trazos colores y emociones

CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

TRAZOS, COLORES Y EMOCIONES.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

En este material nos proponemos un recorrido particular. Partiendo de los trazos integrando luego con los colores que los acompañan y sumando luego los contenidos específicos del test en este caso el protocolo del Test de la Casa realizado por una niña de 8 años, pensar que de su estado anímico actual, sus emociones puede su dibujo contarnos.

Es interesante cuando observamos la secuencia de construcción del dibujo tomar en cuenta los avances, las detenciones y cambios de rumbo en la progresión grafica que el niño va realizando pues ella es un viaje que comienza con lo que la consigna dispara y prosigue con lo que  moviliza y resuena en el niño al conectarse con el objeto consignado.

Todo dibujo comunica y es portador de sentido para el que lo realiza mas allá de que muchos de esos contenidos permanecen ocultos para el evaluado y es en parte el trabajo del evaluador poder traducirlo en alguna medida en un conocimiento acerca del estado psicológico y aspectos de la personalidad del mismo.

Comencemos entonces nuestro itinerario.

Al tomar un primer contacto con el dibujo podemos pensar que es un dibujo que tiene ambivalencias, tanto de trazo como de colores.

Hay un amarillo dominante que conecta con emociones positivas, ligadas a la alegría, el entusiasmo y prospección no es usual como color consignar tanto en las paredes como en el suelo el color amarillo, por lo cual desde la psicología de lo cromático podemos pensar que hay un uso psicológico o simbólico mas que real del color. En otras palabras la elección de este color da cuenta de una necesidad psicológica del niño en su realidad actual.

A veces puede indicar un estado de hiperactividad un grado de auto exigencia en tanto el amarillo en su componente de curiosidad y prospección (visión a futuro) siempre tiene un dejo de insatisfacción por esa misma razón de estar siempre pensando en lo que va a ser después. Es un color ligado a necesidades y actitud vital extrovertida.

Sin embargo dos colores y estilos de trazos de superponen a esas emociones por un lado en las pared amarilla de la casa líneas rectas y angulares en color negro, y por otro en el piso líneas horizontales en color marrón.

La pared asociada en parte al estado emocional y sentimientos del Yo da cuenta que hay algunas tensiones el negro asociado al tipo de trazo comentado da cuenta de que hay tensiones, tristezas y algunos sentimientos negativos como que algo está afectando y inhibe en parte la necesidad de comunicación de la niña (amarillo) que también se evidencia en el humo intenso en forma de bucle de la chimenea.

Hay una personalidad sensible que busca comunicarse pero a veces a costa de adaptarse y agradar o buscar en demasía la aprobación del otro. En este caso el humo en bucle que además se traza doble en cada una de las 3 extensiones del mismo.

El otro contenido amarillo interferido, el suelo  presenta superposición de trazos realizados en color marrón. El marrón se asocia a sentimientos actuales de inseguridad, inestabilidad, desarraigos.

Como contenido el piso es el más ligado  al sentimiento y posicionamiento respecto a la realidad actual. Es grande va de lado a lado de la hoja (lo cual es más frecuente en niños más pequeños, 5-6 años) vuelve a marcar ambivalencias, a la alegría o la necesidad de ella, -recordemos que el color puede indicar tanto una necesidad psicológica presente como deseada-, se contrapone sentimientos de carencias y necesidad de mayor estabilidad.

Aquí el negro y el marrón superpuestos dan cuenta de aspectos de la realidad que afectan la expresión emocional de la niña. Significativamente el otro contenido en el que aparece el uso del color marrón es en la puerta que además es pequeña y con picaporte a izquierda esto acentúa la misma dirección a la lectura realizada, hay en las relaciones con el entorno una actitud de prudencia, distancia sobre todo en ambientes no familiares generados por un temor probablemente por no sentirse segura y estable pero en el fondo la niña posee características de personalidad positiva y con deseos de relacionamiento, podemos ver a la ventana como el contenido menos conflictivo tanto en su tratamiento de trazos como cromático. Seria esto un recurso latente.

Finalmente el techo presenta adecuación cromática ya que el rojo es un color usual para un tejado, pero es el trazo el que marca el conflicto, el tejado en trazos rectos tipo cuadricula y que luego como tramo final tiene trazos en sentido en diagonal da cuenta de una tensión mental, preocupaciones y ansiedades en la forma en que la niña vivencia la comunicación en su hogar.

El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.

Mas que un curso

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas