terceraedad

CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

EL PSICODIAGNOSTICO EN LA TERCERA EDAD

Lic Eduardo Maggio.

Lic Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podrás encontrar en:

http://www.youtube.com/watch?v=SHfFiSr2qFs

En el material de hoy nos gustaría reflexionar acerca de algunas particularidades de la Evaluación Psicológica en la Tercera Edad o lo que podemos denominar como Evaluación Psicogerontológica.

De los campos de aplicación del Psicodiagnóstico,  esta área es quizás la menos usual y tal vez a la que menos referencia se haga.

Veamos entonces algunas consideraciones.

En primer lugar se considera como población perteneciente a la tercera edad a las personas que tienen de 65 años en adelante. Este grupo etario en su abordaje tiene una similitud con la evaluación en niños dado que aquí entra en juego aunque desde un lugar diferente el factor evolutivo. En niños porque toda la evaluación psicológica requiere en primer lugar determinar la adecuación entre la edad cronológica, el desarrollo y maduración alcanzada sobre lo cual se imprime las características de la personalidad y su crecimiento. En adultos gerontes porque lo evolutivo está asociado a los procesos naturales del envejecimiento por lo cual muchas sintomatologías tienen relación con él.

A veces el envejecimiento se produce sin grandes alteraciones para el sujeto porque su estado de salud se mantiene aceptable, en otras se acentúan algunas sintomatologías previas o surgen nuevas y propias de la situación vital.

En esta etapa podríamos decir que hay algunos estresores biológicos, vitales y existenciales significativos:

-          Etapa de jubilación (mas allá de que muchas personas sigan trabajando aun en edades avanzadas)

-          Perdida de seres queridos como pareja o amigos.

-          En muchos casos la menor agilidad ideo motriz, flexibilidad.

-          Al Jubilarse formalmente se pierde un rol de trabajo, se pasa de ser activo a pasivo aún cuando la persona siga gozando de buena salud y capacidad laboral.

-          Los cambios tecnológicos, los nuevos avances hacen que tengan que adaptarse permanentemente a estos y no siempre el sujeto en esta edad está preparado. Pensemos por ejemplo el simple hecho de  que muchos de los trámites que se realizan, se solicita que se realicen vía internet en la página del organismo en cuestión, y no todos los adultos mayores están preparados para hacerlo ellos mismos. Por supuesto depende de su educación, formación y tipo de tarea realizada hasta el momento de su jubilación. Pero en general lo que es real que la sociedad actual se mueve a ritmos vertiginosos y cambiantes, y en mayor o menor medida generan una necesidad de asimilación y acomodación permanente.

-          En casos menos favorecidos que no gozan de buena salud por ejemplo en enfermedades discapacitantes y progresivas como Alzheimer, Parkinson, artrosis avanzada,  que cuando llegan a un estadio avanzado de la enfermedad requieren asistencia permanente de parte de terceros porque la persona pierde la posibilidad de asistirse a si mismo aun en pequeñas actividades cotidianas, como bañarse, cocinar…se comienza una situación de caer en una situación de dependencia en general con hijos o familiares allegados cuando antes se podía autoabastecer y cuidar de si como de otros. Por ello mencionamos al principio el paralelismo en cuanto al peso de lo evolutivo entre la evaluación en niños como en adultos mayores. En estos cuando hay patologías medicas, psicológicas, psiquiátricas o neurológicas comienzan a evidenciarse en la personalidad un marcado progreso a actitudes y posicionamientos mas infantiles. Recordemos que la regresión es un mecanismo de defensa siempre posible cuando la situación se hace insostenible o bien por una cuestión evolutiva se vuelve a estadios ya vividos en donde el sujeto estaba a merced y cuidado de objetos que garantizaban su supervivencia.

Ahora bien es importante destacar que dentro de las edades que comprende esta etapa vital podemos pensar en subgrupos por ejemplo entre los 65 y 70 años, 70 y 80 y más de 80 años como grupos etarios con particularidades siempre y cuando el proceso de envejecimiento siga por los cauces naturales.

Las temáticas por los cuales se puede requerir una evaluación psicodiagnóstica en estas edades suelen ser:

§  Depresión

§  Diagnostico diferencial con cuadros psiquiátricos y neurológicos

§  Somatizaciones sin base orgánica

§  Dificultades vinculares

§  Replanteos existenciales, ambivalencias, aceptación de nuevos roles.

§  Estrés

§  Evaluación de recursos y características de personalidad como información útil en procesos de internaciones por enfermedades que requieren tratamientos especiales

§  Acentuación de sintomatologías preexistentes (neurosis obsesiva, fóbica….)

 

La organización de la Batería Psicodiagnóstica en la tercera edad presenta similares características a la evaluación psicológica de cualquier adulto, pero podemos sumar y puntualizar algunos recursos y consideraciones específicos.

En primer lugar sería recomendable previa a la administración de test, realizar una buena entrevista que la podemos realizar en lugar de un encuentro en dos encuentros de menor duración. La entrevista puede durar media hora y podemos realizar las dos entrevistas en la misma semana o la segunda la semana entrante. Por supuesto esto dependerá del estado psicológico y de salud que tenga la persona y de los tiempos que se dispongan según el motivo de la evaluación.

La idea de fragmentar la entrevista inicial en dos etapas es a veces por la  misma situación de salud del sujeto, otras porque permite un contacto más relajado que permite establecer un pequeño vínculo previo a realizar toda la batería de test que para algunos abuelos sobre todo en edades más avanzadas puede resultar agotador. Por supuesto depende de la situación particular si requiere o no premura (ejemplo en causas forenses) y la posibilidad de que en el caso de que no asista por sí mismo la persona que lo trae pueda acceder a este requerimiento.

A veces la persona que lo trae a la consulta generalmente hijos, es quien responde a las preguntas de anamnesis y situación del abuelo o geronte, en caso de que solamente la dificultad del evaluado sea solo física pero psicológica y actitudinalmente pueda sostener la entrevista, se puede recabar esa información histórica del sujeto con la familia, pero luego realizar con éste la entrevista normalmente. Recordemos que la entrevista es una técnica más que forma parte del mismo proceso evaluativo y en ella podemos obtener también información de los procesos del pensar, a través de las argumentaciones, ilación, memoria, reacciones y la propia concepción del sujeto respecto a cómo se siente y piensa en relación a la situación que motiva su evaluación psicológica.

Como información relevante en la Evaluación Psicológica de la tercera edad es importante:

*     Estado de salud en general al momento de la evaluación y si hubo enfermedades preexistentes. Si ha realizado tratamientos psicológicos.

*     Si toma medicación cual y para que la requiere.

*     Nivel de autonomía dependencia: Vive solo o no, si es así con quien vive, estado civil.

*     Red familiar implica ver cuál es su entorno actual, personas a las que puede recurrir de necesitarlo…

*     Situación socio-económica

*     Motivo de la solicitud de Evaluación Psicodiagnóstica y grado de conformidad con ella.

 

La batería psicodiagnóstica puede conformarse con los siguientes test:

*     Entrevista clínica profunda

*     Test de los colores

*     H T P (Casa-árbol-Persona)

*     Técnica de los 3 arboles

*     PBLL (persona bajo la lluvia)

*     Test de Bender

*     Cuestionario Desiderativo

*     Algún test de psicología profunda (TRO – TAT) O uno especial para tercera edad basado en el TAT que es el SAT (Test de apercepción temática para la tercera edad de L. Bellack) en donde las laminas que se le presentan al evaluado tienen imágenes de personas ancianas y de la tercera edad, más afines a su realidad y fantasmáticas propias.

Si se requiere descartar o confirmar posible patología neuropsiquiatrica o bien porque se han presentado indicadores en la batería administrada podemos incorporar:

*     Test de la Figura Compleja de A. Rey

*     Stroop (test de colores y palabras)

*     MMPI 2

Si necesitamos profundizar aspectos relacionados con los procesamientos cognitivos tales como atención- memoria podemos sumar:

*     Test de atención –concentración Toulouse-Pieron

*     D2 

*     Kbit (test de inteligencia)

*     MMSE (MINI MENTAL STATE EXAMINATION)

Si hay una sintomatología depresiva, un nivel de ansiedad alto podemos administrar:

Escala de Depresión de Hamilton o Escala de Depresión de Beck

Alguna escala de psicométrica de ansiedad (STAI…)

Lo importante en la evaluación psicológica en la tercera edad es poder relevar en el informe final:

*     Características de la personalidad más destacada

*     Fortaleza e integridad yoíca: Recursos,  mecanismos de defensa…

*     Capacidad cognitiva en general, inteligencia, atención, concentración y memoria. Juicio, razonamiento.

*     Lenguaje

*     Habilidades viso-espaciales

*     Habilidad viso-motriz.



Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

Orientación Vocacional 12 meses Técnicas sobre orientación vocacional

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia1 mesmide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico1 mesevalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores2 mesesdiagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg2 mesesdiagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol2 mesesevalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa2 mesesPersonalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia2 mesesDinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato2 mesesEvalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo2 mesesIdentidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana2 mesesAutoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor1 mesIdentidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T.2 mesesEstructura profunda de la personalidad infantil
Test de Bender2 meses psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson 2 mesesRelaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender palográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato
Comments