a
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DE TRAZOS.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
El video sobre este material lo podés encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=dkFH5zSoFTI
El análisis de los trazos constituye una de las pautas formales más interesantes y a la vez que mayor dificultad genera para su valoración junto con la presión y el simbolismo espacial. Esta triada de aspectos cuando se integran y se articulan con el resto de las pautas formales nos aporta una información de aquellos aspectos nucleares de la personalidad del evaluado. Por otra parte la presión, aspecto interno o materia con la que está construido el trazo que es su vehículo externo por explicarlo de un modo más simple es individual y singular de cada sujeto, no hay dos presiones iguales mas allá de la apariencia gráfica. La presión tiene un componente genético (biológico de base) que es único en cada persona y que al combinarse con el resto de los aspectos (tamaño, detalles, secuencia, proporción…) da una lectura singular para ese sujeto.
En este trabajo nos gustaría compartir y reflexionar particularmente en una metodología práctica que desde nuestro criterio nos permite para la evaluación profunda de los trazos a la que como parte práctica aplicaremos en un dibujo.
Comencemos entonces.
Metodología para el análisis de trazos en Test Proyectivos Gráficos:
1. Valuación global del estilo de trazo. Observaremos si es regular en todo el dibujo (mismo estilo) o varia en algunos de sus contenidos. En este último caso hablaríamos de trazos mixtos. Como inferencias asociadas la regularidad o la irregularidad en el estilo de trazo mas allá de cual se trate da cuenta de estabilidad en la forma de comportamiento externo que se observa en el sujeto. Por supuesto estabilidad que puede ser positiva o sintomática a negativa según el tipo de trazo de que se trate y su intensidad.
2. Nivel de continuidad del tramo. El tramo es entero, con detenciones en los puntos de unión o ensamble del objeto gráfico, o es de tramos enteros pero interrumpidos. Esto nos habla del control, nivel de ansiedad y fluidez en el comportamiento externo.
3. Observación específica respecto a él o los estilos de trazos predominantes. Esto implica clasificar los mismos. Sabemos que cada trazo implica una forma de afirmarse, un grado de autocontrol, el estado psicosomático actual (por ejemplo cuando aparecen temblores, brisados, empastados o congestiones).
4. Observar si el cambio de trazo ocurre en el plano izquierdo o derecho de la figura (simbolismo espacial). Aquí estaríamos profundizando el ámbito en donde ese comportamiento se evidencia mayormente
5. Integrar y asociar el tipo o cambio en el trazo con respecto al contenido en donde ocurre. Esto nos permite comprender en que aspecto
6. Integrar con las cualidades gráficas de la presión (sustancia del trazado) esto es huella (profundidad), coloración, anchura y tensión del trazo.
7. Forma del trazo: se refiere al predominio o combinación entre los trazados curvos, rectos y angulosos.
8. Variabilidad o regularidad del estilo de trazo intertest. Esta valoración es la que nos dará información respecto a la estabilidad en el comportamiento sujeto ambiente más usual en el sujeto.
A continuación aplicaremos este esquema de trabajo que hemos planteado al análisis del dibujo de la figura humana (DFH) realizado por una persona adulta de sexo femenino.
En el protocolo para una mejor comprensión hemos indicado con flechitas los distintos trazos identificados.
Metodología de valoración de trazos aplicación práctica:
1- Se observa irregularidad en el trazado hay 6 tipos de trazos.
2- El nivel de continuidad es bajo ya que hay muchos cortes y detenciones en el trazado excepto en el contorno de la cabeza, rasgos faciales y cuello.
3- El dibujo presenta un predominio de a) Trazos miscelánea (pequeños tramos de trazos que se enciman unos sobre otros para dar cuenta de un contorno continuo), b) Trazos tensos (baja flexibilidad, rígidos), son tramos rectos o semicurvos de movimiento impulsivo y discontinuo dando un aspecto de desprolijidad estos se evidencian en el cabello y en las piernas, c) trazos reforzados y congestionados (como pintados) en el área de tobillo al unirse con los pies d) Un pequeño temblor en el contorno derecho de la cabeza, e) Entero, solo presente en el contorno de la cabeza y cuello, f) Discontinuos (interrupción del tramo) en ambos brazos.
4) Los estilos de trazado mencionados anteriormente se observan en forma similar tanto del lado izquierdo como derecho de la figura, no hay variabilidad.
5) Los trazos miscelánea se observan en el tronco y caderas en particular en las piernas está presente pero con un cambio en su presión, hay mas coloración, calibre (anchura del trazo) y tipo de tensión (tensa) mientras que en el tronco y caderas (zona pélvica) el calibre es entre delgado (tronco) y normal pollera. Zonas relacionadas con aspectos emocionales y en este caso con la femineidad.
6) En términos generales la presión tiene déficit en su tensión que es tensa y floja en hombros, brazos la coloración es más alta en rasgos faciales, cabeza, cabello, cuello, piernas y pies y menor en brazos tronco, que coincide además con la coloración y el ancho del trazo.
7) Los trazos son predominantemente recto y en ángulo en los brazos dada su posición.
8) Hubo variabilidad intertest.
Al integrar estos observables podemos decir que hay presente un nivel elevado de ansiedad, tensión emocional, hay sentimientos de inseguridad actual (ya que se trata del DFH), componentes impulsivos y es probable que estos se manifiesten en el ambiente como actitud de oposicionismo, agresividad verbal (sutilezas, ironía) o poca tolerancia a las frustraciones. Si aunamos con los contenidos del DFH, el tronco estrecho, pequeño, denota represión excesiva y contención emocional que luego puede descargarse ante estímulos aun pequeños pero que en alguna medida obstaculicen el deseo o necesidades personales del evaluado. En este mismo sentido las piernas discontinuas pero de trazos tensos, el reforzamiento de los pies aunque curvos, el cuello corto y recto, el tipo de ejecución del cabello dan cuenta de fuertes impulsos y no siempre eficientes autocontroles yoícos (también ausencia de hombros) para su regulación y canalización.
Los brazos en posición de jarra (a la cintura) la indiferenciación de manos, la posición de las piernas como en movimiento nos dan cuenta de dificultades en la forma de relacionarse con el ambiente, lo cual se refleja como hemos visto en el tipo de trazado.
El dibujo posee como reguladores, su tamaño (mayor posibilidad de adaptación), el emplazamiento que busca el centro aunque este emplazado aun del lado izquierdo, contorno de cabeza adecuado aunque acentuado, la presencia de detalles básicos esperables que indican un funcionamiento del criterio de realidad aunque teñido de su subjetividad en forma acentuada. Es decir más allá de los indicadores mencionados hay un intento de autocontrol que logra por momentos en cuanto a sus modos vinculares más impositivos o al menos exigentes respecto al entorno. Clínicamente podemos ver fuertes ambivalencias y la presencia de fuertes impulsos (Ello) que no siempre puede regular adecuadamente. El tipo de estructura clínica es neurótica con una configuración predominantemente histérica.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familiacuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casatest de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los coloreswartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato