dos ópticas:

A)              La modalidad específica de trabajo, y

B)              La información que nos brinda.

 

En relación al punto A) De todas las cartas que recibimos seleccionaremos en primer término aquellas que consideremos positivas en cuanto a su escritura proporcionadas, claras, legibles, con buenas formas, trazos plenos (sin desviaciones, retoques) buena presión entre algunos; de aquellas escrituras que catalogamos como negativas como por ejemplo: las que representan desproporciones importantes en cuanto a tamaño, altura, anchura, por ser ilegibles o de lectura difícil, por presentar trazos extraños, complicados, por observar choques entre renglón y renglón etc., todos estos signos nos advierten que existe en la persona analizada algún conflicto importante. Antes de proseguir debemos determinar el grado de salud, enfermedad del que escribe, ya que como beneficio adicional en un análisis grafológico podemos detectar la presencia de patología orgánica y psicológica (cuadros de depresión, estrés, neurosis graves que pueden afectar el desempeño del candidato elegido). En segundo término, una vez que realizamos esta primera selección, comenzamos a evaluar las correspondencias entre aptitud técnica y psicológica con respecto al puesto tomado en consideración, conjuntamente el Curriculum en cuanto a experiencia y conocimientos específicos y especiales que el candidato posee.

 

En relación al segundo punto, la Grafología nos permite obtener información confiable en las áreas que intentaré desarrollar en las líneas que siguen:

 

2.1.   Conocimiento de la personalidad integral a través del análisis de los aspectos y subaspectos que deben evaluarse en toda letra (tamaño, inclinación, velocidad),.

 

2.2.   Aspectos específicos como ser: Capacidad de atención y concentración: Esto se realiza analizando la letra refleja (específicamente en relación a como se ubican los puntos sobre las "i"), también los signos de puntuación: puntos, comas, etc.).

 

2.3.   Grado de estabilidad emocional: Que se observará en la relación mayúscula-minúscula, la dirección de las lineas en cada renglón, inclinación de la escritura, tamaños excesivamente grandes, etc.

 

2.4.   Rasgos de honestidad: En especial si el puesto a cubrir incluye manejo de dinero, entre los ítems principales observaremos la letra "S'~, "p", modalidad de cierre de los óvalos.

 

2.5. Voluntad, tipo de Voluntad: Esto será a partir del análisis de la letra «t" y "R". La primera parte para determinar el potencial volitivo y la segunda en lo que hace al manejo de las energías del sujeto.

 

2.6.   Inteligencia y sus tipos: Presencia de claridad razonamiento, deducción, intuición. Tipos de inteligencia Teórica práctica, científica, humanística, etc.

 

2.7.   Modalidad de adaptación: Esto se deduce a partir del estudio de la forma en que en el interior de una palabra se enlaza cada letra.

 

2.8.   Rendimiento: Se deberá observar por un lado que no aparezcan elementos negativos tales como signos de negligencia, apatía, fatiga, distracción, pereza, etc. Luego el nivel de energía que se deduce del análisis de la presión.

En Grafología se han creado en relación al estudio del rendimiento, dos pruebas muy prácticas y de fácil administración, su procedencia es de la Escuela española de Grafología son ellas: la prueba del Graphe que consiste en que el analizado escriba con la mayor velocidad que le sea posible en letras, las cifras del uno al diez, esto durante 30 segundos, se evaluará toda cifra comenzada y terminada, no así la que no llega a completarse que se anulará.

 

Esta prueba se realizará en dos tiempos, en el primero de los cuales la persona escribe ordenadamente las cifras de este modo, uno, dos, tres... diez, vuelve a empezar por espacio de dos o tres minutos. Es recién en un segundo momento cuando se le consignará que escriba lo más rápido posible. El autor de esta técnica es el Dr Malespine.

PROGRAMA

UNIDAD 1: Concepto y características diferenciales de la Grafología Científica dentro del area de los RR.HH. Acerca del uso de la técnica del análisis grafologicos como técnica única o complementaria en un proceso de Evaluación de Personal. Distintas aplicaciones. Rol del Grafologo laboral. Que aspectos deberá considerar, cuales son los obstáculos mas usuales que encontrara en su labor. Donde se inicia El trabajo especifico del grafologo laboral.

UNIDAD 2: MATERIAL DE TRABAJO: Acerca del material especifico necesario para El análisis escritural con fines laborales. Herramientas de trabajo. Tipo de pruebas grafologicas complementarias su finalidad.

UNIDAD 3: PRESELECCION GRAFOLOGÍA: Concepto, metodología de trabajo en esta etapa. Selección de cartas. Análisis de sobres de correspondencia. Aspectos esenciales a considerar cuando recibimos cartas de los postulantes. Clasificación de correspondencia: criterio de los 8 grafitos de base. Resultado final de clasificacion de postulantes en las categorias Apto, no apto, intermedio.

UNIDAD 4: LOS 8 ASPECTOS GRAFICOS: Se abordara su lectura desde un enfoque aplicado a lo laboral de los mismos en función de variables tales como aspectos cognitivos e intelectuales, emocionales , de comunicación e interacción social, de aptitud laboral, básicos de la personalidad tales como: asertividad, fortaleza yoica, nivel de agresividad, grado de estabilidad emocional.

NOTA: A partir de la unidad 5 se trabajaran los aspectos grafologicos por áreas temáticas especificas para El diagnostico del perfil laboral de un candidato.

UNIDAD 5: ESTUDIO DE LA VOLUNTAD: Concepto de voluntad y aptitud volitiva . Indicadores grafologicos de presencia y ausencia. Tipos de voluntad a) de iniciativa, b) de resistencia. análisis de las letras “t” “r”.

UNIDAD 6: ESTUDIO DEL RENDIMIENTO: Calidad de trabajo, ritmos de actividad, potencial de rendimiento. Aspectos negativos del rendimiento: apatía, fatiga, negligencia, distracción, pereza. Test palografico.

UNIDAD 7: ESTUDIO Y ANALISIS DE LA INTELIGENCIA: Aspectos cualitativos de la inteligencia, Indicadores de presencia en el grafismo : atención, memoria, reflexión, lógica, intuición, detallismo, razonamiento, claridad de ideas. Tipos de inteligencia: Teórica, practica , técnica, humanística, comercial. Lectura psicológica y Grafología de los temas.

UNIDAD 8: CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN: Determinación del nivel de organización interna – externa en la capacidad de hacer de un sujeto. Involucra tanto la actividad mental como la practica, y la interaccional. Capacidad de planificación . Indicadores de presencia y ausencia en la escritura.

UNIDAD 9: TEMPERAMENTOS: Clasificaciones tempera- mentales , sus categorías grafologicos. aplicación al campo laboral. Determinación de perfiles temperamentales con fines laborales. Tipologías estudiadas : Hipocrates, Le Senne.

UNIDAD 10: ESTUDIOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y LA COMPATIBILIDAD DE CARACTERES: Consideración del tipo de Empresa, clima laboral perfil motivacional como elementos importantes para determinar El perfil grafologico de un candidato . Diagnostico de compatibilidad de caracteres en función del puesto y los superiores y compañeros de trabajo con los que El futuro empleado va insertarse, o reubicarse cuando la evaluación es con fines de cambios de sector de trabajo. Grado de complementariedad Jefe –empleado, Gerente Sub-gerentes o jefes, Jefe –secretaria etc.

UNIDAD 11: DIAGNOSTICO FINAL: determinación del perfil de puesto, y el perfil de aptitudes tanto psicológicas, como actitudinales, emocionales, que reúne nuestro candidato para ese puesto. DETERMINACION DE PERFILES: características grafologicas mas usuales en : puestos a) directivos y gerenciales, b) jefes de area c) mandos medios: encargados y supervisores d) empleados administrativos con o sin manejo de dinero.e) vendedores, comerciantes.

UNIDAD 12: INFORME GRAFOLOGICO LABORAL: su confección. Aspectos que deben considerarse en su redacción. Contenidos del informe en función del motivo de la demanda y del puesto a evaluar.

 

 

CURSOS PRESENCIALES

CURSOS A DISTANCIA PARA ARGENTINA

CURSOS A DISTANCIA PARA ESPAÑA

CURSOS A DISTANCIA PARA AMERICA LATINA

 
 grafologia@fibertel.com.ar
 
 
No olvides especificar tu país de residencia
 

 

PROFESIONALES

EDUARDO MAGGIO

 PSICÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

 

MARCELA ALVAREZ

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. GRAFÓLOGA.

 

 

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnostico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnostico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientacion Vocacional  12 meses        Tecnicas  sobre orientacion vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palografico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
.Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 3 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  mes Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto.Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Caligor 2 meses Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológia neurología aspectos profundos 
Test de Bender Laboral 1 mes  construcción de un  perfil de puesto.
Tests de Inteligencia 3 meses Test de Fay, bicicleta, Prueba de funciones Básicas
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

 

grafologia@fibertel.com.ar

No olvides especificar tu pais de residencia.


 grafología  Psicodiagnóstico grafología infantil  Psicodiagnóstico infantil  grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional  Persona bajo la lluvia  palográfico  Test de los colores  wartegg  test del árbol  test de la casa test de la familia  cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico  g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional  lluvia palográfico colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  g  grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg  árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

 

Comments