CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

BULIMIA. REFLEXIONES E INDICADORES DESTACADOS EN EL DFH.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=fv-FQ8A4G_M

En todo trastorno alimentario subyacen en lo esencial de esta patología dos temáticas importantes e interrelacionadas: la vinculada a la estructuración narcisista subyacente y la autoimagen corporal.

Respecto a la primera  la estructuración narcisista se remite a las etapas tempranas en el desarrollo psíquico del bebe y en la primera infancia, en donde el vínculo contenedor y sostenedor de las personas más significativas de su mundo: la madre y el padre, a los que luego se irán sumando otras personas, conformarán así una estructura saludable o tendiente a ello con mayor o menor déficit en la misma.

El narcisismo desde un punto de vista esencial puede evidenciarse ya en edades posteriores, adolescencia, adultez como la cohesión interior, el sentimiento de unidad e identidad que el sujeto haya logrado construir. Implica el sentimiento autoestimativo, su autoconcepto, el sentimiento de bienestar y satisfacción interior con lo que se es y completando este arco temático la buena y sana relación del sujeto con sus objetos tanto íntimos como foráneos. Es decir las relaciones armoniosas entre el yo y el tu, en donde el otro es también tan importante como el sujeto mismo, en donde el otro recibe tanto cuidado y atención como el propio Yo.

En el segundo aspecto en relación a la autoimagen corporal que es en esta patología el eje o escenario principal desde donde el sujeto resolverá la angustia proveniente del déficit en su narcisismo primario.

Podemos entender a la Bulimia como una enfermedad psicosomática ya que en ella existe tanto un trastorno psicológico como somático sobre todo en etapas más avanzadas del cuadro,  en donde este segundo componente cobra más relevancia por los efectos en la salud del paciente, sobre todo cuando también presenta una patología combinada de ciclos de anorexia-bulimia.

Desde un encuadre  teórico los trastornos alimentarios forman parte de lo que se llaman las patologías actuales, estas patologías son las que se han venido incrementando últimamente y son el motivo de mayor consulta, en las que están incluidas también  las adiciones y los trastornos de pánico,  probablemente este avance esté relacionado con los cambios sociales ocurridos en el mundo en las últimas décadas, la globalización,  el desarrollo de las nuevas tecnologías, los cambios en el ámbito laboral, fuentes de nuevos estresores y presiones en donde la competitividad creciente, la especialización mayor los pocos umbrales de estabilidad en tanto permanentemente hay algo nuevo que demanda. Esto irremediablemente  moviliza nuevas adaptaciones para adecuarse a esos estándares y expectativas.

En relación a esta temática, en la Bulimia y en la Anorexia la mayor exigencia está ligada al modelo de belleza física. Culturalmente la presión es muy fuerte  en el sentido que ser flaco seria ser exitoso. Los modelos sociales presionan y en cada persona según su personalidad y estructura de base esta presión se resuelve de distintas formas.

Estos trastornos alimentarios se entienden como trastornos en la estructuración narcisista, y encontramos su origen en una falla en el vinculo madre hijo en los  primeros años de vida. Esta falla en la estructuración narcisista luego se expresa aquí en una alteración de la imagen corporal, es decir que la imagen de su propio cuerpo es sentida por la persona de forma inadecuada o conflictiva.

Como  características psicológicas más presentes tomemos en cuenta la fijación en la etapa oral como la más relevante nos encontramos frecuentemente con:

·       Un carácter dependiente, ávido de afecto, reconocimiento, aceptación, (fijación mayor en la etapa oral primaria)

·       Pero también como un polo opuesto agresivo, exigente a tiránico cuando se siente frustrado en sus demandas cuando domina la fase oral secundaria o canibalística (morder),  así la persona suele ejercer despotismo y avasallamiento sobre los objetos amados y demás relaciones interpersonales.

Cuando nos referimos a la parte somática tomemos en cuenta que el acto de ingerir grandes cantidades de comida en tiempos cortos y luego el causar el vómito como mecanismo de anulación para que no quede “huella” de esa incorporación genera en el tiempo alteraciones en la salud tales como  alteraciones renales, cálculos (porque acompañan como método de vaciamiento del alimento, laxantes y diuréticos), gástricos y esofágicos por la mecánica del vomito.

Encuadrando la Bulimia desde los criterios diagnósticos del DSM-IV  deben estar presentes:

·       Criterio A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1.    Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (Por ejemplo en un período de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias

2.    Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (Por ejemplo sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

·       Criterio B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

·       Criterio C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

·       D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

·       E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

 

En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos

·                Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas,  para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.

·                Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo es el menos frecuente, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías.

·                Dentro de los test proyectivos gráficos es el DFH (dibujo de la figura humana) el que vehiculiza por su naturaleza misma aspectos relacionados a su autoimagen corporal y sentimiento de si y del ambiente.

Como indicadores en tests gráficos más usuales que están presentes en este tipo de patología alimentaria, podemos destacar esencialmente los siguientes como más significativos:

·       Diferencia entre el cuerpo real y el cuerpo representado, suelen dibujarse cuerpos delgados aún cuando el real tenga sobrepeso, esto también se presenta en cuadros de sobrepeso y obesidad.

·       Signos de rigidez grafica que pueden ser o bien por el tipo de trazo o por la postura y expresión facial.

·       Acentuación del dedo mayor (el del medio), que es el que generalmente se utiliza para generar el vomito.

·       Cintura muy estrecha.

·       Manos destacadas

·       A veces en la zona del cuello aparece alteraciones del trazo, cuellos anchos y cortos (componente impulsivo) o alguna cadena o collar como marca divisoria y a la vez realzando esa zona.

·       Cabello irregular mas desprolijo o ennegrecido (aspectos sensuales en conflicto)

·       Zonas delgadas con zonas engrosadas (en el dibujo que acompañamos esto se presenta en la zona de las piernas que se ven como más gordas y no relacionadas con el resto del cuerpo.

·       Estrechez en el tronco.

·       Presencia de línea media.

En el dibujo que acompañamos se trata de una adolescente, en el DFH se evidencian varios signos de los mencionados particularmente la alteración de las manos en su forma y el realce mayor a lo normal en el dedo medio.

Al trazar la secuencia dinámica con el DFHBLL (Test Persona bajo la lluvia) vemos como se reiteran y acentúan algunos de los indicadores presentes, se suma en este la presencia de línea media (dependencia), cintura marcada y mayor énfasis en la vestimenta (Cuello). 

La lluvia es escasa y tiene formas onduladas (estilo no usual en este test) lo que denota sentimientos de negación y emocionalidad acentuada ante las presiones del medio, la ausencia de paraguas puede leerse aquí como un elemento más de vulnerabilidad. El tamaño es menor por lo cual indica repliegue y pérdida de iniciativa y reacción cuando se siente presionada.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas