CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
ORGANICIDAD Y TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
Si bien no han sido las técnicas proyectivas gráficas en su función evaluativa específica aportar información respecto a la valoración neuropsicológica de una persona, sin embargo son ellas las que muchas veces alertan o generan como un signo de alarma y podemos ver a modo de prevención la presencia de elementos gráficos que denotan algún grado de perturbación o déficit tanto cognitivo como orgánico.
Es por ello entonces que podemos considerar que las técnicas proyectivas suelen ser los recursos evaluativos más sensibles para la detección clínica de algunos trastornos neurológicos orgánicos y los componentes psicológicos asociados que derivan de ellos.
Los indicadores gráficos vinculados a presencia de alguna patología de base orgánica que luego mencionaremos dan cuenta de componentes menos neuróticos, más primitivos y por ende cercanos a lo corporal que se deben articular no obstante con lo psicodinámico.
En la práctica Psicodiagnóstica el estilo de graficación de un paciente orgánico y de un paciente psicótico pueden muchas veces ser estructuralmente similares y no diferenciarse, por ello es importante que la batería administrada de lugar al registro de lo verbal, y los relatos escritos de lo graficado. Fundamentalmente el diagnóstico diferencial entre una organicidad y un proceso esquizofrénico se evidenciara en lo verbal, en la ideación, que es rara, extraña alejada de la realidad y desafectivizada, así en el psicótico aparece el relato bizarro y neologismos en lo verbal.
En el paciente orgánico suele observarse un lenguaje con vocabulario coartado, concreto, realista, apegado a la realidad y deficitario.
La expresión gráfica en la organicidad o disfunción neurológica así como en discapacidades mentales severas cuando se trata de dibujar una figura humana, es la que mas ansiedad y angustia despierta en este tipo de evaluados, ya que la imagen corporal se relaciona con un esquema corporal también alterado. El cuerpo puede sentirse como extraño, fragmentado. Es mucho más directa la relación con el cuerpo, y también más apremiante y relevante como foco de tensión y conflicto.
No se trata solo de plasmar la imagen mental (de la representación de una persona) sobre la hoja en blanco, también implica un referencia mas vivencial, que tiene que ver con el propio cuerpo e identidad y en definitiva la imagen inconsciente del cuerpo.
Desde el punto de vista específico de lo gráfico el denominador común es la falta de elementos estructurales o básicos, por ejemplo omisiones de la boca, los brazos, las piernas, o representan con una simple línea las extremidades superiores o inferiores, etc. Se realizan con elementos rudimentarios o pocas líneas muchas veces temblorosas o discontinuas y además suelen presentar elementos muy peculiares, bizarros, extraños, diferentes generados desde el mismo déficit de lo cognitivo y neuromotriz.
En cada dibujo se representa siempre algo del propio sujeto, siendo la parte superior, zona de la cabeza depositaria del área del pensamiento y la fantasía, pero también de la propia cabeza y seguramente sea un elemento más cercano a lo vivencial de la enfermedad que a lo puramente neurológico que por supuesto luego por derivación se diagnosticara mas integralmente con la los Tests Neuropsicológicos.
A continuación enumeramos algunos indicadores significativos asociados a indicadores de déficit o lesión neurológica, o enfermedades e base orgánica.
1) Alteraciones de la simetría: cabeza de perfil, tronco de frente, piernas de perfil.
2) Cabeza muy grande.
3) Figuras humanas vacías (pobre de detalles) mal proporcionadas.
4) Confusión cara perfil.
5) Líneas gruesas y pesadas.
6) No utilizan la goma de borrar
7) Las piernas y brazos se insertan pegadas al tronco
8) El dibujo es puro tronco y sobre él se insertan los brazos y piernas. (no hay zona pélvica)
9) Tronco redondeado como un ovalo o rectangular. No hay zona 3 discriminada
Nota: los ítems 3 y 6 si se presentan solos pueden asociarse y verse en casos de senilidad.
Para finalizar este trabajo acompañamos el protocolo sobre el dibujo de la figura humana realizado por una persona de sexo masculino de 60 años veremos en el mismo alteraciones del esquema y la autoimagen corporal, omisión de manos, deterioro en la graficación de piernas que se ven débiles y reforzadas, la cabeza grande y el tronco pequeño y cuadrado, la sensación de vacío que trasmite la figura.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
psicodiagnostico@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico ggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson gar