CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
IMPROVISACIÓN EN EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO
En este material nuestro objetivo es compartir una reflexión sobre algunas necesidades que surgen muy frecuentemente en el trabajo clínico y también en la evaluación Psicológica Infantil.
Cuando nuestro evaluado es un niño siempre en algún momento se hace necesario improvisar, es decir además de utilizar los recursos tradicionales y de base muchas veces es necesario crear pequeños instrumentos que permitan obtener un plus de información o bien para ampliar o bien para lograr conectar con algún aspecto de la personalidad o de la situación problema que se requiere diagnosticar o atender.
Es por ello que a continuación mencionaremos este pequeño recurso que resultó en su momento esclarecedor respecto al motivo de consulta.
Aquí aunamos lo que denominamos técnica del dibujo semilibre con un pequeño relato que es de utilidad también para los grafólogos infantiles.
Porque decimos semilibre porque si bien es libre en cuanto al como y que aspecto elige el sujeto graficar, el tema gira en torno en alguna medida o bien al motivo de consulta o de alguna hipótesis que deseamos corroborar.
Pasemos entonces al caso que hoy nos ocupa.
Se trata de una niña de casi 8 años el motivo de consulta era realizar una evaluación psicológica que se derivaba de que la niña negaba o no quería ir con su papa cuando le correspondía estar con el. Los padres se habían separado cuando ella tenia 3 años. El padre formo una nueva pareja y hacia poco había tenido una hija.
Fue tanta la negativa de la niña que el padre realizó denuncia al juez, pese a que la madre no se oponía a la visita de la niña.
Es por ello que la evaluación psicológica se realizaba por un lado para diagnosticar cual era el estado psicológico actual de la niña, y también para indagar de ser posible alguna explicación a dicho comportamiento.
Pasemos ahora al instrumento “improvisado”. La consigna del dibujo semilibre fue: “Te voy pedir ahora que en esta hoja me dibujes como te sentías antes y como te sentís ahora respecto a la relación con tu papa”.
El dibujo que la niña realizó es el que acompañamos en este material. En este caso como la niña estaba alfabetizada se le pidió que primero lo escriba y que luego dibuje. Si se tratara de un niño más pequeño solo le pediríamos dibujar. El contenido de la consigna se ajustar a aquello que por alguna razón necesitemos profundizar o explorar.
La secuencia gráfica fue la siguiente.
1ro. dividió la hoja en dos y coloco en sentido vertical un titulo “la historia con papa”
2do: En la parte izquierda escribió: “antes estaba media contenta cuando estaba con él “
3ro: En la parte derecha: “después toda enojadísima con el.
Por que me tratan mal a mi y por que me tratan como una bebé.”
4to. Dibujo para el primer relato y así con el segundo.
Si observamos el aspecto grafológico la letra es imprenta mayúscula destacándose principalmente la variancia en el tamaño dado a las letras, y a veces es toda una palabra entera. Esto se relaciona con una variabilidad importante en el control de los impulsos y sus estados emocionales. A nivel madurativo la letra esta por debajo de lo esperable para una niña de su edad, lo cual es también coincidente con el Bender realizado por la niña. Lo que se observó es que esa madurez estaba interferida por un intenso estado de angustia e inestabilidad emocional y anímica. La niña oscilaba entre estados de euforia (manía) con introversión o ensimismamiento.
Si analizamos los dibujos vemos una contradicción entre el relato y el primero, pese a que dice que antes estaba “media contenta” (que también es paradójico)
El dibujo que la representa está con las manos en los bolsillos y con cara de tristeza.
En el segundo dibujo ella esta dando la espalda (relacionado con actitudes de oposicionismo) los brazos están pegados al cuerpo (contención de impulsos afectivos agravados por la falta de manos).
Otros detalles para observar son la línea delegada y cóncava con que divide la hoja es a diferencia del estilo de trazo una línea de calibre o espesor mas fino y tembloroso que la utilizada en el resto del dibujo. Podríamos pensar si la hoja en blanco vehiculiza el medio ambiente, que la niña experimenta su vida, su mundo actual dividido pero es una división que es mas un mecanismo de defensa para encontrar un cierto equilibrio y ordenar su vida. De hecho a esa línea le sobreimprime luego el titulo “la historia con papa”. Y es lógico que se sienta dividida porque toda separación provoca en los niños un cierto desgarramiento interno. Se suma a esto que la separación no fue en buenos términos.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativodfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderphillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderphillipson garabato