CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

“INDICADORES DE ANGUSTIA EN EL TEST DEL ARBOL EN  NIÑOS”

Lic Eduardo Maggio

Lic Marcela Alvarez

La angustia como estado anímico y psicológico a diferencia de los estados de ansiedad tiene como nota diferencial la simultaneidad entre el síntoma comportamental con el somático.

En los estados de ansiedad el niño puede estar sensible, aprehensivo sentir preocupación anticipada por situaciones que aún no acaecieron o que podrían suceder. En la angustia el cuerpo envía sus señales tales como sensación de ahogo,  dificultades para conciliar el sueño, sentir como un nudo en la garganta, una opresión en el pecho. A nivel psicológico la sensación de desprotección, de sentirse expuesto, vulnerable.

Todo estado de angustia implica un afecto (de mediana a alta intensidad) que invade al sujeto como una irrupción poco clara de emociones. Así el niño se siente lleno de preocupaciones, miedo y es probable que no pueda dar una explicación concreta de que es lo que en verdad le está preocupando. Esto puede  generarle un sentimiento de inseguridad y conducir a emociones negativas y por lo tanto a la depresión.

Estados de angustia y depresión aunque cuadros clínicos diferentes tienen una estrecha conexión. Un estado de angustia que se prolonga en el tiempo cuando el yo no encuentra recursos y defensas efectivas para resolver situaciones de tensión, frustración, carencias… puede conducir a un estado depresivo o a una depresión propiamente dicha. A la vez todo cuadro depresivo involucra un estado de angustia vital y existencial.

Desde el diagnostico diferencial  encontramos como antecedente un estado previo de ansiedad y angustia caracterizado por reacciones intempestivas de carácter, mal humor, irritabilidad, berrinches (en los más pequeños) reiterados. Altibajos en el rendimiento escolar. Por ejemplo no cumplir con las tareas, no copiar del pizarrón o hacerlo a medias. Como generalidad sabemos que todo estado de frustración puede ser generador de agresividad por lo cual lo indicado es ver que necesidades están insatisfechas. Al tratarse de niños o adolescentes el tema del entorno familiar es de peso significativo.

Muchas veces como en el caso del material que hoy compartimos se presentan síntomas psicosomáticos difusos como dolores de cabeza, de estomago, necesidad de vomitar que coexisten con los conductuales que hemos mencionado.

Luego de esta pequeña introducción comentaremos aquellos signos gráficos más salientes en el test  del árbol relacionado con estados de angustia que pueden o no ser coexistentes con un estado depresivo.

El más saliente de todos los signos gráficos y que siempre debe ser considerado una señal de alarma por decirlo de una manera gráfica es el sombreado total de uno o varios contenidos del objeto graficado con ennegrecimiento. Este ennegrecimiento a veces cobra un vigor tal destacado traspasando la hoja por lo que puede apreciarse la presión en el reverso y a veces algo de rotura en la hoja.

A diferencia de otros tipos de sombreado, aquí todo un sector del dibujo queda como pintado. En el caso del protocolo que acompañamos es la copa del árbol la que se ennegrece, también se refuerza el contorno con lo cual se suma otro indicador también significativo que es el sombreado sellado, es decir como un reforzatorio de los limites.

A nivel psicológico  el pintado interior de un contenido se vincula a estados de angustia vital y profunda, existe en el sujeto un estado de tensión interior, sentimientos de culpa, en este caso al recaer en la copa podremos asociarlo a falta de claridad  mental, pensamientos negativos que bloquean la fantasía prospectiva constructiva. También hay un trasfondo ligado a fuertes sentimientos de agresividad que pueden descargarse como autoagresión, auto-sabotajes.

El ennegrecimiento si fuera en el tronco tendría una valencia aun más negativa por tener que ver con el estado del yo en la actualidad. Su estado emocional presente, por ende más ligado ese sentimiento angustioso a su conciencia. En la copa esta mas latente (preconsciente).

Otros indicadores asociables a estados de angustia son:

·       Tamaño pequeño

·       Exceso de borrados

·       Emplazamiento inferior central o inferior izquierdo con tendencia al centro.

·       Utilización del borde inferior como base o suelo.

·       Trazos entremezclados, repasados.

En el dibujo que acompañamos se presentan varios de estos indicadores sumándose además el aplastamiento en la zona superior de la copa que indica sentimientos de opresión interior.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas