CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
LOS DUELOS NO ELABORADOS EN NIÑOS.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
Toda perdida conlleva siempre, se trate de niños, adolescentes o adultos el inicio de un procesamiento psíquico, con una fase traumática en su nivel inicial y posteriormente si el curso del mismo atraviesa un recorrido natural ira transitando hacia una etapa de aceptación, resignación y liberación del afecto ligado a ese objeto amado hacia otros destinos.
Siempre es una tarea psíquica que lleva su tiempo pues junto con la pérdida de un ser querido parte de uno mismo está en juego allí, los sentimientos, lo que ese objeto significaba en la vida de esa persona, lo que este le brindaba… En los niños cuya personalidad y desarrollo está en construcción y crecimiento, cuando se trata de la pérdida de un objeto amado y allegado como puede ser una figura parental, abuelos, un hermano…hay también una afectación de una parte de su narcisismo en tanto en la infancia el Yo va construyéndose por el sostén, mirada e identificaciones con los objetos amados.
A veces los duelos también se complican porque no siempre el objeto perdido era un objeto bueno (pensándolo en términos kleinianos, Escuela inglesa de Psicoanálisis) que brindaba seguridad, protección lo que es frecuente en relaciones parentales y familiares saludables. Pero también cuando la figura paterna o materna no ha sido contenedora, cuando la violencia o algún tipo de maltrato estuvo presente, padres abandónicos, o atravesados por alguna enfermedad mental, adicciones, por mencionar relaciones objetales difíciles y traumatizantes; la pérdida aunque vivenciada como un objeto malo y persecutorio para el niño, puede llevarlo a intensos sentimientos de culpa por ejemplo por no sentir tristeza o por sentirse aliviado ahora que ese objeto ya no está para lastimarlo…
En términos esenciales podemos hablar de duelos no resueltos, encapsulados o no elaborados (distintas formas de expresar esta temática clínica) cuando pasado un tiempo prudencial siguen presentes o bien síntomas depresivos activos propios de un estado de duelo en los primeros meses de acaecida la perdida, como la tristeza, llorar al recordar a la persona amada, perdida y reducción de interés por actividades que usualmente el niño disfrutaba, hacer deportes, asistir a cumpleaños; en otros casos una disminución significativa en el rendimiento escolar que antes no estaba presente, cambios en el carácter….Pero cuando se trata de lapsos de tiempo mayores (pasado un año ) o bien niños que no han evidenciado estar en un proceso de duelo podemos hablar de duelos que han sido encapsulados, no asumidos como tal.
En estos casos por ejemplo, el niño puede guardar silencio, no preguntar respecto al objeto amado que ya no está. Mencionamos el caso de una niña de 8 años cuyo padre falleció en un accidente de trabajo y que cuando se traba de hablar del tema ella decía que se acordaba de su papa, pero que no sabía en que trabajaba ni lo que le paso. Desde la muerte de su papá no había preguntado por él ni permitía que le hablaran del tema. Cuando su madre intentaba decirle algo, la interrumpía y le hablaba de cualquier cosa. En el test de la persona bajo la lluvia sin embargo el nivel de angustia era elevado, tuvo mucha dificultad para realizarlo borrando excesivamente. Este test entre otras cuestiones es un vehículo adecuado para la emergencia de latencias emocionales encapsuladas, temores y ansiedades que puedan estar subyacentes.
Cuando se trata de duelos en niños sobre todo en los más pequeños menos de 7 años ese trabajo de duelo tiene como limitación que el niño aún este no ha completado su desarrollo cognitivo por lo cual este cuenta con menos recursos para entender que ese objeto amado ya no está pudiéndolo vivir como un abandono y con sentimientos de culpa. Se suman a esto las fantasías o fantasmáticas que el niño puede crear sobre esta ausencia.
Los duelos en la infancia en algunos casos pueden condicionar el posterior desarrollo psicológico, el construir una identidad y desarrollar una personalidad saludable generando en cambio sintomatologías desde depresiones, baja autoestima, aislamiento social, problemas de conducta… etc.
Acompañamos a este material el protocolo realizado por una niña de 9 años y medio. Como datos de su historia comentamos que a la edad de 8 años había perdido a su papa una persona de 40 años que había fallecido de una muerte súbita, un paro cardiaco cuando realizaba una actividad deportiva. La niña era hija única y su padre era también el sostén económico ya que su madre hasta ese momento era ama de casa. Esto trajo para la vida familiar una reacomodación que implico cambio de colegio por mudanza a la casa de los abuelos maternos. Como síntomas por los cuales se inicio la consulta por parte de su mama, era que la niña se angustiaba cuando no sacaba notas altas en el colegio, era muy autoexigente y le pedía a su madre que la anotara en muchas actividades fuera del horario de clase, con lo cual estaba todo el día fuera de su casa, durante los primeros meses de acontecida la pérdida del padre, no mostro tristeza explicita y tampoco lloro, evitaba hablar del tema pero estaba bastante hostil y contestataria hacia su madre, no aceptaba de buen grado los limites.
Observaciones sobre el dibujo:
Cuando observamos el dibujo que corresponde a un Dibujo libre, podemos ver la presencia de expansión y color, el hecho de graficar una casa, y a si misma fuera de ella denota sentimientos de ansiedad y a la vez su distancia emocional respecto a ella. También la casa vehiculiza no solo aspectos de la vida hogareña, sino también del mundo interior y estados emocionales en la niña. Las nubes en forma de nudo también presentes en la copa del árbol se asocian a sufrimiento emocional y ansiedad. Son muy poco frecuentes las formas en nudos en niños, son más frecuentes en adolescentes y adultos. Denotan que hubo alguna situaciones que decepciono, desilusiono o afecto a la persona y que por ello como mecanismo de defensa las relaciones vinculares se tornan más distantes al menos en un primer momento hay mucha desconfianza y por ello poca apertura emocional hasta tanto la persona n o siente que puede confiar, el tema es no volver a experimentar decepción, traición etc. del otro. El picaporte a izquierda en la Casa también da cuenta de esta necesidad de apartarse y desconfiar de vínculos que no sean los relacionados a su círculo más íntimo.
Desde lo evolutivo hay adecuación a la edad cronológica con algunos indicadores emocionales. La casa aunque simple es adecuada, hay omisión de la chimenea que no es frecuente en niños en la figura humana aun hay omisión de cuello, numero inadecuado de dedos, la postura del cuerpo algo inclinada hacia la izquierda, brazos cortos particularmente el izquierdo. Esto denota bloqueo o inhibición de sus estados emocionales. El piso de la casa es algo descendente en su base con lo cual hay aspectos de tristeza o desanimo, significativamente es en el techo en donde el trazo es mas impulsivo (sombreado zigzag y menos cuidado, denotando ansiedad y tensión mental que se intenta bloquear al pintarlo de azul.
Es lo cromático (uso de los colores) lo altamente destacado, hay mucho uso del color pero es el uso del violeta el que cobra en este caso un papel destacado. Aparece en frutos con lo cual es más un uso psicológico que real del color. En las ventanas y en la paradoja de una flor muy grande casi tan alta como la pared de la casa y otra muy pequeña de color violeta.
El color violeta se asocia a la vida de fantasía, la búsqueda de identificaciones afectivas contenedoras, la idealización de los objetos pero en este caso aunado a lo que hemos comentado esta al servicio de la huida y negación de la realidad. En General el uso elevado del color da cuenta de una emocionalidad elevada pero desde los contenidos más ligados a control, inhibición que da cuenta de que la niña siente mucho más de lo que se puede expresar.
Dado el motivo de consulta y el hecho biográfico, la muerte del padre podemos ver este uso intensivo del color como una defensa de tipo maniaca, negación y bloqueo u obturación de los sentimientos naturales a un proceso de duelo como los de pesar, tristeza que hablaría más de un duelo al menos en tramitación.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográficoggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson