regresion

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo del Centro de Formacion

La Regresión.

Lic. Marcela Alvarez.

Lic. Eduardo Maggio.

La regresión es uno de los procesos defensivos  más primitivos, porque  es una de las mas antiguas formas psíquicas de resolver las tensiones y conflictivas que el mundo externo genera en el hombre. Cuando el mundo se vuelve hostil o amenazante la regresión es una alternativa a contemplar. Así si una persona mantiene un vínculo con otra y este va creciendo, temores inconcientes, miedo al compromiso o a lo nuevo; puede hacer que esa persona o abandone a la otra persona, o a su proyecto, trabajo, carrera y detenga así el movimiento creciente o progresivo natural. Por ello siempre esta la posibilidad de retroceder lo avanzado mas allá de las razones que son muchas. Y en este volver la persona citando el ejemplo mencionado puede perder por sus temores la posibilidad de sentirse feliz y  realizado.

También hay otra forma de ver el mecanismo de la regresión. Cuando una persona sea niño o adulto cambia su comportamiento quizás hasta el momento adecuado a su edad, por otro más inmaduro.

Estas regresiones pueden ser un síntoma transitorio o ir instalándose cada vez mas intensamente, hasta impedir que la persona siga evolucionando como debería en las distintas áreas de su vida. Así un adolescente puede de repente evitar el contacto con sus pares y aislarse, un adulto postergar su decisión de formalizar una relación de pareja, rendir la última materia para recibirse, en fin muchísimas son las posibilidades.

Como seres humanos nacemos desde una situación de regresión absoluta (nuestra estadía en el vientre materno) y  al nacer comenzamos un movimiento cada vez mas y mas progresivo (Freud hablaba de progrediente), así vamos evolucionado merced a nuestro crecimiento y desarrollo evolutivo en hacia formas  por el cual un retroceso mental hasta alguna etapa de menor maduración que implica, a veces, una regresión infantil en que sujeto empieza a actuar como si fuera un niño.

Este mecanismo defensivo se activa, por lo general, en situaciones de mucha presión, o generadoras de angustia, ansiedad o inseguridad. La etapa que la mente elige como correcta para la regresión, es en general aquella en la que experimentaba algún tipo de bienestar, o en  la cual el sujeto haya sentido mayor seguridad afectiva. O al menos el comportamiento de esa época le era exitoso para obtener lo que deseaba (atención, afecto, reconocimiento….) y lo que durara en esta situación depende de muchos factores.

Hay  regresión  transitorias como puede suceder por ejemplo en situaciones de perdida o duelo, en donde la persona olvida temporariamente el presente para refugiarse en el pasado, aunque no es la única forma de afrontamiento pero si una posible, o bien producto de un estrés postraumático (accidentes, asaltos…) en donde la persona si no sale acompañada de alguien cercano a ella, no puede salir sola a la calle (como cuando se es pequeño).

 Habitualmente realizamos a diario una regresión fisiológica cuando nos vamos a dormir, cada vez que le damos cabida algún recuerdo, en algunas etapas vitales, la mediana edad (como una forma de hacer balance de lo vivido hasta el momento y por donde y desde donde se desea proseguir), mas tarde la vejez activa como mas fuerte las experiencias  y recuerdos vividos, hemos escuchado de frases tales como: “todo tiempo pasado fue mejor”. También en muchas culturas y religiones se trata de mirar el pasado, los ancestros y traer al presente sus enseñanzas, costumbres.

 Nadie esta exento de volver hacia atrás y perder algunos logros y en el peor de los casos quedarse detenido.

La regresión en la escritura supone desde lo psicológico un movimiento libidinal (energético y psicológico, emocional, o social) que toma como una dirección privilegiada el retorno casi permanente de la dirección derecha a izquierda para la escritura.

 Según el tipo de rasgos regresivos estas regresiones podrán afectar o recaer en distintos aspectos o áreas de la personalidad.

 Normalmente la escritura debe contener movimientos tanto de progresión como de regresión, ejemplo si trazamos una letra t tradicional, subimos con el perfil del hampa (movimiento de ascenso), bajamos y seguimos hacia la base y derecha del espacio, pero al trazar la barra lo hacemos nuevamente de izquierda a derecha.

 Así entonces las letras tienen ambas posibilidades, no obstante cada persona hará una combinatoria única y personal que hará que su escritura se caracterice más por los movimientos progresivos o regresivos.

 Hoy solo nos ocuparemos de algunos de los principales signos de regresión que pueden identificarse en un grafismo o escritura.

 Esta escritura pertenece a una persona de sexo masculino de 20 años de edad.

Si analizamos los aspectos psicológicos vemos que los movimientos gráficos regresivos, nos da cuenta de exceso de narcisismo, egoísmo, temor a enfrentarse abiertamente con los obstáculos o problemas que el sujeto debiera enfrentar, adoptando por lo contrario una actitud de evasión, ocultamiento. Huida y un menor compromiso sincero con el entorno. Es desconfiado por inseguridad, falta de franqueza y espontaneidad. Busca el máximo beneficio con el mínimo de esfuerzo, sobre todo en este escrito que tiene exceso de bucles (seducción y simpatía calculada) represión de sus verdaderos sentimientos (arcos) control  y calculo.

Como signos destacados vemos un exceso de bucles (como rulos entre letras) 2m”, n, “u”.

También vemos arqueamientos o formas finales en arco de las “h”

Es una escritura inclinada hacia la izquierda (invertida)

Hay   Inflamientos en óvalos.

Este material  es una primera aproximación al tema, el material completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

 

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

 

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientación Vocacional  12 meses        Técnicas  sobre orientación vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 2 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  meses Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor 1 mes Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas

Grafología Psicodiagnóstico grafoinfantil  psicoinfantil Grafolaboral psicolaboral vocacional  lluvia.  palográfico colores wartegg  árbol casa familia desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

 Grafología Psicodiagnóstico grafoinfantil  psicoinfantil Grafolaboral psicolaboral vocacional  lluvia.  palográfico colores wartegg  árbol casa familia desiderativo dfh cat bender phillipson  garabato

 

Č
ċ
ď
Eduardo Maggio,
14/9/2009 12:38
Comments