CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
DESEQUILIBRIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.
Lic Eduardo Maggio
Lic Marcela Alvarez
El video sobre este material lo podrás encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=XD7JOF1kIVw
La dinámica, proporción y distribución de los espacios en blanco en la observación grafológica es tan importante como el análisis de las palabras vertidas en un texto. Así como en estas vemos sus formas, sus tamaños, sus movimientos, en el estudio de los blancos vemos su abundancia o su escases, el equilibrio entre lo escrito y lo no escrito (espacios en blanco).
Por ello el caso que vamos a compartir con ustedes es en relación a una alteración significativa en la presencia de espacios en blanco.
De los 8 aspectos gráficos, el estudio del orden tiene como diferencia, que aquí las mediciones recaen sobre los espacios en blanco, así el grafólogo mide y evalúa:
· La distancia y regularidad de los 4 márgenes del texto (margen superior-izquierdo. Derecho, inferior)
· La distancia entre letras en una palabra (su proximidad, su cercanía, su distancia)
· Igual tarea con la distancia entre palabras y entre líneas.
· Accidentes internos en la distancia entre palabras (cuchillos, chimeneas)
· Accidentes en la espaciación interna de una palabra, por ejemplo lapsos de cohesión que se refiere a la separación interna de un grupo de letras que da una apariencia de dividir la palabra en dos o tres partes como si fueran palabras distintas.
Estos son algunos de los trabajos de medición del aspecto orden, en cada una de estas observaciones y evaluaciones se cuantificará su positividad o su alejamiento del módulo o parámetro esperable. Esto es en parte lo que convierte a las observaciones grafológicas seriamente realizadas en una valoración objetiva y por ende en una disciplina científica al servicio de intentar por sus recursos un mayor y más profundo conocimiento de la personalidad, la identidad y los dinamismos mentales de la persona cuya letra analizamos.
En términos esenciales como en un compas musical, cada letra, cada espacio compone una melodía que puede ser armónica o inarmónica, la relación entre lo blanco y lo escrito, puede leerse metafóricamente como la relación entre lo que se hace (escrito) y lo que se piensa (blancos), lo escrito pone de manifiesto las relaciones del sujeto con el mundo externo y los blancos por un lado la relación del sujeto consigo mismo, y el efecto que la realidad externa hace en el.
Pensemos que previo a iniciar un escrito, o ejecutar la consigna de algún otro test proyectivo (árbol, casa…) la hoja soporte de la proyección posterior es una hoja en blanco, por lo tanto el blanco simboliza el espacio potencial y futuro donde en alguna medida y con alguna intensidad el sujeto se afirmara, actuara y expresara. Por ello a la par es un continente vacio a conquistar y poblar con cada palabra o con cada dibujo que en el se inscribirá.
Ante una hoja en blanco es normal entonces que se genere una cierta ansiedad y angustia de decisión. El escritor deberá decidir que escribir (ya que se requiere un texto espontaneo), cuanto podrá explayarse, esto ultimo será un interjuego sobre sus recursos expresivos, inteligencia y sorteamiento de esta ansiedad inicial.
Del equilibrio entre lo blanco y lo escrito surgirá a la vista el equilibrio entre el pensar, y el hacer y sentir, el sentido crítico y la perspectiva con la que la persona se mueve y posiciona en su realidad actual. El equilibrio entre las instancias psíquicas (yo, superyó, y ello), la adaptabilidad y ajuste de la persona a la realidad en la que esta inmerso.
En el escrito que compartimos con ustedes para reflexionar sobre un tema especial del que venimos desarrollando, podremos observar la importante arritmia y desequilibrio en la relación blanco, escrito, podremos observar grandes blancos, que dejan como en islas palabras aisladas y desconectadas entre si. El margen izquierdo es pequeño y algo en aumento (creciente hacia el final del texto), el margen derecho es muy grande, presenta chimeneas o pasillos de gran anchura (marcamos algunos para ejemplificar, pero son realmente numerosos).
Si comparamos el texto escrito con una pieza musical a ser tocada, en donde lo escrito es la música y el blanco los ritmos o compases de la misma, veríamos la importante arritmia, donde tendríamos silencios excesivos y arbitrarios, quebrando en cierta medida la melodía y armonía final.
Psicológicamente cada espacio se relaciona con una modalidad de contacto interpersonal, así los espacios entre palabras dan cuenta de la distancia y acercamiento del sujeto con quienes le rodean en su cotidianeidad, los espacios entre líneas la relación sujeto vínculos y situaciones ambientales nuevas o futuras. El espacio entre líneas es un espacio comunitario, el espacio entre palabras es mas un espacio cotidiano y personal, el espacio entre letras es un espacio personal pero más íntimo.
La escritura que acompañamos corresponde a una persona joven promediando su adolescencia (20 años), el motivo de consulta era una evaluación psicológica general ya que estaba realizando una formación religiosa (seminarista).
A nivel grafológico y en relación al título que hemos consignado a este material, la presentación escrita podría encuadrarse en lo que se conoce como escritura disgregada, desarticulada en su organización espacial, es una de las patologías del aspecto Orden.
Aquí además del importante estado de angustia que presenta el escritor vemos que hay un importante desequilibrio en la adaptación sujeto ambiente hay bloqueo de la expresión emocional y en la exteriorización de la personalidad , el sujeto siente desconfianza y retrocede en general ante las relaciones con los demás así como también hay una inhibición de la capacidad decisoria y su posicionamiento mas asertivo sobre la realidad, el blanco excesivo denota que se refugia en sus propias verdades y realidades internas, predomina la fantasía sobre la realidad (escrito), no obstante paradójicamente hay un deseo profundo de accionar en el ambiente, de conquistarlo, ya que se trata de un texto de gran extensión, el margen superior no es ni invasivo ni excesivo. No obstante la escritura es además en imprenta o script, invertida (va levemente hacia la izquierda) que denota otra vez control de la expresión y vuelta sobre si, defensividad y sentimientos de vulnerabilidad interno.
El texto escrito se refiere al relato que el evaluado hizo sobre el test de la persona.
Al leer el texto podremos apreciar presencia de un relato fantasioso poco relacionado con el dibujo el sujeto no dibuja de frente sino de perfil y en dirección hacia la izquierda de la hoja, por lo tanto seria en una posición de no afrontamiento y refugio mas defensivo y narcisista. Pese a ello el relato habla de una actitud contraria dice que es una persona joven con grandes habilidades de liderazgo político llamado por importantes cadenas televisivas y radiales para dar un mensaje al mundo. Esto último se asociará mas a fantasías mas de omnipotencia y megalomanía (exceso de valoración del yo) que nos daría cuenta de un estado psicológico mas ligado a defensas maníacas esto es la apariencia y sentir en la fantasía que se puede comunicar mas y ser escuchado de lo que en realidad como hemos analizado el sujeto puede expresarse.
Este desequilibrio en los blancos y el profundo estado de aislamiento y angustia presente dan cuenta de un importante desajuste o desequilibrio entre el sujeto y su realidad tanto intima como externa, hay un exceso de fantasía y realidad psíquica por sobre la realidad objetiva, esto repercute en la capacidad ideativa y asociativa del sujeto, en la racionalidad y objetividad de sus juicios, se trata de un pensamiento fantasioso, cargado de ansiedad que hace recomendable e indicado la recomendación de una consulta para una orientación terapéutica.
Esta desarticulación afecta también a la organización y planificación de sus actividades y recursos. Vemos al final del texto un amontonamiento de líneas que pone en juego el factor impulsivo y la tensión inconciente latente, ya que las últimas líneas o lo que es lo mismo la parte inferior de la hoja es la zona más inconciente del espacio y por ende del sujeto.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familiacuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluviapalográfico coloreswartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato