CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
INDICADORES DE ESTRÉS Y VULNERABILIDAD EN TEST PROYECTIVOS.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
El video lo podes encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=ZlfOWD8_59c
Quizás sea este uno de los términos que más se encuentran en el boca a boca del hombre contemporáneo. Así solemos oír, “me siento estresado”, “¿estoy cansado, será estrés?”. Es decir es un término que tiene arraigado un cierto saber desde lo popular, porque aunque una persona no tenga una información específica y profunda al respecto al respecto, sabe al menos de que se trata.
El origen de la palabra y concepto de estrés se remonta a la década de 1930, y pertenece a Hugo Selye, que no siendo aun medico, estando haciendo sus prácticas observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo”. Durante toda su vida profesional posterior fue él quien inicio y promovió el estudio científico del estrés al que el definió como: "La respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior”.
Además de la definición dada por Seyle, podemos definir al estrés como una reacción física y mental del individuo por adaptarse a los cambios. Así el hombre en su cotidianeidad se esfuerza por adecuarse a las presiones tanto internas y externas, el hecho es que no siempre lograr una adaptación positiva es fácil, pues no solo depende del sujeto, sino también de la multiplicidad de circunstancias que lo atraviesan y entre ellas la constitución psíquica que suma además de los factores ambientales (familiares o externos) un factor de mayor o menor vulnerabilidad según la estructura de personalidad y o psicopatológica de base. Por ejemplo los trastornos de Personalidad, cuando hay déficit en la estructuración del narcisismo.
Así podríamos pensar que el estrés deviene en una condición dinámica en donde por un lado se produce en el individuo una reacción fisiológica, psicológica y comportamental que estará o no en relación a un evento particular de variable naturaleza que puede ser percibido por el mismo, como una restricción, demanda u oportunidad.
Como hemos comentado en otros trabajos en la lectura de cada test proyectivo gráfico debemos integrar los contenidos específicos y aquella área de la personalidad que mejor se presta a evaluar y su relación con otros test, a veces en un sentido psicológico afín en otras complementario.
Para aplicar estos conceptos presentamos en este trabajo un protocolo realizado por un sujeto de mediana edad.
De la batería administrada hemos seleccionado dos test en particular:
El Test de la Persona bajo la lluvia
El Test de Bender.
Ambos test que además son consecutivos en su administración ya que el Test de Bender lo administramos luego del Test de la Persona bajo la lluvia tienen algo en común ambos permiten detectar cuando están presentes tensiones , conflictos, angustias vitales y psicológicas actuales y latentes en el sujeto que muchas veces no se vehiculizan tan accesiblemente en otros test.
Veamos entonces a continuación cuales son esos indicadores que nos trasmiten una información como la señalada.
En el Test de la Persona Bajo la LLuvia:
El paraguas esta como doblándose por el viento (es muy infrecuente esta graficación).
Algunas gotas lo tocan.
La forma de sostener el paraguas como alejado del cuerpo y puesto como barrera entre el mismo y la zona izquierda, de hecho el paraguas está ubicado más hacia la izquierda.
La dirección del dibujo hacia la izquierda.
El nivel de intensidad de la lluvia es bajo.
El suelo es ondulado y por encima de la línea de los pies.
La persona no tiene pupilas y está muy acentuado el mentón.
El estilo de trazo en la figura humana es raramente entero salvo en algunos tramos cortos, en general predomina el trazo miscelánea y entrecortado.
El test de la Persona bajo la lluvia TPBLL permite explorar la reacción y vivencia del sujeto ante situaciones de tensión interna que pueda sentir como amenazantes a su estabilidad y externas (ambientales) es por ello que cuando el sujeto paso o esta atravesado alguna situación de tensión o estrés necesariamente es un test que tiene la sensibilidad de vehiculizar estados emocionales y psicológicos.
Los indicadores mencionados nos dan cuenta de un estado de vulnerabilidad y ansiedad elevadas, por ello el paraguas aunque aun lo cubre muestra como está perdiendo eficacia frente a estresores ambientales. Hay mecanismos de defensa de regresión y anclaje hacia lo familiar (dirección del dibujo), estados emocionales ambivalentes y cierta inestabilidad afectiva (suelo).
Al integrar ahora con el Test de Bender haciendo un screening de lo más destacado podemos ver la posición dada a la figura A, no se trata de una rotación perceptiva, sino que el evaluado roto la posición de la tarjeta y la hoja y la graficó de este modo. Solo en esta figura realizo esa conducta grafica. Al finalizar la fase de copia se le solicito un retest de esa lámina, y en este caso la copio en la posición que corresponde, solo mas ubicada en el centro superior de la hoja.
Proyectivamente la posición y tratamiento del al figura A sobre todo cuando presenta una pauta de realización diferente al resto de la figura vehiculiza aspectos ligados a la adaptabilidad y posicionamiento actual del sujeto. Se complementa luego con la secuencia y dirección del movimiento con que el sujeto va ubicando y realizando cada figura, por ello vale recordar que no es recomendable la administración colectiva de este test porque hay observables que no pueden ser valorados. En este caso podía considerarse una rotación perceptiva de la figura A, que tiene valor psicopatológico -cuando en realidad es una rotación de hoja que sintomático menor.
Realizando la inferencia que corresponde a este desempeño gráfico la presencia de esta dificultad para posicionar la figura A puede dar cuenta de un intenso nivel de ansiedad presente, que ya veníamos considerando en lo comentado en el TBLL. Incluso hay un nivel de espacio comprimido entre las primeras figuras A 1, 3 y 4. La figura 8, la última del test esta realizada en tamaño mayor a la figura modelo, por lo cual también hay una ansiedad residual que el sujeto no ha podido manejar en toda la producción del Bender.
Lo comentado y analizado de los test que acompañamos nos da cuenta que hay indicadores sintomáticos vinculados a estrés y ansiedad vital que están afectando el sentimiento de bienestar y equilibrio del sujeto. El paraguas que se dobla indica un factor de vulnerabilidad y dificultad actual de afrontamiento.
La pregunta que podrán estar haciéndose en este momento es: ¿que estaba pasando en la vida de esta persona al momento de la evaluación? Se trataba de una Evaluación Psicológica con fines de determinar el estado psicológico del evaluado que había tenido un accidente laboral. El accidente si bien no había dejado secuelas físicas puntuales si había dejado un dolor ciático muy fuerte que aun pasado un año no había desaparecido. El mismo se produjo cuando junto con otros compañeros el evaluado había levantado una maquina de mucho peso y esta se les vino encima teniendo que realizar un gran esfuerzo para que no se les cayese. Tuvo una fisura en la parte lumbar que la ART no le había reconocido ni diagnosticado en su momento lo que agravo su situación física. Por ello solicito evaluación psicológica y médica en su Obra Social para acompañar al juicio a la ART.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.