CENTRO DE FORMACIÓN EN  
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
 

 Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

Lic.Marcela Alvarez .
Lic. Eduardo Maggio.
La Formación Reactiva.

La formación reactiva es uno de los tantos mecanismos posibles a los que un sujeto puede apelar, por supuesto el utilizar una modalidad defensiva u otra no es una elección sino un recurso posible desde la estructura de personalidad y el psiquismo del sujeto.

 Como mecanismo defensivo se caracteriza porque en algunos temas o situaciones de vida el sujeto  expresa lo opuesto a lo que realmente  desea, esto  por motivos de censura moral.

 Así entonces  enmascara un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto.

 A un abandonarse al desorden la persona se vuelve meticulosamente ordenada.

 En términos de la terminología técnica psicoanalítica, en la economía psíquica, la formación reactiva es una contracatexia (contracarga energética) fenoménicamente consciente, de igual fuerza, pero de dirección opuesta, a la "catexia”. Entendemos por catexia a la carga energética que volcamos sobre los objetos: otras personas o situaciones; de forma inconsciente.

Es entonces una necesidad de mantener una disociación entre el vínculo amoroso y el vínculo agresivo en relación con algunos objetos. Así gracias a esta disociación se refuerza el componente amoroso y se mantiene bajo control (represión) el sentimiento contrario.

 Todas las personas en algún momento pueden hacer uso de él, el problema es cuando la única forma de resolver estos conflictos es mediante este tipo de defensa. Ya que a la larga termina empobreciendo al Yo.

 Así, la fantasía inconciente que subyace a su uso es la siguiente, si realmente le muestro al objeto lo que realmente pienso, siento o necesito,  el objeto se dañará. Recuerdo el caso de una paciente de 40 años que tenía como síntoma, al acostarse, levantarse nuevamente para ir a la cocina y verificar que las llaves de gas estuvieran bien cerradas. Al trabajar vía asociación libre con este síntoma, entre los pensamientos que venían a su mente era que temía que sus hijos y su marido se muriesen. Analizado esto en realidad había dos temas, por un lado una disfunción en la sexualidad de la pareja (por ello se levantaba una vez que su marido se acostaba), por otro, no tenía buena relación con sus hijos, ellos y el marido tenían una alianza y ella quedaba posicionada en el lugar de la problemática, la malhumorada, aquí el mecanismo de formación reactiva no era saludable ya que se había convertido en un síntoma que se repetía todas las noches y de no hacerlo (ir a la cocina…) le generaba gran angustia y preocupación. Lo reprimido aquí era que ella experimentaba exclusión y por ende esto le generaba enojo y sentimientos agresivos que reprimía y sustituía por este ritual obsesivo. Aquí se bloqueo la ambivalencia natural que existe en nuestra vida de relación con los objetos amados o valorizados, así aquí el mejoramiento sintomático vendría cuando esta paciente pudiera asumir la agresión disociada hacia ese acto compulsivo.

 En nuestra vida cotidiana, podemos hablar de formaciones reactivas “saludables” o adaptativas por ejemplo mantener rutinas de horarios diarios, para nuestro trabajo, ocupaciones, etc.  Que por si son generadoras de cierto displacer al oponerse a nuestro real deseo, por ejemplo no escuchar el despertador y seguir durmiendo… esta defensa entonces ayuda a mantener bajo control la rebeldía que esa actividad despierta en la persona. Así también cuando un bebe o niño se pone muy caprichoso y hace un gran berrinche llorando, tirándose al piso y la madre trata de calmarlo hacer que acepte el límite, el no, etc. Aquí este mecanismo de formación reactiva le permite mantener bajo control la propia ira, enojo, agresión que la situación le despierta sobre todo cuando el niño permanece largo rato en ese estado.

 Como decía Freud; “donde el Ello estaba, el Yo debe advenir”, que es lo mismo que decir donde haya impulsos, instintos, deseos personales ilimitados y demandantes que generan una gran tensión al yo,  este deberá evolucionar (civilizarse) aprendiendo a esperar, postergar o graduar el peso y apremio de sus necesidades y deseos, aprender a renunciar ya que hay muchas cosas que no dependen de él y su accionar, así la formación reactiva usada saludablemente por el yo del sujeto, le ayuda a mantener fuera del campo de la conciencia aspectos agresivos , egoístas del propio sujeto, mostrando una cara mas adaptativa de estos. En el ejemplo de la mamá y su niño, mostrar calma y amor cuando por dentro la situación le esta generando enojo y tensión.

 Como sabemos cada estructura clínica tiene sus características defensivas, la formación reactiva es uno de los mecanismos posibles y más característicos de las estructuras obsesivas.

 Psicológicamente como efectos visibles en la personalidad y carácter de quien lo utiliza, tenemos la necesidad y búsqueda en la persona  de orden, limpieza, control que a nivel emocional e interaccional se evidencia con una adaptación rígida poco espontanea y no muy demostrativa de sus emociones. Así el yo del sujeto esta en permanente alerta de no exteriorizar agresión u hostilidad. (Todo esto genera un gasto energético importante sobre todo cuando es compulsivo) un posible efecto es el bloqueo de la iniciativa, tomar desafíos, la creatividad (solo en casos graves de uso de esta defensa).

 En el plano laboral sin embargo a diferencia del clínico se significará esta información de manera diferente. En lo clínico la formación reactiva intensa genera una disminución de la calidad de vida y el aprovechamiento de la energía hacia otros fines que no sean solamente defensivos. En el laboral debemos pensar descontando por supuesto que hay salud en general en la personalidad del individuo y que este estilo de defensa no sea excesivo, que tipo de tarea debe realizar la persona. En este caso esta personalidad se adecuaría bien a tareas en donde el orden la sistematización las rutinas fueran parte importante en la tarea que debe realizar. Tareas asociadas por ejemplo al  área administrativa, económico financiera, logística y mantenimiento de una Empresa.

 Desde la escuela inglesa de psicoanálisis las defensas son partes de procesos dinámicos en los que siempre están implicados vínculos con los objetos.

 En el caso del mecanismo de formación reactiva se evita que el yo se conecte con sus aspectos agresivos y con la agresión que experimenta sobre los objetos amados.

 Veremos ahora principales indicadores en el Test de la casa de este mecanismo. Previo enumeraremos indicadores generales del mecanismo de formación reactiva valido para cualquier test proyectivo gráfico.

 La presencia de este mecanismo de defensa podrá ser en un nivel moderado que implica que su utilización no afecta la adaptabilidad ni la calidad de vida y aprovechamiento de los recursos presentes en el sujeto.

 

La presencia en un nivel acentuado se podrá asociar a un indicador más o menos patológico que puede afectar la vida de relación, la vida laboral y el crecimiento personal del sujeto.

 Indicadores de presencia de formación reactiva: Nivel medio o moderado.

 

1- actitud ante la tarea: preocupación por hacer bien las cosas, conducta ordenada, prolija, a veces meticulosa.

 

2- autocorrección casi permanente, necesidad de revisar que todo este bien. Completo.

 

3- presencia de repasos o retoques pero no generalizados a todas las producciones sino a algún contenido.

 

4- puede llevarle más tiempo que el usual para el test.

 

5- le cuesta desprenderse del dibujo.

 

6- énfasis o preocupación por la simetría.

 

7- los trazos salvo cuando se usa el repaso son de buena calidad, enteros, pueden ser algo rígidos.

 

Indicadores de presencia de formación reactiva: Nivel intenso.

 

1- exceso de detallismo.

 

2- exceso de zonas sucias por la intensidad del repasado.

 

3- rasgos impulsivos, desprolijos.

 

4- repasado del contorno como si fuera un refuerzo o sellado.

 

5- exceso de rigidez.

 

En el ejemplo que presentamos como anexo tenemos:

Una casa de trazos enteros, rígidos, predominan los derivados de la recta, hay sobre detallismo en el techo que se hace en forma de cuadricula, las líneas horizontales y verticales sobre la puerta y ventana. Su emplazamiento central pero presentado desde este dibujo rígido, denota no equilibrio (asociado a la posición central del dibujo) sino que a través de un control estricto sobre sus emociones (sumamos que no hay chimenea ni humo y el tamaño es pequeño).

Este material  es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

 
 

grafologia@fibertel.com.ar

 

Por favor especifica tu país de residencia.

 

 

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

 

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

 

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

 

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

 

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos 

 

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

 

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

 

Orientación Vocacional  12 meses        Técnicas  sobre orientación vocacional  

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia 1 mes mide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico 1 mes evalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores 2 meses diagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg 2 meses diagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol 2 meses evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa 2 meses Personalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia 2  meses Dinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato 2 meses Evalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo 2 meses Identidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana 2 meses Autoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor 1 mes Identidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T. 2 meses Estructura profunda de la personalidad infantil 
Test de Bender 2 meses  psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson  2 meses Relaciones objetales tempranas
ą
Eduardo Maggio,
13 jul. 2010 16:26
Comments