D.E.

CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

ESTILOS DE DIBUJO EXTRAÑOS O BIZARROS.

Lic Eduardo Maggio

Lic Marcela Alvarez

El Video sobre este material lo podrás encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=s56MGeXCLZ4

En este trabajo reflexionaremos sobre algunos estilos o formas gráficas que por su estructura pueden considerarse como estilos gráficos bizarros o extraños.

En el ámbito psicológico el uso de la palabra bizarro refiere siempre a aquel comportamiento, lenguaje o pensamiento que por su rareza su inadecuación o bien por salirse de los esperables puede valorarse como portador de algún grado de desajuste sujeto – ambiente.

En el estudio de las  Pautas Formales o Estructurales (tamaño, simbolismo espacial, trazo, etc.) en la pauta Detalles, se considera detalle bizarro a aquel contenido atípico que se destaca por su forma, por su valor simbólico, del resto de los demás en donde hay una mayor normalidad en el tratamiento gráfico. Puede ser por ejemplo la forma de tratar las manos en la figura humana (DFH), alguna adicción extraña como accesorio de fondo, etc.  Ahora bien. cuando hablamos como en el presente, de estilos de dibujo extraños o bizarros nos referimos no a un solo detalle, sino al conjunto, a la globalidad del dibujo.

El estilo de un dibujo aúna al mismo tiempo varios elementos, por ello podemos categorizar a los estilos de dibujo como  Armónicos, inarmónicos. Dinámicos, eficientes, desproporcionados, proporcionados, simples, simplificados, complejos… y por supuesto extraños o bizarros.

Ahora bien cuál es la principal diferencia entre ambos.

 Cuando en alguno de los test gráficos, aparece un detalle bizarro, da cuenta de que hay algún elemento psíquico aislado, no integrado a la dinámica psíquica general, por lo cual en cierta forma está muy distante de la conciencia. Desde una lectura Kleiniana (Escuela Inglesa de Psicoanálisis) podría pensarse como un núcleo psicótico lo que no implica que se trate de una estructura psicótica pero sí que hay probablemente algo que no anda bien en el sujeto evaluado. Esa sería la hipótesis inicial que al completar el proceso psicodiagnóstico se diagnosticará con mayor profundidad y encuadre.

En el caso del estilo de dibujo  es diferente, ya no es solo un detalle aislado, sino todo el dibujo en su conjunto.  Todo estilo gráfico, da cuenta de una estructura de personalidad y funcionamiento psíquico particular y en alguna medida disfuncional. No se trata de estética o del dibujo más artísticamente realizado.  Un estilo adaptativo o positivo de expresión gráfica mas allá del test de que se trate, tiene principalmente proporción interna, posee los detalles básicos esperables en ese objeto (casa, árbol, persona), un estilo de trazo y presión adecuados por mencionar los más destacados y por supuesto ausencia de detalles bizarros.

Un dibujo con un estilo extraño o bizarro justamente da cuenta de lo contrario, de la presencia de aspectos primarios que predominan sobre los secundarios por ende podemos considerarlo como un signo de regresión. Recordemos que los test proyectivos gráficos y particularmente el HTP, permiten la proyección a la vez de conectar con aspectos de la personalidad más ligada a las emociones y impulsos primitivos, por ello todo indicador sintomático o psicopatológico en estas  da cuenta de un trastorno de la personalidad o al menos una disfunción mas de base que situacional.

El dibujo que acompañamos en este material se trata del protocolo de un test del árbol que presenta un estilo de dibujo bizarro.

Describimos a continuación las características gráficas más destacadas.

OBSERVACIONES SOBRE EL DIBUJO:

·       tamaño: grande moderado (60%)

·       presión: profundidad de la huella. es normal en el tronco, la huella en el reverso está presente. y en la copa es más profunda. la tensión es deficiente en tronco y ramas, y  tensa en el follaje. La coloración es más alta en el follaje y deficiente en el tronco y corteza.

·       El emplazamiento es inferior intermedio y a izquierda.

·       El árbol presenta detalles esperables, tronco, ramas, follaje, y no relevantes como las raíces. Carece de piso.

·       La simetría interna no es adecuada, predomina la parte derecha, ella presenta detalles adicionados como nudo, un cierre con follaje de las ramas que no están presentes en las ramas de la izquierda que a la vez son más cortas.

·       El estilo de trazo es de alta discontinuidad en tronco y ramas, el estilo es miscelánea.

·       La secuencia es disociada si bien es organizada en al iniciar por el tronco y ramas, no prosigue hacia el follaje, sino que primero traza las raíces y de allí se detiene en el follaje en el que invierte mayor tiempo, luego vuelve a las ramas de la derecha a repasar el follaje  de cierre.

 

 

Como pautas de contenido:

 

·       TRONCO: El trono es recto y presenta ensanchamiento en ambos lados, presenta un nudo en la parte derecha, corteza recta.

·       COPA: La copa es muy inferior al tamaño del tronco, es doble, presenta un achatamiento en la zona superior, y doble cierre. Primero en arcos intensos, luego en bucles encimados y nuevamente un repaso de los arcos. El estilo de trazo es sombreado sellado.

·       Presenta raíces: Estas son cortas con quiebres, el árbol esta en el aire sin suelo, las raíces serian como el sostén.

·       Las ramas están abiertas, pero encerradas por follaje. Hay ramas ascendentes y descendentes.

 Las características gráficas dan cuenta de luchas internas, rigidez, susceptibilidad y dificultad para regular impulsos (corteza recta, discontinuidad en el contorno, ensanchamiento en la base presencia de raíces). Las proporciones internas son inadecuadas porque el tronco es mucho mayor que el follaje por lo cual nuevamente el factor de impulsos y emocional  vuelve a destacarse.

 Lo que se considera extraño o bizarro en este dibujo es el soldado del follaje con la copa, el encerramiento y reforzamiento del follaje, el agujero interno de la copa en donde asoma una rama que no hace continuidad con el resto del árbol. La dinámica del movimiento de las ramas semeja simbólicamente brazos.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas