CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

OBSERVACIONES EN EL TEST DE LA CASA INFANTIL

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=mGz522SoznU

De la batería de Test Proyectivos Gráficos la triada HTP (test de la Casa-Árbol-Persona) presenta una diferencia con el resto de los Test Gráficos. Por un lado está conformada por tres tests que evalúan específicamente  distintos aspectos nucleares de la personalidad del sujeto, pero a la vez conforma una unidad cuando se consideran las características comunes y diferentes que aportan cada uno de ellos, así por ejemplo en este segundo momento el evaluador deberá observar cual es el tipo de tamaño predominante, emplazamiento, estilo de trazo, de dibujo…etc. entre los tres dibujos.

También se considera su administración en forma secuencial es decir primero se solicitará el dibujo de la Casa, luego el del Árbol y finalmente el de la persona, este ordenamiento en la administración es importante que se realice de esa manera, ya que esto permite que el evaluado vaya conectándose con aspectos desde mas conscientes a mas inconscientes para luego nuevamente conectarlo con aspectos mas preconscientes conscientes en el test de la persona que es el que cierra la secuencia.

El test de la Casa entonces mas allá de otras técnicas que el evaluador haya administrado antes (Test del Garabato, Test de los Colores, Dibujo Libre), constituye el primero de esta triada HTP, por ello es muy usual en niños que cuando su graficación evidencie indicadores sintomáticos nos den una primera hipótesis de que alguna situación propia o ambiental lo está afectando.

En este material realizaremos una práctica observacional del dibujo de una casa realizado por una niña de 10 años.

Veamos cuales son los indicadores más destacados.                          

En primer lugar se trata de una casa de tamaño moderado ocupa el 50 % de alto de la hoja, mas allá de que por su exceso de anchura  nos dé la sensación de tamaño grande. Solo sobresale un poquito el techo en su altura del lado izquierdo. El emplazamiento es inferior pero con un corrimiento predominante hacia el lado izquierdo inferior.

Como elementos llamativos a simple vista se destaca la presencia de un doble contorno de pared y techo realizado con trazos curvos y angulosos. Realmente es un indicador significativo. Tomando en cuenta la secuencia realizada se hizo al final del dibujo.

Se observa también como indicadores sintomáticos la presencia de una chimenea muy pequeña con humo aunque curvo escaso y disociado. Las ventanas están presentes pero además de irregulares están puestas solo en el techo y con rejas.

Presenta transparencia (se dibuja a sí misma y un sillón). La puerta es pequeña, doble y sin picaporte (primero hizo una puerta muy pequeña y luego sin rectificar la realizó nuevamente.

El trazo es entero con déficit en la tensión horizontal.

El estilo de dibujo es adecuado evolutivamente para la edad de la niña.

Todos estos observables nos plantean la presencia de conflictivas afectivo sociales en la niña, y la presencia de mecanismos de defensa más regresivos, de tipo maniaco y de aislamiento.

Si construimos con estos indicadores una síntesis de inferencias psicológicas planteadas como interrogantes y primeras hipótesis a seguir ampliando y profundizando, podemos pensar que se trata de una niña con fuertes necesidades de afecto, dependencia afectiva (emplazamiento y anchura de la casa), que siente sin embargo más de lo que puede expresar emocionalmente (chimenea). Tiende a ser desconfiada y aislarse o al menos relacionarse más desde el acomodamiento que desde la iniciativa vincular (ventanas altas). La puerta en dos tamaños  da cuenta de estas ambivalencias también. El déficit de tensión horizontal y la anchura de la casa dan cuenta también del deseo de tener un vínculo más activo con el ambiente pero al mismo tiempo su inseguridad en ello.

Lo más significativo sin embargo es el doble contorno que suma al final, este funcionaría como una membrana protectora de su casa, de su mundo interno, como se percibiera que hay cierta indefensión y hubiera que reforzar la protección. En general cuando el niño se dibuja en el test de la casa como adición espontanea y en este caso como transparencia da cuenta por un lado de pérdida de distancia proyectiva y de una necesidad de expresarse, de comunicarse como un llamado de atención hacia el entorno.

Cabe destacar que no obstante estos indicadores sintomáticos el estilo del dibujo mantiene armonía, es de trazado limpio y entero además evolutivamente acorde a la edad de la niña.

Mencionamos la presencia de defensas maniacas, al respecto también  para ejemplificar en forma práctica esto que dijimos al principio que como indicadores iniciales se profundizan con el avance de la administración de esta triada HTP, acompañamos el dibujo de la persona (DFH) de la niña.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas