CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Retrasos Madurativos
Cuando se trata de la Clínica y la Evaluación Psicológica Infantil la valoración del nivel de desarrollo alcanzado por el niño al momento de la consulta, y la adecuación de este con su edad cronológica son de vital importancia y un objetivo prioritario, pues ello permite realizar entre otras cosas un diagnostico diferencial respecto al origen de la sintomatología que presenta y por las que los papas consultan.
El niño a lo largo de su vida va atravesando una serie de etapas, cada una de las cuales le genera distintos desafíos, aprendizajes y convivencia con cambios que van surgiendo en lo físico, lo cognitivo, lo social, al final de cada etapa el niño habrá adquirido conforme a lo esperable para su edad determinado crecimiento y logros que le permiten avanzar con los recursos necesarios a la próxima etapa.
Podemos entender el Desarrollo infantil como un proceso que se inicia desde que el niño es gestado y está en la panza de su mama hasta que llega el fin de la infancia y se inicia la adolescencia. El desarrollo involucra cambios y desafíos en lo físico, neurológico, psicoemocional, cultural-social.
Las áreas del Desarrollo de un niño son:
· La motricidad.
· La comunicación (receptiva-expresiva).
· La maduración de las estructuras cognitivas.
· Maduración psicoemocional.
· La socialización.
Ahora bien ¿qué sucede cuando esa progresión de hitos evolutivos esperables se presenta a un ritmo más lento o bien pese a que el niño va creciendo esos logros evolutivos no se hacen presentes?
En la clínica actual cada vez es más frecuente la presencia de consultas por retrasos madurativos y en el desarrollo del niño.
Como categoría nosográfica englobadora actualmente se incluyen como Trastornos del Espectro Autista TEA (DSMV) a los trastornos generalizados del desarrollo infantil (TGD). Antes (DSM IV) se diferenciaba autismo de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), ahora los TGD están incluidos en los TEA, con lo cual el espectro de estas dificultades en el desarrollo normal de un niño es más abarcativas y con muchos matices en su presentación.
Cabe destacar que si bien el desarrollo va procediendo por fases o etapas consecutivas, no es lineal y puede sufrir por multicausalidades avances normativos como retrocesos o detenciones en el crecimiento.
Tal es el caso del niño que comentaremos en este material acompañado de dos de sus producciones graficas: El test del Garabato y el Test de la Casa.
Es traído a la consulta para una Evaluación Psicodiagnóstica por derivación del Neurólogo, se trata de un niño de 4 años seis meses que hasta el momento no hablaba, solo un par de palabras. Este comportamiento comunicacional se presentaba tanto en el ámbito familiar como escolar (asistía al jardín de infantes desde los 3 años).
Es importante destacar que cuando se trata de evaluar el área comunicacional en un niño pequeño es importante poder hacer un diagnostico diferencial en el aspecto comunicacional que no presenta un desarrollo adecuado para la edad.
Un niño presenta un trastorno de lenguaje, cuando tiene una inhabilidad para comprender y expresar significados en forma efectiva.
Cuando se trata del aspecto receptivo de la comunicación lo que el niño no puede es decodificar, entender lo que se le dice, cuando se trata de el aspecto expresivo lo que no es adecuado es la capacidad de comunicarse con claridad, intención, vincularse por medio del lenguaje, esto puede incluir trastornos del tipo fonológico, pero también como en el caso del niño que estamos comentando no hay un intento ni aparente deseo de expresarse a través de la palabra.
La sintomatología que presentaba el niño era la siguiente:
Falta de compromiso en vocalizaciones, y balbuceo responsivo (contestar oralmente cuando se le pregunta algo).
No utilizar formalmente un lenguaje comunicativo, hablar de si mismo, pedir, comunicarse con los demás (tanto otros niños como con su familia, maestra en el jardín), no obstante entendía todo lo que se le decía. Se manejaba como un niño pequeño (menos de dos años), es decir si deseaba algo lo señalaba pero no acompaña con palabras salvo algunas muy aisladas.
No tiene un vocabulario de al menos 10 palabras significativas.
No ha comenzado a usar frases significativas.
también eneuresis (sobre todo por las noches).
Muy significativamente hasta el momento de la consulta el niño no había tenido un diagnostico claro de que era lo que le estaba sucediendo, lo cual es llamativo dado la edad del niño. El neurólogo había descartado alteraciones o disfunciones neurológicas por ello lo derivaba a una consulta psicológica a fin de realizar una Evaluación Psicodiagnóstica. En el colegio el niño realizaba algunas actividades, como jugar con bloques y rompecabezas pero no se relacionaba con otros compañeros, y a veces agredía o mordía (esto último menos usual).
Para finalizar este material compartimos 3 dibujos del niño:
· El Test del garabato acromático
· El Test de la Casa
Al observar el test del garabato vemos un garabateo, de retracción grafica, se trata de movimientos mixtos, de estilo sádico anal que en el garabato cromático se acentuaron mas en cuanto a su trazos angulosos pero manteniendo el mismo emplazamiento y retracción del movimiento. Hay una gran tensión interna y una imposibilidad de desplegarse fluidamente en el espacio-hoja que también simbólicamente nos remite a su sí mismo en relación al ambiente.
Al observar ahora el protocolo del Test de la Casa seguramente les llamará la atención la imposibilidad de poder reconocer una estructura del objeto casa diferenciada, al ver el dibujo podríamos pensar en una expresión grafica libre. Esto se repetía en todos los dibujos del niño, su forma de graficar muy por debajo de lo esperable para su edad.
Lo significativo es que desde sus posibilidades fue cumpliendo con todas las consignas que se le planteaban en la batería de test administrada, menos el CAT- A ya que veía las laminas pero no decía absolutamente nada, por ello toda su producción fue grafica y lúdica (hora de juego diagnostica).
Sin embargo… podemos reconocer en el dibujo de la casa realizado por el niño dos elementos primarios que si forman parte de la estructura de una casa:
a) Un continente, el rectángulo que significativamente recorre los cuatro bordes de la hoja y
b) un contenido, este garabateo en zigzag arrítmico en el interior.
El tamaño es grande con lo cual vemos el peso importante y emocional que tiene la casa para el niño, el interior nos da cuenta de la presencia de estados de agresión, impulsos contenidos y malestar que el niño sentía respecto al hogar (padres separados y con nueva pareja, la mama en ese momento estaba embarazada de su nueva pareja). A nivel cognitivo su desempeño no correlaciona con la expresión grafica esperable para un niño de su edad. No hay diferenciación interna básica (techo, paredes) ni contenidos relacionados con la comunicación sujeto ambiente (ventanas. puerta) con lo cual se evidencia un aislamiento social y afectivo significativo. El garabateo central y ensimismado en sus trazos da cuenta de un bloqueo emocional significativo.
Hay muchos componentes emocionales presentes, en el DFH más allá de las formas primitivas de resolución tipo monigote que el niño realizaba, aun no sabía escribir su nombre, omitía lo ojos, pies y manos en la figura humana. Los brazos se parecían al garabateo de la casa, movimientos arrítmicos angulares y brazos largos hasta los pies.
El diagnóstico presuntivo en el niño era de un trastorno del espectro autista y dentro de él un trastorno de la comunicación no especificado. Decimos diagnostico presuntivo porque el niño no había recibido una evaluación mas integral y profunda. Por ello se indico a fin de establecer un perfil del desarrollo del niño mas completo se indico: una Evaluación Psicopedagógica para valorar la madurez y estructura cognitiva, fonoaudiológica, pediátrica (especializada en problemas del desarrollo), maestra integradora (que hasta el momento no tenia) y continuidad en el tratamiento psicológico.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
psicodiagnostico@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato