CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

“La escritura adolescente, evolutiva e indicadores significativos”.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=nW1UfVPfqhY

Al ser nuestro material de observación y análisis un escrito realizado por un adolescente, debemos integrar y contemplar los aspectos psicológicos que forman parte de la adolescencia que son idiosincráticos es decir característicos o al menos factible de que se encuentren presentes en su transcurso.

Desde un punto de vista psicológico el periodo evolutivo que denominamos adolescencia se inicia a partir del inicio del proceso de maduración psicosexual, alrededor de los 12 años hasta aproximadamente los 20 años. La adolescencia puede pensarse como evolucionando desde 3 etapas o estadios uno mas al inicio entre los 12 a 15 años (adolescencia temprana), otro intermedio (adolescencia media (entre los 16 a 19 años) otro de cierre (adolescencia tardía) entre los 19 a 21 años aproximadamente.

En cada una de estas etapas el desafío por el crecimiento y ajuste entre lo interno (tan inestable y cambiante) y la realidad externa (vivida con mucha exigencia y presión para el adolescente) tiene características en común y diferenciales. La adolescencia es un periodo de pasaje evolutivo desde el mundo infantil con predominio y valoración como objetos de protección, identificación (modelos a seguir y a quien recurrir) de las figuras parentales y otros significativos en la vida del niño a otro estado el de la adultez en donde además de los valores y modelos aprendidos es necesario comenzar a generar los propios, estando muchas veces en disonancia y contradicción con ellos. En otras palabras al finalizar la adolescencia el joven adolescente debe aprender a pararse en sus propios pies, saber algo acerca de su propio y singular deseo, cual será su proyecto de vida desde el cual se incorporara al mundo adulto y al engranaje del sistema social del que siempre ha formado parte.

Por supuesto esto no es fácil.

Por ello al ser nuestro objeto de evaluación la escritura de un adolescente nuestro eje principal no es tanto su personalidad ya que aún esta en construcción y consolidación, sino como la esta atravesando. Esto implica preguntarnos que grado de estabilidad psicológica y emocional evidencia, el buen desarrollo en sus relaciones interpersonales, el nivel de autoestima y autoconfianza, autonomía versus dependencia, el desarrollo cognitivo y su capital intelectual dificultades psicosexuales, volitivas, o interacciónales que pudieran estar presentes.

En su etimología la palabra adolescencia implica adolecer es decir carecer de, es en alguna manera una etapa de crisis de mayor o menor intensidad, de reposicionamiento social y en el rol familiar hasta ese momento ocupado.

Es importante destacar que no todo adolescente entrara en crisis, aunque si tendrá que ir realizando distintos trabajos psíquicos. Mencionamos por ejemplo, la aceptación de un cuerpo sexuado, donde el duelo aquí será la pérdida del cuerpo infantil con otras demandas. Esto se vincula con el fortalecimiento de su identidad de género, ser y sentirse hombre o mujer, el rol que se desprende de ello, la relación con el sexo opuesto. Otro trabajo y duelo es ver a los padres desde un juicio menos idealizado por otro más realista en donde a veces se podrá concordar y valorar los principios y modos de ver la realidad de los mismos, pero en general se disentirá más. Aun aquí los padres están en posición de marcar limites, fijar pautas de comportamiento y esperables, pero es también un punto de crecimiento y adaptación ir posicionándose en la realidad familiar desde un lugar mas individual y autoconstruido.

En lo social, el peso de la relación con los pares, con otras figuras de autoridad (profesores) que a la vez de derivados de autoridad paternos son representantes simbólicos de otros ordenes no familiares, la sociedad y sus exigencias.

Como vemos realmente la adolescencia tiene muchas tareas y en alguna medida se arrastra en la vida adulta algunas de estas tareas. Ejemplo cuando no se encontró la ocupación y la profesión ideal para el sujeto, el no lograr consolidar una pareja estable, el sentimiento autoestimativo, la dependencia a la familia de origen, el crecimiento y bienestar en la vida de relación (amistades, compañeros de trabajo, estudios...), etc.

Para finalizar este trabajo e ilustrar en alguna medida lo expuesto adjuntamos la escritura de un adolescente de 16 años de sexo masculino quien consultaba por dificultades en el rendimiento escolar.

Veamos sus principales características grafológicas.

Se trata de una escritura:

·       Muy Invertida,

·       Muy pequeña (1mm de altura)

·       Semilegible

·       Desproporciones en hampas (son muy altas en relación al cuerpo)

·       Óvalos trazados en dirección horaria (es esperable lo contrario)

·       Angulosidades en el tope del Hampa (susceptibilidad, critica, insatisfacción)

·       Tachadura con ennegrecimiento (déficit de autocritica, tensión , sentimientos de culpa)

·       Trazos filiformes

·       En la firma solo aparece el nombre, no consigna el apellido y la distancia es extrema respecto al texto  (cuadrante inferior derecho)

·       Jambas (parte inferior de las letras) infladas e inconclusas (no llegan a la zona media ni unen con la letra siguiente.

Al interpretar estos signos grafológicos vemos una gran dificultad en la autoconfianza y en la relación con el medio, la inversión (inclinación a izquierda denota aislamiento, defensividad, desconfianza respecto a los demás, las hampas muy desarrolladas junto con el cuerpo inconsistente de la zona media denotan huida en la fantasía, pensamiento mas teórico que practico, dificultades para afirmarse en la realidad concreta. Las hampas con tope angulosos, indican tensión mental, susceptibilidad e insatisfacción que se resuelve con critica del otro. Los óvalos trazados en sentido horario denotan rasgos de oposicionismo. El déficit en el sentimiento de identidad se observa en la falta de completud en la estructura de la firma en donde falta el apellido, que también representa el imago paterno. Finalmente la distancia entre el texto y la firma indican una distancia entre los ideales y deseos propios del sujeto y sus posibilidades actuales (texto).

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas