CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
INDICADORES PSICOPATOLÓGICOS Y TRAUMÁTICOS.
En muchas ocasiones cuando analizamos la secuencia gráfica que se genera entre el Dibujo de la Persona con el Dibujo de la Persona Bajo la Lluvia podemos observar como algunos indicadores sintomáticos de mayor o menor peso psicopatológico se profundizan y a la vez generan la emergencia de otros. Por ello como es nuestro criterio de trabajo y experiencia consideramos a ambos Tests como complementarios dinámicos entre aspectos mas concientes ligados a la situación vital actual del evaluado como es el DFH (Test del Dibujo de la figura humana) con otros más latentes e inconcientes como implica el Test del Dibujo de la persona bajo la lluvia (DPBLL).
Tal es el caso del material que compartimos y que a continuación iremos analizando.
En el Dibujo de la Figura Humana podemos observar:
· Tamaño grande moderado (55% del alto de la hoja).
· Con predominio de la altura por sobre la anchura.
· Detalles básicos presentes pero mal estructurados por ejemplo manos y pies poco definidos, omisión de dedos, omisión de hombros.
· Detalle bizarro en la articulación cuello/cabeza, el cuello parece doble, y no tiene inserción con los hombros.
· Cabeza sin cierre superior.
· Cabello tipo casquete y como no integrado a la cabeza.
· Se destaca el cinturón.
· Zona de mandíbula o quijada de forma llamativa.
· Cuello recto y del mismo ancho que la cabeza.
· Omisión de pupilas.
· El indicador psicopatológico aquí es la falta de integración y la forma de desconexión cabeza/tronco.
Estos signos gráficos formales y de contenido, nos dan cuenta en el evaluado de presencia de mecanismos esquizoides de gran disociación entre el pensar y el sentir, bloqueos emocionales y posibles núcleos psicóticos subyacentes por los detalles bizarros mencionados. El piso remarcado, y de trazos impulsivos, los brazos alejados del cuerpo ponen de manifiesto esta gran tensión interior y la dificultad para regular impulsos y estados emocionales interiores hay preocupación por la propia estabilidad, por ello aquí el uso del emplazamiento inferior intermedio y central, es la necesidad de encontrar un punto de equilibrio.
Cuando pasamos ahora al siguiente dibujo, el Test de la Persona Bajo la Lluvia vemos que este no mejora ni genera indicadores de valor más positivo o equilibrante que el Dibujo de la Figura Humana, por lo cual como proceso defensivo vemos la acentuación de las dificultades interpersonales y personales del sujeto.
Al considerar gráficamente el protocolo podemos ver:
Figura de espalda de género masculino.
Lluvia irregular de direcciones múltiples, que tocan el cuerpo de la persona.
Remarcado del cinturón.
Adición de sombrero.
Presencia de piloto (impermeable) con el cinturón suelto llamativamente, también lo es el punto como botón remarcado en la zona anal.
Las manos siguen indefinidas, sin dedos y muy pequeñas.
Las piernas muy delgadas y mal estructuradas, débiles.
El paraguas cerrado y poco definido como objeto
Presencia de charcos.
Al construir inferencias sobre este protocolo y en su articulación con el Dibujo de la Figura Humana, vemos que el Dibujo de la Persona bajo la lluvia no tiene una resolución positiva, por lo cual los indicadores que observamos como sintomáticos y de cierto valor psicopatológico potencial (ya que es en el conjunto de la Batería administrada articulada con la historia del sujeto como realizaremos el diagnostico final de lo observado), podemos considerarlos como emergentes de conflictivas y sintomatologías más profundas subyacentes.
Gráficamente los observables mencionados en el Dibujo de la persona bajo la lluvia nos dan cuenta de rasgos de evasión, aislamiento interpersonal y oposicionismo, pero a la vez un estado de indefensión y gran vulnerabilidad que se acentúa cuando el sujeto se siente expuesto o sometido a presiones o circunstancias tensionantes para él.
La presencia de estos charcos, la lluvia irregular, denotan latencias de situaciones traumáticas vividas. Lo cual abriría clínicamente para el evaluador un interrogante y un aspecto a ser profundizado vía asociación libre con el evaluado una vez concluida la etapa formal de administración de test.
Nos gustaría recordarles como siempre lo importante que es el relato acompañando al test, particularmente en el Test de la Persona bajo la lluvia y sobre todo cuando el dibujo presenta indicadores sintomáticos.
Todo relato pone en juego mecanismos defensivos y recursos del sujeto ligados al proceso secundario, por lo cual permite una comprensión más profunda y confiable de aquello que el grafico presenta como indicadores.
Transcribimos aquí el relato:
Titulo: “El hombre del sobretodo gris”
xx salió a pasear aquel día como solía hacerlo todos los días de lluvia. Al verlo sus vecinos se preguntaron porque Juan siempre salía los días de lluvia con el sobretodo gris y el paraguas cerrado.
Todo el barrio estaba intrigado si estas dos cuestiones pero nadie se animaba a preguntarle a XX nada al respeto. Un día XX salió a pasear con lluvia y al esperar en una esquina para cruzar, se le acerco una señorita, que sacando coraje y ocultando vergüenza le hizo la pregunta tan intrigante para el barrio.
Juan adoraba salir los días de lluvia con ese sobretodo gris y ese paraguas porque se lo había regalado su padre muerto.
Seguramente al leer el relato no solo surgen nuevos interrogantes sino que al analizar el discurso vemos la presencia de palabras significativas “sacando coraje”, “ocultando vergüenza”, “intrigante”, “padre muerto” .
El discurso gira en torno al pasado y el desenlace es desde la falta y el no poder, es decir articulando con lo gráfico, hay una gran vulnerabilidad yoíca, y podemos ver que los recursos actuales del sujeto no le permiten sobrellevar y afrontar las situaciones o conflictos que puedan estar presente o presentarse en su vida. El uso del sobretodo es mas para protección del frio y no de la lluvia ya que no es impermeable, por esto simbólicamente desde este lugar también la elección para afrontar la situación (lluvia) es inefectiva. Los grandes espaciamientos entre líneas y palabras, dan cuenta grafológicamente de aislamiento interpersonal.
Podemos pensar la presencia de una personalidad con rasgos esquizoides y con gran dificultad para situarse en su realidad presente.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
centrodeformacion@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato