CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS INDICADORES GRAFICOS.
Lic Eduardo Maggio
Lic Marcela Alvarez
El Video sobre este material lo podrás encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=tDReGJ3UolI
En este trabajo compartimos una reflexión a través de un caso clínico cuyo motivo de consulta era el mal comportamiento del niño, el bajo rendimiento escolar, la negativa del niño a ir a la escuela. Estaba asistiendo a preescolar.
El niño presentaba muchos de los signos asociados a hiperactividad y trastornos de conducta y la escuela le había planteado a los padres que posiblemente el niño tuviera ADD (Trastorno por Déficit de Atención por hiperactividad) que se pondría más de manifiesto seguramente al iniciar la Escuela Primaria, es por ello que le solicitaron a los padres la realización de un Psicodiagnóstico.
Psicológicamente cuando decimos que hay indicadores de hiperactividad en un niño los comportamientos que suelen estar presente son por ejemplo:
· La necesidad de estar permanentemente haciendo cosas, en movimiento.
· Cambian rápidamente de una actividad a otra, es decir se desinteresan de algo fácilmente, buscan otra cosa. Si lo pensáramos desde la dinámica de la hora de juego, sería una actividad con muchas unidades de juego pero sin un desarrollo y cierre, sino unidades de juego planteadas pero no desarrolladas hasta el fin.
· En el colegio se levanta de su banco, charla con su compañero, puede interrumpir a la maestra, no termina de copiar del pizarrón.
· Lo que más se evidencia es una intensa actividad motora.
· La tolerancia a las frustraciones como la resistencia a los obstáculos o dificultades es tendiente a baja, lo que no quita que tenga picos de un mejor rendimiento.
· Los estados de ánimo son bruscos, y cambiantes. Su emocionalidad tiende a ser elevada y por ende son bastante reactivos en sus modos de responder.
· Le cuesta seguir normas y sobre todo tiene poca tolerancia a seguir rutinas.
· Se distrae con facilidad.
· Dan prioridad a sus demandas del momento por lo cual busca hacer siempre lo que le gusta en ese momento, si debe atender una tarea escolar trata de postergarla todo lo que le sea posible.
· Es de gesticular tanto como de hablar casi constantemente.
Estos serian indicadores conductuales y expresivos más frecuentes en niños hiperkinéticos.
Ahora bien: ¿todo niño hiperkinéticos en la infancia puede derivar en un trastorno por déficit de atención al ingresar a la vida escolar? O planteado de otra forma, ¿todo niño impulsivo o hiperkinéticos tiene siempre subyacentemente un trastorno por déficit de atención?
La respuesta es: no necesariamente. Tal es el caso que presentamos en este material, en donde el niño presentaba un aparente ADD con Hiperkinesia, ero sin embargo al realizar la evaluación Psicológica del niño si bien si se observo los comportamientos hiperkinéticos no se observo ni déficit cognitivo ni atencional que pudiera hacernos pensar que el diagnostico para el niño era que padecía ADD.
Veamos ahora algunos observables sobre uno de sus dibujos y luego integraremos con datos esenciales de la historia y situación vital del niño.
Observaciones sobre el dibujo:
Se trata del Test de la casa, al que espontáneamente el niño adiciona el dibujo de una persona.
El tamaño de la casa es muy pequeño.
Hay adecuación evolutiva en el estilo de dibujo y la edad del niño. Predomina la pared por sobre el techo (pero esto en esta edad es esperable).
La puerta es pequeña, presenta detalles complementarios poco frecuentes en los dibujos de los niños sobre todo a esta edad tales como: tejado, detalles en las puertas.
En la puerta principal el picaporte está del lado izquierdo.
Como aspectos sintomáticos y significativos podemos ver:
1. Presencia de un humo muy intenso confuso y de multitrazos (humo en forma de arcos, bucles sombreado circular) y encapsulado.
2. La chimenea es muy pequeña y esta desplazada hacia el centro del techo.
3. Presenta un camino largo doble y de estilo zigzag.
4. Hay dos puertas de entrada.
5. Presencia de balcón
6. El agregado de la figura humana
7. La falta de estabilidad en la base de apoyo de la casa.
8. Las ventanas son poco enfatizadas, y están en la parte superior. La de la izquierda está abierta y es pequeña. La del balcón no se percibe con claridad.
9. En la figura humana los brazos son muy largos no hay dedos sino mano manopla. Hay presencia de cuello y separación piernas bidimensionales y tronco. Estos también nos dan cuenta de que el niño tiene una maduración algo superior a su edad por lo cual los aspectos cognitivos de base tienen un desarrollo adecuado para su edad.
Al realizar una integración de estos observables gráficos y de contenido podemos inferir psicológicamente que se trata de un niño en el que se evidencia una adecuada maduración y desarrollo acorde a su edad cronológica (5 años y 6 meses). Se puede observar si la presencia de indicadores de valencia psicoafectiva. El niño experimenta un sentimiento de inestabilidad actual, se siente inseguro y tiende a aislarse. Se le dificultan las relaciones con el ambiente no familiar pudiéndose manifestar en forma hostil sobre todo ante situaciones o vínculos nuevos o que impliquen alguna modificación en su vida actual en la que como comentamos no se siente estable. El nivel de ansiedad y angustia es elevado (chimenea mas humo encapsulado) siente mucho más de lo que puede expresar, es sensible, probablemente esto explique la inclusión de una figura humana en donde vemos que posturalmente da la espalda a la casa (evasión, necesidad de alejarse) también manifiesta en el agregado de balcón, e implica también preocupaciones por el sí mismo Los brazos largos dan cuenta de su nivel de actividad interpersonal activa las manos sin dedo la dificultad de contacto más intimo. El nivel de dibujo es muy bueno para la edad, incluso los brazos al costado del cuerpo es un indicador de madurez ya que los niños a esa edad aun suelen hacer brazos en cruz.
La sintomatología que se observa reviste un carácter netamente emocional. Refleja que en el hogar el niño vivencia mucha tensión vincular e inseguridad y que necesita tomar distancia de lo que allí está pasando.
Al integrar ahora con la Historia del Niño sabemos que tiene un hermano menor 3 años menor que él. Su madre tenía serios problemas renales por lo cual estaba haciendo todos los estudios esperando ser trasplantada del riñón. La que lo trae a la consulta en general es su abuela que además es la que cuida a los niños mientras su madre va al hospital. Dice que la maestra no lo puede aguantar”, y que lo traen a la consulta “para ver si tiene arreglo, por gusto no lo traeríamos”.
Como conductas y juegos en su casa la mama cuenta que esta todo el tiempo queriendo jugar con agua, y que se chupa mucho el dedo a la hora de dormir.
De su anamnesis se destaca complicaciones en el parto que tuvo que ser con ayuda de fórceps, el parto fue largo en su duración. No quiso tomar el pecho por lo cual de bebe se lo alimento con mamadera. Le costó mucho hablar de forma clara, siempre se lo ve muy nervioso e inquieto. Se aburre fácilmente.
Hay muy poca colaboración del padre quien vino solo a la primera entrevista. En los dibujos la figura del padre no aparece.
Los indicadores vistos en el test de la Casa nos hacen pensar en este caso que el comportamiento hiperkinéticos en el niño no es más que una forma de manifestar su temor a que algo le pase a su mama, teme perderla. La situación familiar en este momento es de tensión, esto él lo evidencia en el humo y camino del test de la Casa, la base inestable de la misma, la adición de una figura humana.
El relato que hace del test de la casa es muy significativo dice los siguiente: “En la casa vive un niño muy malo, que se porto mal, y al que los Reyes Magos le pusieron un coche que no andaba bien. El niño se puso a llorar”. El relato nos da cuenta de sentimientos de culpa probablemente por sus conductas agresivas y desobediencia en la casa.
En el Test de la persona bajo la lluvia hace nuevamente una adicción hace una calle y lluvia localizada rígidamente solo del lado derecho de la pagina, las gotas son largas e intensas. En el relato dice que el niño no quiere salir de su Casa pero como llueve se queda a dormir, “al final vuelve a su casa corriendo porque estaba en casa de su abuela, porque quería jugar un poco, que la tenía que acompañar porque su abuela estaba enferma”. Como una forma de negación el niño proyecta la enfermedad de su madre en su abuela. La enfermedad renal de la mama aparece después de haber tenido a ambos niños.
Los sentimientos de culpa, de agresión y de negación sumado a los indicadores gráficos que hemos comentado nos dan cuenta de que el niño tiene un estado depresivo. Muchas veces un comportamiento hiperactivo, así como la actividad de base maniaca en los adultos tiene como subyacente un cuadro depresivo, que en este caso se sostenía plenamente en la situación vital del niño.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familiacuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casatest de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los coloreswartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato