CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
APTITUDES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Lic. Eduardo Maggio
Lic. Marcela Alvarez
Cuando realizamos una Evaluación Psicolaboral o Psicotécnica es muy importante poder establecer un diagnostico diferencial entre las competencias y las aptitudes que un postulante presenta.
Desde el punto de vista global la similitud principal de estos 3 conceptos es que todos forman parte de la personalidad del sujeto pero entre ellas hay algunas diferencias.
Veamos cada una en particular.
Concepto de base de las aptitudes: Las aptitudes hacen referencia a la predisposición personal unida a las capacidades de que dispone una persona para realizar actividades facilitan el desenvolvimiento de las personas hacia determinadas cosas.
Son susceptibles de desarrollarse y cambiar a lo largo del tiempo en la sociedad, en general y en el mercado de trabajo en particular aportan la capacidad básica del comportamiento laboral y social
Las aptitudes pueden ser innatas es decir preexisten en el sujeto, están como recursos potenciales que algún día podrán o no emerger, o bien son adquiridas es decir se adquieren como destreza gracias alguna capacitación o instrucción que la persona adquiere. Así por ejemplo aprendemos un idioma porque recibimos un conocimiento del idioma, pero no obstante hay personas que tienen una facilidad mayor para su aprendizaje.
Por lo tanto si bien lo importante es tener aptitud para realizar algo, suele ser una ventaja si ese algo forma parte del bagaje natural de la persona hacia esa actividad.
Es decir las aptitudes pueden ser potenciales y también ir emergiendo en la medida que el sujeto va desarrollando su personalidad.
Definición de competencia: La competencia implica las aptitudes y habilidades de un sujeto pero tiene un condicionante o requisito imprescindible estas deben haberse puesto en juego en la vida concreta del sujeto en sus actividades. Es decir que toda competencia implica en cierta forma “un saber hacer” en algún campo o actividad. Es un saber hacer bien operativo y validado por la experiencia.
Pongamos un ejemplo un sujeto puede tener un estilo de personalidad con rasgos obsesivos saludables con lo cual probablemente tenga mayores aptitudes para la organización, la mirada de detalle el perfeccionismo o la búsqueda de mejoramiento en sus actividades, pero si estas aptitudes no han sido aplicadas concretamente no pueden considerarse como competencias.
Para convertirse en competencias la persona tiene que tener una experiencia en la utilización de esos recursos.
Cuando una competencia se une además al conocimiento formal en un área, esas aptitudes se convierten en habilidades. Por ejemplo una persona se destaca por su buena memoria es una buena aptitud potencial, ahora bien con el tiempo decide estudiar Abogacía (que requiere al igual que el traductorado en un idioma y otras tantas profesiones como la Medicina, la farmacología) de un buen nivel de retención de información y datos, además de que los términos que se utilizan son muy específicos y numerosos y en estas últimas de nombre difícil. En este caso esta persona cuenta con esta aptitud como potencial, con el tiempo al recibirse y ejercer ira convirtiendo esas aptitudes en competencias. Y toda competencia a medida que se gana en experiencia, se le suman otros conocimientos (formación…) se convertirá en habilidades. Las competencias implican aptitudes y habilidades desempeñadas, utilizadas, experimentadas.
Estas competencias serán más o menos operacionales en el perfil del postulante cuando además son afines o a aplicables a la empresa u organización en la que el mismo se postula.
Luego toda competencia se validará o no cuando además se aúna experiencia y conocimientos específicos.
Existen distintos tipos de competencias específicas:
• Genéricas o de base: que son las que básicamente le permiten a un empleado más allá de su tarea o función desempeñarse en una organización. Es decir involucran comportamientos asociados a desempeños básicos. Algunas competencias genéricas son:
· Nivel de inteligencia medio
· Energía
· Sociabilidad adecuada
· Adaptabilidad
· Tolerancia a la presión
· Trabajo en equipo
· Responsabilidad y compromiso.
· Conocimiento de la tarea
· Conocimiento del producto o servicio.
· Experiencia en el área (pero no es excluyente)
· Estabilidad emocional.
Luego siguen las competencias específicas: están estarán en relación directa con el tipo de empresa, área y tipo de misión de la misma, así como también si se trata de una empresa que se dedica a producir bienes o servicios.
Por ejemplo en un puesto ligado al área comercial serian importante como competencias especificas esperables.
Inteligencia social
Visión global
Orientación a los resultados
Orientación al cliente
Iniciativa (proactividad)
Perseverancia
Independencia (autonomía)
Motivación al logro
Tolerancia al estrés
Tolerancia a la frustración
Negociación
Comunicación (argumentación verbal, persuasión adecuada, claridad expresiva)
Trabajo en equipo
Etc.
La habilidad en cada aptitud y competencia será el resultado de la experiencia y logros en su aplicación.
Podemos sumar como sub-categorías las competencias:
• Interpersonales, organizacionales o sociales: Estas son las que permiten mantener relaciones humanas y laborales cordiales, fluidas, trabajar en equipo y comunicarse en general.
• Técnicas o específicas: aquellos comportamientos de índole técnica vinculados
A un cierto lenguaje o función productiva.
• Tecnológicas: las que facultan el conocimiento y uso de tecnologías actuales y usuales en ese campo laboral. Ejemplo manejo de programas informáticos específicos.
• Intelectuales o cognitivas: incluyen comprensión de entornos y procesos, concentración, y resolución de problemas. Capacidad de abstracción, capacidad de síntesis.
Para finalizar este trabajo ejemplificamos con un caso.
Se trata de un empleado para operario área despachos de mercaderías:
Como competencia requiere
1. Organización
2. Perseverancia
3. Tolerancia a la presión
4. Estabilidad emocional
5. Orden
6. Experiencia en el sector
7. Y tolerancia a la rutina.
8. Buen nivel de atención concentración
Seleccionamos de la batería administrada el protocolo del Test de Bender la idea es puntualizar algunos aspectos que se destacan y ver su afinidad en competencias con el puesto a cubrir.
· Se observa una secuencia irregular por lo cual hay emocionalidad y es menor la habilidad para organizar y organizarse. Y por otra parte menor la tolerancia a tareas de rutina.
· No hay buena regulación y manejo de sus impulsos y estados afectivo emocionales (mala ejecución de la figura 3 :flecha, puntos rellenos, agudización de ángulos , aumento de tamaño en varias figuras)
· El espacio entre figuras particularmente entre la figura 4 7 5 6 y 8 es comprimido, es decir inferior a lo que corresponde como modulo entre figura y figura. Esto denota sentimientos hostiles subyacente y baja tolerancia a la presión y frustración, a la par que irritabilidad.
· Tenía secundario (era lo básico requerido)
· No tenía experiencia en tareas de despacho.
En función de las competencias requeridas para este puesto y las que se evidenciaban en el postulante podríamos pensar que las mismas no son las ideales para ocupar dicho puesto. Básicamente su impaciencia, ansiedad y susceptibilidad son poco afines a trabajos de rutina que exigen buen nivel de atención y concentración.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familiacuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores warteggárbol