CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
EL TEST DE LA FAMILIA KINETICA EN ADOLESCENTES.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
El Test de la Familia Kinética es un test que nos permite explorar cuando se administra en forma individual la percepción desde la mirada del evaluado del funcionamiento familiar, su lugar y posicionamiento, así como las alianzas y vinculaciones conflictivas si están presentes.
A diferencia de los test de base como el H.T.P. (Test de la Casa, El Árbol y la Persona) que nos dan cuenta de la personalidad en sus rasgos más destacados y nucleares, el Test de la Familia particularmente en su versión Kinética es más bien una forma de entender el contexto y situación ambiental tal como lo percibe el niño o adolescente sus sentimientos, sensaciones y realidad psíquica respecto a su familia.
Pensemos que uno de los trabajos evolutivos por los que atraviesa el ser humano en su desarrollo es pasar y trascender desde los vínculos endogámicos, figuras de apego primarios al amplio universo de los vínculos exogámicos. Pero para ello, si consideramos la teoría de Winnicot para poder separarse primero hay que estar fusionado, aludiendo a la célula narcisista o binomio esencial madre/hijo y el corte en ella como un primer hito del desarrollo psíquico (capacidad de discriminación Yo/no Yo/; sujeto/objeto).
En este trabajo nos gustaría entonces pensar las lecturas esenciales a construir desde el Test de la familia Kinética a través de un caso práctico. Se trata del protocolo de una preadolescente de 14 años cuya madre consultaba por derivación del Neurólogo sobre la posibilidad que la niña presentase alguna disfunción o patología de base neurológica.
Pensamos como variables de observación y construcción de inferencias para este Test que creemos pueden orientarlos en su comprensión y análisis. Son las siguientes:
1) Nivel de expansión gráfica (relación superficie ocupada por el núcleo familiar y el espacio disponible).
2) Nivel de interacción entre los miembros: compartida (subgrupos o general entre todos los miembros), individual.
3) Nivel de completud gráfica en los distintos miembros (diferenciación clara de género, nivel de detalle).
4) Adiciones u omisiones. Pueden ser objetos, animales o miembros de la familia extensa.
5) Nivel de actividad y dinamismo. En función de las actividades, roles desplegados.
6) Posición de las figuras: (frontal-lateral, de espaldas)
7) Distancia espacial entre los miembros de la familia.
8) Ámbito similar para todas las figuras o diferente (cuando hay ambientes exteriores e interiores al mismo tiempo).
9) Tratamiento gráficos especiales: Miembros que en sentido positivo o negativo desde una valoración grafica se destaquen en alguna medida.
10) Tipo de acciones: Comunicacionales, recreativas o lúdicas, sin actividad, intelectuales, tareas hogareñas, trabajando, comiendo, durmiendo.
A continuación aplicaremos transcribiendo las variables planteadas al protocolo que acompañamos. El objetivo será determinar las características actuales de la dinámica y funcionamiento familiar desde como la niña lo percibe.
1- Nivel de expansión gráfica y uso del espacio: Se trata de un dibujo expansivo y con tendencia al desborde en el uso del espacio; el mismo esta compartamentalizado.
2- Nivel de interacción entre los miembros: El padre y la madre y una hermana menor son los únicos miembros de la familia que no interactúan. Luego hay dos grupos de hermanos (dos en el lado izquierdo inferior y los otros dos hermanos en el ángulo inferior derecho).
3- Nivel de completud gráfica en los distintos miembros: El nivel de detalle es básico pero se puede diferenciar figuras masculinas y femenina excepto en la que representa a la niña y su hermano (en el ángulo inferior izquierdo) quien se grafican desde una perspectiva superior (como vistos desde arriba). El padre eta desprovisto de mayores detalles de vestimenta, sus pies están desnudos y las piernas expuestas.
4- Adiciones u omisiones. No hay agregados de miembros ni omisión. La familia esta constituida por padre –madre y 5 hijos todos menores de 14 años que es la edad de la paciente por la cual se consulta.
5- Nivel de actividad y dinamismo. Predomina la pasividad y la falta de dinamismo.
6- Posición de las figuras: todas las figuras están sentadas, el padre en una cama, la madre y una de las hijas en una mesa pero sin interacción. Hay dirección hacia la derecha, la niña y su hermano (de espaldas) confrontan con los padres.
7- Distancia espacial entre los miembros de la familia. Predomina gran distancia en la pareja parental y entre la pareja parental y sus hijos. Es significativa la imagen de aislamiento en una de las hijas la que está sentada en la misma mesa que su madre pero sin interacción.
8- Ámbito similar para todas las figuras o diferente: El ámbito es similar para todos los miembros, se refiere a la propia casa. Cabe destacar que se trata de un grupo familiar con un nivel socio económico básico. La casa familiar solo tiene un solo ambiente en el que conviven todos los miembros de la familia.
9- Tratamiento gráficos especiales: El predominio en general en muchos de los miembros de la dirección de la mirada hacia la derecha y ojos remarcados. La cabeza y rasgo faciales es la zona más trabajada en atención a sus detalles.
10- Tipo de acciones: La pareja parental en situaciones pasivas, el papa pensando, la mamá tomando mate, la hermana (la que está sola en la mesa) haciendo la tarea, y el resto de grupo de hermanos charlando entre ellos.
Al construir inferencias sobre la percepción de la niña respecto a su familia tal como puede derivarse de los observables comentados se evidencia una gran conflictiva vincular y comunicacional, se observa disfuncionalidad en la pareja parental, percepción de una imagen desvitalizada de la figura paterna, y un posicionamiento central de la figura materna que se muestra en roles mas individuales que de contención y compromiso emocional con los distintos miembros.
Se denota padres que no interactúan con los hijos como encerrados en las necesidades o pensamientos individuales. De todos modos en un nivel de funcionamiento global, se percibe sentimientos de angustia y depresión e importantes sentimientos de carencias afectivas. Por ello la figura menos detallada y espacialmente desplazada es la de la propia niña evaluada, que también se hace sentada en el piso.
La Compartamentalización es destacada lo que puede indicar una forma de establecer fronteras protectoras, control frente a tanta falta de cohesión como marcar límites pero también mecanismos de asilamiento y preservación. Las figuras más alejadas son los padres. Cabe aportar como información que en la pareja parental había situaciones de violencia. Muchas veces la misma evaluada puede proyectarse en algún miembro de la familia (mecanismo de desplazamiento), si observamos el dibujo, la figura más incomunicada es la que corresponde a su hermana, aislada del grupo fraterno. Podría desplazarse allí sentimientos depresivos, dificultad para conectarse con sus tareas escolares (que la niña evaluada tenia).
Entre los síntomas que presentaba la niña los dolores de cabeza eran frecuentes y eso es lo que llevo a la madre a consultar al neurólogo, es este quien pide un Psicodiagnóstico para ver si hay indicadores de patología o disfunción neurológica. En la batería no se evidencio la misma.
Esa imagen de aislamiento y desvitalización, baja autoestima que se percibe como necesidad al colocarse sentada en el borde inferior de la hoja en compañía de uno de sus hermanos con el que tiene mayor conexión (es solo un año menor) se pone de manifiesto también en sus respuestas al Cuestionario desiderativo de las cuales . En la catexia 1+ “un pájaro porque podría volar y estar en el cielo”, en la 2+ “Un pizarrón porque me podrían usar todos los días y prestarían atención en él”.
En estas dos respuestas que seleccionamos se sintetizan su necesidad de cambio, alejamiento estar alejada del ambiente (pájaro) y su necesidad de sentirse valorada y que se le preste atención (pizarrón). Esta es una defensa que responde a una estructura depresiva subyacente.
Para finalizar este trabajo descartada la disfuncionalidad neurológica, se evidencia un gran sufrimiento emocional por lo que se recomendó inicio de tratamiento psicológico. Cabe destacar como información muy significativa en esta disfuncionalidad familiar es la fantasmática de la madre en cuanto a que todos los hijos tienen algún problema neurológico no diagnosticado. Esa consulta al neurólogo la hizo en distintos momentos por cada uno de los hijos. Se recomendó también terapia familiar.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
psicodiagnostico@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.