CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

ANTROPOMORFISMO Y ALUCINACIONES AUDITIVAS EN LA INFANCIA.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=unW19WLXSH8

El antropomorfismo y el animismo constituyen una etapa normal en el desarrollo evolutivo del niño. Así como también lo fue pensado antropológicamente en los pueblos primitivos.

¿En qué consiste? Consiste en adjudicar y aplicar características y comportamientos humanos a objetos tanto animados como inanimados. Así en la expresión grafica infantil vemos soles y flores con caras sonriendo, llorando, etc.

Es en otros términos una forma de razonamiento analógico en el sentido que  no siempre de las premisas y adjudicaciones de sentido que se da al o los objetos existe una lógica de causa y efecto, no obstante se generaliza y se toman como verdad estas asociaciones. “cuando llueve es porque el cielo llora”

El animismo es semejante, etimológicamente el término animismo proviene del latín “anima” que significa alma. Implica pensar que los objetos tales como viento, lluvia…animales, arboles… están dotados de un alma. El animismo también forma parte de la humanidad en sus albores y estos fenómenos naturales eran considerados como Dioses y por ende venerados.

Así se confunden el mundo real y el imaginario.

En su obra Tótem y Tabú cuando S. Freud habla del “banquete totémico” cuenta como en las tribus humanas primitivas , había animales sagrados, cada tribu tenía uno y una vez al año ese animal era comido (banquete) en su totalidad, pensando que con ello las cualidades que se le adjudicaban pasarían a la persona (tribu). Freud dice que en el desarrollo infantil se da también estas etapas, así el niño al antromorfizar muchos objetos de la realidad va identificándose, proyectando aspectos de su realidad interna y por supuesto la externa que muchas veces no entiende o le genera algún tipo de sufrimiento  y encontrando un sentido a lo que siente. Este tipo de pensamiento a prueba de lógica y de gran certeza se lo llama pensamiento mágico. Como el Ábrete sésamo en el cuento de Ali Baba y los cuarenta ladrones, que al decir estas palabras logran que se abra la montaña en donde  los ladrones guardaban sus tesoros. O como el genio de la lámpara que al frotarla surge para conceder 3 deseos…. El valor atribuido a ritos, talismanes de la suerte corre en este mismo sentido. Sobreviven a esta necesidad del hombre de encontrar una explicación aliviadora y mediadora entre su realidad interna y las adversidades que  su relación con el mundo y este en si mismo le genera y muchas veces no puede comprender.

En el material que acompañamos en este trabajo vemos el dibujo de un niño de 10 años que presenta dos características:

·       El antropomorfismo en la resolución de la tarea.

·       Y la estructura primitiva evidenciable en el estilo de dibujo que no es evolutivamente afín a su edad.

Realmente es una producción complicada que puede ser analizada desde muchas perspectivas,  al estar presente no solo indicadores evolutivos de edades anteriores, sino también la forma de graficar y el contenido simbólico atribuido a su dibujo,  el relato dado en relación al mismo….en esta oportunidad lo abordaremos desde las dos características que hemos mencionado.

Lo complejo aquí además es la situación particular del niño que estaba en un hogar alejado de su familia a la que veía semanalmente a veces quincenalmente y su situación clínica ya que tenia alucinaciones auditivas que significativamente habían comenzado con su ingreso al hogar. No era claro si antes también las había tenido, su madre desconocía esto. Muchas veces lo niños escuchan voces y no lo cuentan a los adultos. Es como el amigo imaginario.

Las alucinaciones auditivas en niños requieren de un diagnóstico diferencial ya que no siempre como en adultos están asociados a una estructura psicótica de la personalidad. Y pueden ser temporales y estar presentes en niños sin sintomatología clínica. No obstante en este caso son significativas por tener el niño 10 años.

Muchas veces en  situaciones de estrés extremo y mantenido (por ejemplo en situaciones de maltrato y abuso, abandono), que suponen una violación de la integridad del niño e impiden un desarrollo emocional adecuado, las alucinaciones, además de otra sintomatología, pueden llegar a ser un elemento persistente.

 En este caso estas condiciones de vida y ambiente estaban presentes en el niño y por ello el Juez les había sacado temporalmente la tutela a los padres y resuelto su ingreso al Hogar para protección del mismo.

En sus producciones gráficas y en los test de láminas el tema de las voces y las elaboraciones en sus relatos eran muy fantasiosas y dramáticas, el antropomorfismo no solo era grafico sino verbal.

No obstante es importante destacar que no siempre  las alucinaciones auditivas  sean sinónimo de enfermedad mental. Por ello pueden estar presentes tanto en caracteres psicóticos como no psicóticos en este último caso se desencadenarían a consecuencia de una situación de estrés o traumática que el niño no había podido elaborar.

Se da también la presencia muchas veces de una sintomatología depresiva profunda subyacente producto del estado de carencia e inestabilidad y la falta de afecto contenedor del ambiente familiar, pérdidas significativas en figuras no parentales que hacían de sostén, ejemplo abuelos…y en este contexto también surge como vía de escape la alucinación auditiva. Pero por supuesto también esta sintomatología puede ser la base de un desencadenante posterior, la esquizofrenia. Estas hipótesis eran los subyacentes clínicos posibles en el caso que acompañamos.

El diagnostico en niños tiene por un tiempo el carácter de provisional en la medida que a diferencia de un adulto en el niño el psiquismo esta aún en estructuración, la personalidad se está edificando, por ende un cuadro clínicamente grave puede evolucionar positivamente si recibe el tratamiento y la contención adecuada. Además la inmadurez hace a los niños más vulnerables a los efectos del entorno y más susceptibles a los estresores ambientales y a las distorsiones cognitivas sumado a su tendencia al pensamiento mágico pueden hacer que estos describan erróneamente sus pensamientos como voces.

Por supuesto hay otros signos que ayudan al diagnostico diferencial de niños que presentan alucinaciones que tienen una base psicótica cabe mencionar:

·       Trastornos del lenguaje, usar un vocabulario raro y no usual para la edad.

·       Conductas bizarras, un niño psicótico se comporta, permanentemente, de forma desconcertante llamativa.

·       Creencias delirantes y

·       Aislamiento social (falta de comunicación e interés respecto al entorno), no juega con sus pares.

·       El niño se muestra como absorto en sus propios movimientos o gestos.

·       Hay trastornos de las funciones intelectuales, aunque son difíciles de detectar, pues no hay apenas posibilidad de comunicación con el especialista infantil encargado de evaluarlo.

·       Presenta una increíble capacidad retentiva (de memorizar).

·       Su esquema corporal está muy alterado que se evidencia en la distorsión de la figura Humana.

·       es característica la necesidad de realizar determinados rituales al acostarse, salir,... (cualquier alteración en esa secuencia le hará "descontrolarse")

·       Pueden darse ideas delirantes (de tipo persecutorio,...), alucinaciones auditivas...muy difíciles de constatar, en el caso que acompañamos se evidenciaron a través del dibujo.

·       Trastornos en el sueño (insomnio, pesadillas).

·       Trastornos en la alimentación.

Hemos querido reflexionar en algunas posibilidades diagnósticas y síntomas para una mayor comprensión del material adjunto. Volviendo a él, se trata del protocolo de la técnica de los 3 árboles, en donde se le pide al niño que dibuje 3 árboles, dado la característica de los mismos y las adiciones realizadas, se le pidió que con ellos nos contara una historia que luego transcribimos.

Algunas observaciones gráficas destacadas:

1.     Tamaño mediano creciente en altura y anchura. El pelo también va de menos intenso a más intenso.

2.     Evolutivamente el tronco soldado y muy pequeño no es acorde a la edad del niño.

3.     El tronco es muy estrecho (angustia) y presenta nudos (situaciones traumáticas vividas).

4.     Todos son representaciones antropomórficas tienen ojos, lagrimas, cabello.

5.     la nariz en forma de s y la boca particularmente en el árbol 3 (el de la derecha) es bizarra.

6.     Los árboles significativamente presentan orejas, las del segundo árbol son también extrañas con puntitos y círculos parecen planetas y sus orbitas, significativamente sabemos que en la figura humana la distorsión en las orejas pueden remitir a presencia de alucinaciones auditivas que aquí estaban presentes en lo real.

7.     Los arboles tienen lagrimas lo cual evidencia un sentimiento de tristeza, se agrega un auto con dirección hacia la izquierda y un cuarto árbol que tiene la copa borrada y abandonada realizado en un tamaño micrográfico.

Veamos cual es el relato que el niño construye a partir de su dibujo.

Mónica de 17, Atilio y Cristian están llorando porque cortaron a la mamá y faltaba otro hermano que se llama Pedro y ni él se entero que la habían cortado porque estaba en un hogar”. Respecto al auto dice: “se están llevando al árbol mama.”

Al reflexionar sobre el relato y al integrarlo con el dibujo podemos entender casi con una claridad increíble el sentimiento profundo de pérdida, desarraigo que el niño experimento con su ingreso al hogar, al estar separado de sus hermanos, de su madre, el temor a perderla como arrancada de su vida. Podríamos hipotetizar aquí que estas alucinaciones auditivas son probablemente expresión del estrés y la situación traumática de estar alejado al menos temporariamente de su hogar y la presencia de un estado depresivo profundo.

La idea de esta decisión judicial es proporcionar al niño una contención (alimento, educación, cuidado físico y emocional que en la dinámica del hogar no estaba presente, había un padre violento, alcohólico, y una madre que no podía resolver la situación que implicaría su separación de este hombre). En estos casos la tutela es en principio provisoria y mientras tanto se trabaja terapéutica y asistencialmente con el niño la familia cuando la situación familiar y del niño evoluciona positivamente el juez puede restituir la tutela a la familia o tutor que esté en condiciones de dar la protección y contención adecuada al niño.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas