CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
El SINTOMA Y LO SINTOMATICO EN UNA ESCRITURA.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
Cuando observamos un escrito, muchas veces nos encontramos que el mismo presenta un conjunto de signos gráficos que poseen valencia negativa.
Considerar que un indicador grafico tiene valencia negativa implica que ese signo es sintomático, es decir que se asocia a estados de ansiedad, conflicto, temor, sufrimiento o tensión emocional o mental, etc.
El peso de ese o esos indicadores grafológicos dependerá de la intensidad del o los signos hallados así como también del entorno grafico que lo acompañe.
Decir que algo es sintomático asociando al valor central de esta palabra indica que algo está ocurriendo en la persona, algo le está pasando, pero no significa que la persona lo viva como tal o incluso sea en alguna medida consciente de estos.
Por ello hablamos de síntoma cuando una persona tiene un malestar psíquico o somático y lo percibe como afectando en algún modo su calidad de vida.
Es importante entonces cuando realizamos una evaluación grafológica tener presente y en lo posible en claro que es lo que la persona desea saber de si, podemos plantear un estudio grafológico en un sentido general como un medio de autoconomiento, pero también dentro de lo general se puede focalizar en algún aspecto que la persona desea profundizar de sí misma porque le preocupa y desea mayor información.
En términos de lo que estamos planteando hay algo que la persona considera la afecta en su vida desde su percepción lo que sería un síntoma para ella de que algo no está bien y desea conocer para mejorar.
O bien… como en la escritura que acompañamos se encuentran varios indicadores gráficos que se asocian a algún tipo de conflictiva psicoemocional pero no se consulta por ellas. Por eso en este caso hablamos de indicadores sintomáticos porque lo son desde la observación y parámetros grafológicos específicamente.
Lo siguiente a considerar es: ¿qué es lo más valioso en una devolución que podemos dar al escritor o grafoanalizado? Posiblemente en términos psicológicos construir sentidos.
Construir sentido implica poder brindar a través del análisis profundo de la escritura, no solo aspectos descriptivos de la personalidad del mismo, sino alguna verdad, alguna dinámica o relación entre determinadas características de la misma actualmente y como estas afectan en alguna medida la calidad de vida de la persona evaluada. Un caso que ilustra lo expresado es el de una persona que en el análisis grafológico que se le realizo además de lo usual en estos se le dijo como destacado que pese a sus grandes dificultades y su estado de angustia y preocupación actual ella era una persona con gran capacidad de superación y que aun en circunstancias adversas ella siempre trataba de salir adelante. Como para que el lector y alumno se haga de una idea de cómo era esa escritura les mencionamos que era de muy baja coloración (casi fundiéndose con el papel), presencia de brisados numerosos (perdida de continuidad en el trazo) y una dirección de base en las líneas muy descendente, pero en ese descenso había escalonamientos, es decir palabras que pese a estar en descenso ascendían una y otra vez para volver a ascender. Este ultimo indicador relacionado con el aspecto Dirección de las líneas era pese a ser sintomático, de una valencia final al positiva porque indicaba que aun descendiendo había un esfuerzo por ascender. En esta pequeña frase del Informe la persona según comento y agradeció después (era un estudio a distancia) que había tomado conciencia de ese aspecto positivo de sí misma que había olvidado o al menos no tenía tan consciente que era su capacidad de lucha de siempre, de su voluntad de resolver siempre las situaciones difíciles que había pasado, el saber que ella podía contar consigo misma y conectarse con esta información fue muy valioso para ella.
Este aspecto de una devolución grafológica que también se da en una evaluación Psicodiagnóstica a través de una Batería de Test en la cual el análisis grafológico puede formar parte y aportar muchísimo, es lo que podemos llamar desde nuestra mirada como el construir sentidos.
Construir sentido implica dar un alcance profundo, útil y singularizado de la información que se ha procesado y obtenido en el análisis de la escritura.
Por ello ante una escritura que presenta indicadores sintomáticos según el contexto de aplicación debemos ver a que nos remiten esa serie de signos y aspectos grafológicos que poseen una valencia negativa.
El contexto de aplicación es importante, ya que en el caso de que se trate como la muestra grafica de hoy de un ámbito laboral, la forma de pensar esos indicadores sintomáticos es ver si afectan en alguna medida al tipo de tarea que la persona debe realizar.
En un contexto clínico, es decir consulta individual del sujeto esos signos serán tomados en cuenta e integrados en la devolución e informe final que se le brinde al consultante.
Haciendo abstracción de los contextos mencionados como practica observacional mencionaremos en la escritura analizada específicamente aquellos indicadores de valencia sintomática que se observan y una posible lectura de ellos.
Que una escritura tenga indicadores sintomáticos grafológicamente hablando no implica que esto la convierta en negativa siempre y cuando como en este caso mantenga un ordenamiento (orden= espacios entre línea, palabras, márgenes,) ausencia de formas complicadas, desprolijidades, repasos excesivos o desproporciones llamativas. Por ello aquí el ambiente gráfico en donde estos indicadores gráficos se presentan es positivo. Y esto es muy importante porque actúa como un regulador y porque en alguna forma indican un potencial de mejoramiento en el sujeto.
Como indicadores grafológicos sintomáticos se destacan principalmente:
1. Forma de las hampas: estas presentan estrechamientos es decir el bucle natural esta disminuido en su amplitud, pero también en el tope del hampa, en donde pueden verse angulaciones superiores, congestiones: ej. palabra hombre en la al final de la línea 3.
2. Algunos coligamentos en arco: es decir al enlazar una letra con otra en lugar de unir por la base, como en un arco por ello el nombre el enlace se produce por la parte superior, podemos ver por ejemplo en la segunda línea la palabra “molestaban” entre la m y la o ; la “b” y la “a”. De hecho hay numerosos óvalos tanto en la “a” como en la “o” que se realizan en forma invertida es decir en sentido horario.
3. El margen izquierdo es muy grande y regresivo o decreciente.
4. El margen derecho también(recordemos que es esperable que este bien cubierto)
5. Al inicio hay un retoque y tachado (ansiedad) y también en la línea 5.
6. La firma en toda la batería estaba colocada en lugares atípicos, en este escrito en el campo superior izquierdo casi pegado en el borde superior.
7. Óvalos abiertos por debajo
8. Jambas inconclusas , “q” como g y de jamba triangular (palabra pequeña línea 5)
9. Escritura invertida (se inclina hacia la izquierda).
10. Dirección muy descendente progresivamente (la ultimas líneas descendieron mucho más que las primeras)
11. Trazos finales en las palabras contenido.
Al interpretar psicológicamente estos indicadores grafológicos de valor sintomático, vemos que estos nos dan cuenta de importantes dificultades en las relaciones interpersonales. El sujeto vivencia a los demás sobre todo los que no forman parte de su entorno intimo o personal con desconfianza, hay susceptibilidad, actitud crítica (Tratamiento de las hampas), exceso de prudencia y contención (margen derecho, trazos finales). Hay un estado de desmotivación y pesimismo, tal vez aspectos depresivos presentes (líneas descendentes margen izquierdo regresivo). Esto nos da cuenta de que pese a que el sujeto desea avanzar hay ataduras o dependencias a su entorno familiar, dificultades para encontrar su lugar y su afirmación en el ambiente (firma inconstante y ubicada en cuadrantes regresivos). Se defiende de su timidez mostrándose distante, a veces oposicionista y siempre desconfiado del otro y de todo lo que implique grandes cambios en su vida. Por tratarse de una persona culminando su adolescencia muchos de estos indicadores sintomáticos forman parte de la adolescencia pero no obstante no dejan por ello afectar el crecimiento y relaciones interpersonales del joven con su entorno.
Sería muy importante devolver al escritor si se tratara de un escrito dentro una consulta grafológica clínica o de autoconocimiento la indicación de una consulta psicológica para ahondar y trabajar esos aspectos de sí y potenciar sus recursos personales y calidad de vida interpersonal.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Seguinos en:
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográficoggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson