CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

Margen Izquierdo y Madurez.

Lic Eduardo Maggio

Lic Marcela Alvarez.

Relaciones entre el margen izquierdo y la estabilidad emocional.

 

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=GvC8DFMHono

 

En el material de hoy, profundizaremos en la lectura y reflexión de aspectos psicológicos subyacentes al margen izquierdo.

Conceptualmente se entiende por margen izquierdo al espacio que separa las primeras palabras de las oraciones respecto al borde izquierdo de la hoja. Básicamente, lo esperable es que exista cierto blanco o distancia por lo menos de 2 centímetros y que haya regularidad a lo largo del recorrido.

El margen izquierdo connota dos cuestiones básicas: por un lado nos va a dar cuenta del grado de despegue y la relación que el sujeto mantiene en relación a su historia y por otro lado la estabilidad de su mundo interno. Es particularmente en este segundo punto en donde vincularemos como un signo importante de estabilidad emocional y psicológica la presencia de un margen izquierdo regular mas allá de que a veces cumpla con la distancia esperada.

Cuando hablamos de mundo interno nos referimos a la estabilidad interior que siente el sujeto respecto a sí mismo y respecto al mundo externo. Históricamente, el mundo interno se va organizando psíquicamente durante el primer año de vida del ser humano. Allí, primordialmente en las relaciones de niño con su madre, que es la representante del mundo externo para el niño, este vivenciará por un lado a ese mundo como confiable o peligroso, por otro lado a la vez en relación al equilibrio entre la gratificación y la frustración el niño irá constituyendo sus seguridades internas, en otros términos podemos decir cuando el niño recibe lo que necesita en esta época en términos de seguridad biológica y afectiva va construyendo un mundo interno estable en donde se siente seguro aun cuando más adelante comience su separación de la madre y así desarrolle su propia individualidad y a percibir sus propios deseos y necesidades.

Así en términos del psicoanálisis de escuela inglesa (Melanie Klein) el mundo interno se puebla de objetos buenos y objetos malos siendo un objeto bueno para el niño aquellos objetos (persona, situaciones) que gratifican y contienen y siendo objetos malos aquellos que frustran.

Estos últimos son los que despiertan cierto monto de ansiedad, miedo porque cuando el niño no se siente contenido y satisfecho en sus necesidades primarias comienza a desarrollar sentimientos internos de inseguridad, insatisfacción que luego repercuten en su sentimiento auto estimativo.

De esta manera, grafológicamente uno de los elementos para evaluar la estabilidad en el mundo interno de un sujeto se evidencia en las modalidades grafológicas que presenta el margen izquierdo. Tomemos en cuenta que psicológicamente hay muchos contenidos asociados al margen izquierdo, no es solamente el pasado sino también el vínculo familiar, la relación con la madre, aspectos ligados al propio narcisismo y también es un lugar de refugio (regresión) cuando el sujeto no puede por alguna razón enfrentar las situaciones de la realidad o las propias.

Para ilustrar este tema acompañamos una muestra de escritura que presenta las siguientes características en su margen izquierdo:

·               un margen izquierdo muy irregular

·               distancia  respecto al borde izquierdo :adecuada (promedio 2cm)

·               la irregularidad se presenta como huecos (convexidades) a excepción de las líneas 11 y 12 en donde el margen termina creciente.

Psicológicamente un margen interno irregular se asocia a luchas internas, si bien en este caso el grado de distancia lograda es adecuado lo que indica que en alguna medida el sujeto ha podido poner una distancia y despegado de sus vínculos primarios, no ha logrado estabilizarse en su personalidad.

Cabe destacar que siempre nuestro criterio de análisis debe ser el de integrar, a veces partiendo desde un signo gráfico significativo como este que estamos desarrollando buscar otros que complementen el análisis e interpretación, sea para ampliar, para neutralizar o  compensar el sentido atribuido. Por ejemplo sería un elemento positivo si pese a esta irregularidad en el márgen izquierdo  el margen derecho estuviera bien cubierto y bastante regular. En este caso vemos que el margen derecho es muy amplio (es significativo cuando supera los 2cm) y también irregular y con fantasmas (huecos en el margen derecho). Si sumamos la lectura de este signo grafológico vemos que un margen derecho amplio e irregular se asocia a temores inconscientes, miedo al porvenir, una tendencia a tomar excesiva precaución y distancia en la relación con lo nuevo o ambientes no íntimos o personales del sujeto.

Otras observaciones grafológicas complementarias:

Vemos que se trata de una escritura armónica, prolija, con mayor predominio del componente curvo, es imprenta curva, los óvalos son, esto nos da cuenta de una personalidad con un peso o predominio del componente afectivo emocional, cierto grado de inmadurez y dependencia afectiva que también se evidencia en el reducido espacio entre líneas y entre palabras, la firma es un movimiento continuo pero que solo se reduce a las iniciales del nombre y el apellido.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas