CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y LA LAMINA 6 DEL TEST DE BENDER

Lic. Eduardo Maggio

Lic. Marcela Alvarez

En este material integraremos una reflexión particular que surge de la forma de realizar esta figura en el protocolo que acompañamos. Este fue realizado por una postulante de 35 años a un puesto de ventas.

Decimos integración porque conjuntamente con su dificultad de graficación fue realizada en más de una oportunidad con mucho borrado mediante.   Pueden contabilizarse 4 intentos.  Con una secuencia especial. Para una mejor comprensión por parte del alumno, hemos consignado en el protocolo el recorrido del trazo que había realizado el evaluado ,línea que por supuesto fue borrada por el mismo, así hay un primer intento de curvatura de la sinusoide horizontal  en la zona inferior proveniente de una secuencia de arriba abajo, luego de la figura 5 , un segundo intento también solamente de la sinusoide horizontal, y luego un desplazamiento hacia el margen superior al lado de la figura A, también borrado por completo, en realidad entonces queda encuadrado como un tercer intento parcial de la figura 6. Es recién en un cuarto intento ya en  la segunda hoja, cuando puede realizar la figura completa y en un tamaño macrográfico.

Ahora bien que inferencias podemos realizar en estos signos gráficos. Veamos. La figura o lámina 6  proyectivamente puede asociarse al grado de estabilidad emocional, y la modalidad interpersonal. Las sinusoide horizontal da cuenta de la emocionalidad que la persona siente y exterioriza, sus propios estados emocionales y la vertical la  que recibe desde su percepción del entorno, por ende da cuenta de la comodidad o dificultad en la interacción sujeto ambiente.

Gráficamente cuando hay dificultades emocionales latentes en el sujeto evaluado es en  la copia de esta figura donde se producen acting gráficos, sea por el borrado excesivo, por modificar de alguna manera la lógica grafica que el mismo  venía llevando por ejemplo aumentando o disminuyendo el tamaño global de la figura, en el trazado irregular de las curvas que como las otras curvaturas presentes en las laminas del Bender, pueden achatarse, acentuarse, angularse, en la alteración de la secuencia…

Esta lámina pone de manifiesto entonces en los accidentes y dificultades en su graficación, una intensa conflictiva en las relaciones interpersonales.

El borrado y el trazado una y otra vez de la misma indican un alto monto de ansiedad. En todos los casos la figura desborda y se traza  casi pegada a los bordes. En el primer y segundo intento el evaluado se aferra a la secuencia vertical que venía llevando, en el tercer intento  retoma la parte superior de la hoja. Son significativos todos los intentos fallidos al realizar esta figura que no se reiteran en otra.

Como siempre hacemos es importante ver que otros indicadores están presentes. Hay un uso intensivo de apego al margen izquierdo, el espacio interfigura es comprimido en general salvo entre las figuras 7 y 8  que es espaciado. Hay una tendencia a la colisión entre las figuras 4 y 5. Esto da cuenta de mal manejo en las relaciones interpersonales, hay tendencia a vínculos de mayor dependencia y menor discriminación. Cabe destacar que en el Cuestionario Desiderativo y en todos los relatos de  otros test Gráficos predomina la autorreferencia que también da cuenta de subjetividad y contaminación del mundo interno hacia la realidad circundante.

Algo muy significativo en este protocolo es la presencia de línea pesada, recordemos que la misma implica simultáneamente un calibre (anchura) de trazo ancho junto con una presión fuerte es decir que deja un cauce como un grabado en el reverso de la hoja. Esta presión no solo se da en el test de Bender sino en toda la batería de gráficos, incluso en su escritura. Es tan fuerte el trazo que deja huella intensa como marcas en las hojas de soporte que se le entregan a la persona como apoyo. Este tipo de presión es significativo en tanto se asocia a conductas de tipo acting out, una fuerte carga pulsional, energía pero excesiva por lo cual es importante evaluar en estos casos los mecansimos de regulación y canalización que tiene la persona para encauzar esa energía positivamente. Si a esto sumamos la presencia de achatamientos y  acentuación simultanea de las curvaturas, el tamaño grande y la macrografía de la figura 6 estamos en presencia de una persona con una emocionalidad elevada al igual que su nivel de dependencia.

Hay también agudización de los ángulos lo que da cuenta de susceptibilidad y tensión.

Las perturbaciones descriptas en la figura 6 son una síntesis de las  dificultades que experimenta esta persona para manejarse con sus emociones, con su sentir.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas