t3a
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
EL TEST DE LOS 3 ARBOLES Y LAS RELACIONES VINCULARES.
Lic Eduardo Maggio
Lic Marcela Alvarez
El video sobre este material lo podrás encontrar en:
https://www.youtube.com/watch?v=VXN5YpGRNcE
El test o técnica de los 3 árboles constituye un recurso evaluativo complementario del test del árbol. Es sumamente interesante su aporte para explorar las relaciones del sujeto con su entorno.
Podríamos decir entonces que cuando administramos el Test del árbol, en donde le pedimos al evaluado que dibuje un árbol, estamos considerando aspectos de su personalidad en general y en lo específico aquellos ligados a aspectos más inconscientes, más primitivos, más ligados a la estructura psíquica profunda. Cuando le proponemos en cambio que dibuje 3 arboles (se entrega la hoja en forma horizontal) lo que se pone en juego es su relación con el entorno, esto implica entonces por expresarlo de otro modo, que en el Test del Árbol podemos ver aspectos de la individualidad y la relación del Yo con sus necesidades más primarias (afectivas, de sostén, de seguridad, de supervivencia o autoconservación) mientras que en la técnica de los arboles lo que se pone en juego es el Yo en relación a otro.
Es por ello que muchas veces podemos observar en el dibujo de un árbol una calidad gráfica más segura o desarrollada y en el dibujo de los 3 árboles esta se modifica. Por supuesto todo dependerá de si existen en el sujeto dificultades vinculares significativas o sintomáticas.
El primer árbol da cuenta del Yo, el segundo árbol dibujado la percepción y relación del sujeto con su familia y el tercero las relaciones con lo social amplio, esto incluye su ambiente social, profesional ocupacional, sus expectativas respecto al futuro. Podríamos decir también que entre el grafico del primer árbol, pasando por el segundo y el tercero se produce simbólicamente esta evolución de lo endogámico hacia lo exogámico.
Es interesante muchas veces articular clínicamente cuando se evidencian problemáticas vinculares el tratamiento y resolución gráfica que da el sujeto al Test de la Casa , al test de los 3 árboles, al Test de las personas y al Test de la familia, también podríamos integrar el Garabato con Técnica 3 (pedir al evaluado que coloque su nombre en el centro de la hoja y garabatee) ya que una parte de la lectura de estos test mas allá de sus aportes específicos permiten explorar las relaciones y percepciones del sujeto con su entorno.
Valida es la reflexión que en las relaciones sujeto ambiente, o expresado de otro modo en la relación Yo/otro, sujeto/objeto, se pone en juego el narcisismo individual. Muchas veces una persona puede moverse independientemente con cierta seguridad y autoconfianza, sin embargo cuando tiene que participar o formar parte de una situación grupal, ese sentimiento de seguridad no puede sostenerse y por ejemplo muestra inhibición, timidez…etc. Esto sucede porque es en la relación con el otro donde el sujeto se pone a prueba, reforzando su posición o dudando de ella. Pensemos que en una situación grupal (laboral, familiar, académica) hay varias individualidades o personalidades en juego, por lo cual esto seguramente genera que alguna persona no comparta la posición o pensar del sujeto, su modo de hacer y lo confronte, en esta situación si la persona se siente segura probablemente pueda defender , responder o intercambiar su opinión o juicio al respecto sin sentirse inseguro o vacilante de su posición previa, sin embargo puede suceder que se inhiba y no pueda expresarse fluidamente, que se calle o también que vacile y dude de lo que antes estaba seguro. El nivel de sentimiento autoestimativo y el autoconcepto que tenga de si seguramente tiene un peso influyente.
Estas dinámicas vinculares se ponen en juego en el test de los 3 árboles.
Elegimos el material que acompañamos justamente porque la resolución gráfica es muy significativa en estas temáticas.
Es importante saber cuál es el árbol que el sujeto dibujo en primer lugar, en segundo y en tercero. Si bien muchas veces se sigue un orden de izquierda a derecha y compartiendo un mismo piso (o eje horizontal de emplazamiento) en otros casos se dibujan en distintos sectores de la hoja y con otro orden.
En este caso el protocolo fue realizado de izquierda a derecha. El dibujo corresponde a una persona de mediana edad de sexo femenino.
A continuación mencionaremos en primer lugar las características graficas formales y de contenido que más se destacan y finalmente resumiremos las inferencias psicológicas más destacadas de este protocolo.
Observaciones graficas:
Árbol 1: En su evaluación individual es significativo la diferencia entre el árbol 1 y los demás. En el árbol 1 podemos ver una copa muy aplastada en la parte superior. La presencia en el follaje de un nido de pájaro, significativamente esta el pajarito pero solo, mirando hacia la izquierda. El tronco es recto con un leve ensanchamiento en la parte derecha. Presenta corteza moderada y recta; se encuentra abierto por abajo.las ramas son simples y no están integradas al tronco.
En su evaluación vincular: el árbol 1 invade al árbol 2. Esto es muy significativo, considerando el aspecto simbólico asociado a cada árbol podemos plantear como hipótesis una actitud conflictiva y ambivalente hacia la familia. Por un lado el tamaño del árbol 1 es menor por lo cual hay sentimientos de autoestima que en el plano familiar no se sienten reconocidos el sujeto siente opresión e insatisfacción (copa aplastada). El peso de la familia para el sujeto es importante, y he aquí lo ambivalente por un lado hay falta de discriminación entre ambos arboles ya que están juntos, lo que indica dependencia que se acentúa también por la presencia de un nido con un pajarito adentro y emplazado del lado izquierdo; pero por otra el componente agresivo está presente en el hecho que es el árbol 1 el que invade como poniéndose simbólicamente por delante al árbol 2. Esto evidencia un conflicto dependencia –independencia con el sentimiento subyacente de carencias afectivas tempranas. El nido de pájaro da cuenta de la presencia de mecanismos de defensa regresivos (regresión). Al trazar internamente la línea de simetría interna en el árbol se observa una asimetría predominando la parte derecha del árbol. Nuevamente un sentimiento ambivalente, por un lado el componente agresivo (invasión, ensanchamiento a derecha en el tronco) oposicionista, pero por otro el árbol está emplazado a izquierda y el nido que también implica necesidad de cambio, de cierta liberación emocional esta también del mismo lado.
Al explorar gráfica y dinámicamente el árbol 2 y el 3, podemos ver que ambos son grandes casi macrográficos, el del medio (árbol 2) es un pino, que simbólicamente también se asocia a contenidos psíquicos de depresión, que en este caso serian en la relación del sujeto con su familia. A diferencia del árbol 1 ambos tienen una desproporción significativa entre la altura del tronco y la del follaje, siendo este predominante, ambos siguen pegados (es positivo siempre que los 3 mantengan aunque se pequeña una separación) por lo cual se acentúa en la dinámica vincular del sujeto la tendencia a establecer vínculos dependientes y con algún grado de simbiosis. El árbol 3 es el que tiene el tronco más pequeño, podríamos decir simbólicamente que al tener que interactuar en ambientes no familiares, extraños, o al tener que posicionarse frente al futuro el sujeto pierde en autoafirmación y se refugia en la fantasía, fantasía de tipo compensatoria. Por un lado por el gran tamaño del follaje, y por otro la falta de piso estable. Al estar abierto por debajo los troncos de los 3 árboles, hay falta de estabilidad interior y mas permeabilidad a la invasión de impulsos y contenidos reprimidos.
Es muy significativo muchas veces y en este caso lo es, comparar el árbol 1 con el árbol que se le pide cuando le damos la consigna normal del Test del Árbol. En este caso el árbol (solo por decirlo de alguna manera) era macrográfico, y tenía frutos (manzanas) pero ennegrecidas. En el Test del Árbol el sujeto pone de manifiesto su autoimagen corporal, sus necesidades más primarias. Podríamos interpretar entonces que hay una gran necesidad de actuación en el ambiente, gran demanda hacia el otro de reconocimiento, como también más sentimientos de omnipotencia. Los frutos ennegrecidos (factores especiales) dan cuenta de pensamientos depresivos, de falta de claridad en el pensar, de estados de angustia y opresión mental.
Al integrar entonces ambas producciones gráficas podemos ver como el sujeto se siente oprimido e insatisfecho entre sus ambiciones y necesidades (árbol) y sus logros y posición en su relación con el ambiente tanto familiar como social.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familiacuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico colores wartegg árbol test de la casatest de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los coloreswartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato