CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
LA GRAFOLOGIA INFANTIL Y SU APORTE A LA ESCUELA.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
El video sobre este material lo podés encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=r0hHu90hAnE
La Grafología Infantil o Paidografología es una de las ramas o campos de aplicación de la Grafología Científica su aporte principal se orienta a brindar información valiosa respecto a la correlación entre la edad del niño y el nivel de maduración y desarrollo alcanzado al momento de la evaluación y por otra parte permite detectar aquellos rasgos nucleares o mas dominantes con los que esta conformándose su personalidad. Personalidad en construcción y transición permanente.
En este material nos gustaría reflexionar sobre su contribución práctica para la comprensión del niño para aquellos profesionales, psicólogos, docentes, personal de salud que trabaje con niños.
El análisis de la escritura tiene entre sus mayores ventajas dos cuestiones, el material que se requiere es simple, básicamente una muestra o varias de la escritura del niño, a la que se integrará con la observación del cuaderno de clases y tareas, pudiendo además articular con expresiones gráficas espontáneas o pautadas que también se encuentran en sus cuadernos y en niños mas grandes sus carpetas.
El grupo etario que comprende la Grafología Infantil inicia con su vida escolar, con su ingreso del preescolar (5 años) a la Escuela Primaria (EGB), es decir básicamente desde los 6 hasta los 12 años. Es en esta etapa donde la escritura iniciara su evolución.
Las etapas graficas por la que atraviesa el proceso de alfabetización y automatización hasta la singularidad de la escritura del niño son 3:
a) Etapa Pre caligráfica (5-6 años en general o hasta que el niño se haya familiarizado con el sistema caligráfico, lo haya incorporado y automatizado)
b) etapa Caligráfica propiamente dicha (desde aproximadamente los 7 hasta los 12 años)
c) etapa post-caligráfica (entre los 12 y 15 o 16 años) al final esta etapa en general la escritura se ha estabilizado y logrado una determinado nivel de forma y singularidad. Implica la presencia de formas caligráficas conviviendo con otras más originales o personales –modos particulares de hacer algunas letras, simplificaciones- en otros casos sea desde la escritura imprenta o desde la caligráfica cursiva algunas letras mantiene fidelidad y repetición de estos modelos aprendidos.
En el aprendizaje de la escritura van influyéndose e interactuando varios factores tales como:
a) El desarrollo de la motricidad fina que entre otras cosas le permitirá sostener adecuadamente el elemento escritural y con ello la mejor calidad de letra.
b) La definición de la lateralidad (esto es el uso de la mano diestra o la izquierda hacia alrededor de los 7 años)
c) Las condiciones intelectuales y cognitivas del niño,
d) El nivel de lenguaje y verbalización adecuado (aspectos fonéticos), en tanto si se habla mal se escribe y se lee mal (ejemplo en dislexias y digrafías como perturbaciones concomitantes).
e) El estilo de aprendizaje, las practicas y ejercitación de las letras
f) Su nivel de salud psicosomática.
g) Características psicológicas de la dinámica familiar
h) Nivel de estabilidad emocional
i) Contexto social y escolar
En esta oportunidad nuestra reflexión es penando en el aporte de la Grafología en la escuela. Actualmente la matricula de niños suele ser muy superior a otros momentos sobre todo en Escuelas Públicas. Pensemos que es frecuente poblaciones de 25 o 30 niños en un grado y no siempre el maestro cuenta con auxiliares para la tarea de coordinar la clase diaria. En estos casos la Grafología como técnica auxiliar puede brindar al maestro herramientas de rápida observación para conocer a los niños a su cargo como educadora.
No todos los niños desarrollan un nivel de desarrollo y maduración en los tiempos esperables, algunos asimilan con mayor prontitud los distintos contenidos que se les van trasmitiendo, su motricidad va a la par, o aun adelantada para su edad, en otros casos hay niños que requieren un tiempo y estrategias de enseñanza adaptada a sus tiempos que pueden ser más lentos. Es por ello que es importante luego de los primeros meses de iniciada la vida escolar sobre todo en el primer grado cuando el niño va incorporando el sistema caligráfico ya adaptando su motricidad a sostener el lápiz, desplazarse en la hoja…y demás, poder contar con información respecto al nivel de maduración y desarrollo general mas allá de las diferencias individuales de esa clase en particular. Así el análisis grafológico infantil constituye una herramienta útil para poder conocer no solo a un niño en su particularidad sino también el aspecto madurativo predominante en esa clase y desde allí afinar, puntualizar y rediseñar las mejores estrategias de enseñanza para un aprendizaje eficaz y eficiente en los niños, en estas instancias iniciales de su alfabetización. La escritura es un material constante con el que a diario el docente está en contacto.
La escritura infantil tiene una etapa inicial donde lo madurativo y motriz se sobreimprime y cobra protagonismo un aporte más ligado a determinar lo que se denomina “edad grafomotora”, que es la adecuación entre la edad del niño y su desarrollo escritural.
En un segundo momento de transición lo madurativo (motriz y cognitivo) empieza a interactuar con lo psicológico, es decir una vez alfabetizado el niño y automatizado el acto de escribir, la características de personalidad naturales o temperamentales mas las que ha ido adquiriendo (carácter) comienzan a expresarse en la letra así como lo hacen en un dibujo. En eta etapa de transición alrededor de los 8 años lo psicológico comienza a proyectarse en la escritura. Así una letra puede permanecer grande no por peso de la motricidad inmadura sino porque se trata de un niño con mayor necesidad de expansión y expresión personal (extroversión…) una letra muy pequeña puede darnos cuenta de repliegue, introversión, si es que no hay una miopía presente.
Así un análisis escritural al igual que una batería de test permite determinar el nivel de maduración del niño en correspondencia o no con su edad cronológica (como el dibujo de la figura humana, el test de Bender infantil, el test de FAY etc.) así también como rasgos psicológicos y aspectos de la personalidad del niño su carácter, su afectividad, su modalidad de relaciones sociales, sus recursos cognitivos y volitivos presentes.
Para finalizar este trabajo compartimos la escritura de una niña de 8 años. Podemos observar algunos logros como por ejemplo cierta organización en el espacio.
Hay legibilidad.
Las letras tienen aun una forma irregular.
Hay variaciones en la altura o tamaño de las mismas, así como letras más anchas o infladas y otras más estrechas.
Desde la motricidad hay temblores aun no superados como letras que no pueden ejecutarse con forma y continuidad esperable como la letra C en la última palabra (fresca) que se hace en dos tiempos. La dificultad para el movimiento descendente en jambas (j, g)
La dirección de las líneas es irregular hay ascensos y descensos, ondulaciones y una convexidad en la línea 4.
La escritura de esta niña aun no manifiesta la seguridad y estabilidad en sus formas, esta mejor lograda en la relación entre letra y letra (Coligamento, enlace) y es menor en la forma de cada letra.
Espacios pequeños o concentrados entre palabras y entre líneas.
El ritmo escritural es lento (esto dificulta en general el trabajo escolar cuando se trata de dictado, copia del pizarrón con el consiguiente atrasado en dichas actividades, tareas incompletas…)
El nivel de maduración esta algo por debajo de lo esperable para su edad pero no destacadamente. La práctica o ejercitación grafológica puede ayudar a mejorar el rendimiento y la velocidad gráfica.
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográficoggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson