CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
La Psicosis.
Lic Eduardo Maggio
Lic Marcela Alvarez.
Presentaremos una escritura correspondiente a una paciente psicótica joven y describir algunos signos grafológicos asociados a este cuadro y su presencia en la escritura a analizar.
Esta paciente presentaba un tipo de Delirio Místico en todo su discurso incluyendo los contenidos de sus escritos espontáneos giraban en torno a lo religioso. En la muestra de escritura que tomamos en consideración justamente el tema gira entorno a la Parábola del Sembrador.
Entre las característica grafológicas que pueden destacarse en una estructura psicotica, en este caso particularmente la paciente padecida de esquizofrenia, podemos destacar:
Escritura pequeña, formas angulosas combinadas con curvas flojas como si la letra se desarmara, algunas letras se tornan ilegibles y poco identificables sea porque se desestructuran en su forma base o sea porque se hacen lo que conocemos como letras bizarras, es decir letras que se trazan de una forma diferente a lo esperable para esa letra, y que de no ser por otras letras que están en el contexto gráfico cercanas a ella sería imposible determinar de que letra se trata.
En algunos tipos de esquizofrenia aparecen las letras muy estrechas, en otras estereotipadas o mecanizadas, dan la impresión de ser muy artificiosas.
Entre otros signos se destacan las jambas débiles, sea por cortas, por déficit de presión, por falta de tensión.
La dirección de base es muy ascendente sobre todo en etapas maniacas, sino en épocas de estabilización en la enfermedad, alejada de los periodos de crisis puede ser horizontal pero básicamente tiene como dirección complementaria la sinuosidad. Es importante comentar que la dirección de la línea en las estructuras psicóticas tiene los mismos avatares que en las neurosis, es decir están de acuerdo al estado anímico del individuo, con esto queremos decir que la estructura psicotica no tiene asociado por ser tal una dirección específica.
Pueden aparecer también escrituras pastosas o congestionadas. Aquí el valor de este signo es doble ya que tiene valor tanto psicológico como somático, en tanto por un lado la pastosidad y congestión en lo psicológico la podemos asociar a falta de claridad interior a confusión o elevado monto de ansiedad según el grado, pero también al efecto de la medicación psicofarmacologica que el paciente esta recibiendo.
La medicación en las enfermedades mentales tanto como en las neurológicas son un elemento base en el tratamiento del paciente. De la buena elección en dosis y formula de la medicación depende bastante la estabilización del paciente y que esta se sostenga en el tiempo.
Realmente es muy notoria la diferencia entre un paciente bien medicado de otro que no lo este. No obstante es importante comentar que en las neurosis mas allá de que los pacientes a veces pasen por estados de ansiedad o angustia importante la recomendación no es recurrir a la medicación, porque a veces sin querer puede obstaculizarse y limitarse la capacidad natural que toda persona normal mas allá de sus conflictos tiene para resolver sus conflictos. Una medicación a veces no hace más que anestesiar la capacidad defensiva y hacer a la persona dependiente de una medicación. Pero por supuesto siempre hay que ver cada caso en particular.
Luego de este pequeño desvío y retomando nuestro tema, las congestiones entonces en escrituras psicóticas están relacionadas además de al estado angustioso y confuso en su mente a la fuerte medicación que reciben.
Desde la continuidad podemos encontrarnos con escrituras totalmente desligadas a escrituras intensamente ligadas (letras unidas entre si), pero no con uniones entre letras fluidas, sino accidentas e irregulares.
La inclinación variable puede presentarse, así como en la adolescencia la inclinación invertida (no siendo el individuo zurdo). Pensemos que la inclinación invertida revela una alta dificultad para relacionarse con el mundo, una tendencia al aislamiento y el desinterés por la relación con el otro. Por otra parte el antecedente que encontramos en pacientes que luego desarrollan una estructura psicotica o que habiendo tenido un funcionamiento normal hasta la adultez, luego de un accidente o algún hecho vital traumático para el sujeto, se psicotice. Allí como datos de la historia del paciente puede encontrarse un episodio de brote en la adolescencia. Por ello siempre que los padres perciban conductas extrañas, o de aislamiento, o de desinterés social y grafológicamente veamos una escritura invertida más algunos signos de los destacados seria importante una consulta profesional.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh catbender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico coloreswartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson ggrafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato