CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
EXPRESIONES GRAFICAS Y LUDICAS EN NIÑOS CON RETRASOS MADURATIVOS Y DE DESARROLLO.
Lic. Eduardo Maggio.
Lic. Marcela Alvarez.
Nos gustaría plantear este material desde un interrogante primario: ¿Los retrasos en el alcance de los hitos de maduración esperables para un niño son siempre encuadrables como trastornos generales del Desarrollo?, antes TGD (DSMIV) actualmente en el DSMV TDA.
Previo a la conceptualización e inclusión de TGD en la clínica; solíamos encontrarnos en la consulta con niños que presentaban retrasos significativos en la maduración que en algunas circunstancias mas allá de como se vieran y los efectos que tuvieran en la vida del niño, no siempre terminaban teniendo una base orgánica, genética o neurológica sino en muchos casos eran consecuencia de un factor de índole psicoemocional.
Mas allá del incremento en la clínica de niños con trastornos en algunas áreas de su desarrollo (TDA) que se evidencia hoy en la consulta infantil, consideramos importante cuando se trata de niños hasta los 3 años realizar un diagnóstico diferencial para ver si realmente se trata de la presencia de este tipo de trastorno del desarrollo o bien es un retraso madurativo que puede ser efecto de un trastorno de índole psicológico circunstancial que genera una detención en el desarrollo del niño.
Toda etiqueta diagnóstica conlleva efectos que afectaran por mucho tiempo la vida del niño no siempre beneficiándolo. Algo similar sucede con asociar distracción, o niños de carácter más hiperactivos con Trastornos por déficit de atención que también suele ser una consulta recurrente muchas veces generada, desde la demanda escolar a los padres a los que se les solicita un Psicodiagnóstico cuando el niño presenta estas distracciones inoportunas en clase.
En la primera y segunda infancia la evaluación integral del niño se sostiene en 3 pilares de observación y diagnostico: Su nivel de maduración, desarrollo y aprendizaje en relación a los parámetros evolutivos esperables para la edad del niño. De estos 3 el aprendizaje constituye el nexo entre el niño y su entorno, porque aúna a la dotación genética y biológica de base, contenidos que provienen del mundo externo.
Piaget decía que la imitación de comportamientos y el juego en la primera infancia constituyen la base de la inteligencia y el desarrollo del niño. Es por ello que dibujos y comportamientos y actitudes lúdicas nos dan cuenta desde lo fisiológico y madurativo, la evolución de los procesos cerebrales subyacentes pero al mismo tiempo la capacidad y forma de vinculación del niño con el ambiente y las personas que comparten su entorno.
Justamente cuando se presentan trastornos del desarrollo son las conductas del niño en sus diferentes áreas las que son muy atípicas o diferentes a lo más esperable para la edad del niño.
La falta de juego simbólico es parte de la triada de las alteraciones sociales asociadas a los trastornos del espectro del autismo.
El desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales van ligadas al juego en todas las etapas del desarrollo, pero para que exista un juego funcional debemos desarrollar la capacidad de imitación, para que exista un juego simbólico tenemos que ser capaces de entender las representaciones reales del mundo exterior y poder entender las claves sociales implícitas en el juego para poder predecir nuestras conductas y la de los demás.
La mayoría de los niños con TEA no alcanzan un nivel de imitación que les permita establecer una relación de juego funcional, poner objetos en filas, hacer girar ruedas de autos, muestran un desorden sensorial y de conductas repetitivas y estereotipadas que hacen que el juego pierda su propósito, se les dificulta entender las normas sociales y ser empático con el otro, por lo que las dificultades que encontrará para integrarse a los juegos en colectivo serán muy complejas.
Se aleja de patrones normales del desarrollo en tres áreas fundamentales:
Relaciones sociales e interacción,
Lenguaje y comunicación y
Actividades e intereses.
Algunos de los comportamientos y dificultades que suelen presentar los niños con TDA (trastornos del espectro autista) son:
§ No reaccionar cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad.
§ No señalar objetos para mostrar su interés (hacia los 14 meses).
§ En sus juegos hacia los 18 meses no se observa que arme con sus juguetes situaciones imaginarias (algo muy común en niños ya que en los primeros años es la imitación uno de los principales modos de incorporar información del afuera y generar nuevos aprendizajes una vez que se han fijado. (por ejemplo, dar de “comer” a la muñeca),
§ Evita el contacto visual y prefiera estar sola (en los niños autistas esto es aun más acentuado)
§ Tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
§ Tenga retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
§ Repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia) palabras que no tienen una coherencia o sentido y no siempre son inteligibles. usualmente es la madre la que puede descifrar lo que estas palabras sueltas significan, difícilmente armen frases enteras. A los dos años lo niños dicen palabras y frases cortas (2 o 3 palabras) hacia los 3 pueden arman frases más largas y ser más eficiente en hacerse entender así como en pedir lo que necesita.
§ Conteste cosas que no tienen que ver con las preguntas.
§ Le irriten los cambios mínimos (cualquier cambio de rutina, desde caminar por una determinada calle para ir a un lugar, y utilizar otro camino es suficiente para que el niño reaccione, grite intempestivamente).
§ Tenga intereses obsesivos, utilizar un mismo juguete, hacer determinada actividad lúdica con ellos ej. apilar bloques…alinear objetos.
§ Aletee con las manos, balance su cuerpo o gire en círculos
§ Reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan.
§ Se altera mucho en situaciones inesperadas o que no anticipa. – Las novedades le disgustan.
§ Atiende obsesivamente, una y otra vez, a las mismas películas de vídeo o dibujos animados, pueden estar parados frente al TV largas horas a veces de pie acompañado de movimientos corporales de balanceo como los mencionados.
En el caso del niño que compartimos hoy el motivo de Evalaucion surge en razón de la derivación por parte del neurólogo respecto a si el niño presentaba un posible TEA.
Se trataba de un niño de 3 años y 4 meses, hijo único de padres adultos jóvenes. Las dificultades principales que presentaba el niño eran de tipo comunicacional, no hablaba más que con palabras sueltas que no se entendían muy bien salvo por la madre, el niño señalaba objetos de su interés pero no los nombraba, también algunas torpezas motoras como chocarse con muebles y pese a la edad no dice su nombre cuando se le pregunta cómo se llama. No duerme solo, su madre va a su cuarto y se acuesta con él hasta que se duerme, le molestan los ruidos de la calle y cuando son muy fuertes se sobresalta.
En términos esenciales de muchos de los síntomas mencionados y asociados a TEA su principal dificultad era comunicacional. En su anamnesis todo el recorrido evolutivo y de desarrollo del niño fue normal en cuanto a alimentación, gateo, momento en que comenzó a caminar, incluso el control de esfínter.
En relación a la Evaluación Psicológica realizada dado estas dificultades comunicacionales no pudieron administrase test como el CAT-A, se trabajo en base a Hora de Juego, expresiones graficas libres. Fueron en total 4 sesiones. Comentaremos los observables en la hora de juego y gráficos del niño.
ASPECTOS RELACIONADOS A LA HORA DE JUEGO:
· Se observó la presencia de pocas unidades de juego y el uso de material estructurado pero siempre el mismo.
· Los juegos realizados eran principalmente con bloques, que unía, y apilaba, expresando frustración y berrinche cuando no lograba insertar un bloque con otro (encastre).
· Juego con animales de granja, los sacaba de la bolsita, los ordenaba en forma horizontal, podía reconocer animales cuando el evaluador le decía cual es el pato, el lo tocaba o miraba. También los colores.
· En las últimas sesiones al armar la evaluadora una pelota con maza, el niño hizo lo mismo, ella se la tiraba y él le respondía.
· en la última sesión con ayuda pudo armar un rompecabezas simple.
OBSERVABLES EN LAS PRODUCCIONES GRAFICAS: (dfh, garabato, objeto: auto)
En el Garabato podemos ver una figura cerrada curvácea de forma fetal. Motricidad mixta, curva s de buena tensión del lado derecho, de trazo continuó y con quiebres y trazos flojos sueltos del lado izquierdo.
En la figura humana hay un intento de hacer un continente circular, pero lo que tiene que ver con rasgos faciales son líneas sueltas, hay un cuadradito del lado de afuera que pareciera ser como la boca que no pudo poner dentro del ovalo.
En el dibujo de objeto dibujo un auto, forma similar al DFH pero con dos detalles inferiores como ruedas.
Las formas circulares son ligadas a los 3 años de edad, pero los trazos inconexos del interior de estos continentes semejan los garabatos tipo flecha de los primeros garabateos infantiles.
Con lo evaluado aunado con la información de la entrevista a padres, datos de la historia del niño y comportamientos durante la evaluación, podría observarse claramente un funcionamiento por lo menos en un año en su desarrollo, no obstante no había evidencia suficiente para un diagnostico de TEA.
Lo que se realizo como Diagnóstico provisional es que estaba presente un retraso madurativo, focalizado principalmente en el área comunicacional. Desde el DSMV sería un Trastorno de la Comunicación no especificado
El material completo lo podes encontrar en nuestros cursos de Formación.
centrodeformacion@fibertel.com.ar
Por favor especifica tu país de residencia.
Seguinos en:
Nuestros Cursos
Formación en Psicodiagnóstico.
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico. Formacion general en Psicodiagnostico aporta recursos teóricos, técnicos y prácticos en evaluaciones psicológicas.
Formación en Psicodiagnóstico Infantil
Duración 12 meses, titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Infantil. Esta formación aporta técnicas específicas para la evaluación psicodiagnóstica de niños entre 2 y 12 años.
Formación en Psicodiagnóstico Laboral.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Psicodiagnostico Laboral. Capacita al alumno en instrumentos teóricos y prácticos para la construcción de una batería psicotécnica aplicada al ámbito laboral.
Formación en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional.
Duración 12 meses. Título otorgado: Especialista en Psicodiagnóstico Orientación Vocacional. Se desarrollan técnicas y metodologías específicas en Orientación Vocacional.
Curso de Formacion en Grafologia Básica.
Duración 12 meses. Título otorgado: Auxiliar en Grafologia. Este Curso aporta conocimientos de base y generales en la evaluación grafológica de una escritura.
Curso de Formación en Grafología Científica.
Duración 34 meses. Titulo otorgado: Grafólogo Científico.
Se trata de una formación profesional en Grafologia Científica
Curso de Formacion en Grafologia Laboral.
Duración: 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafología Laboral. En este curso vemos la aplicación de la Grafologia al ámbito de la evaluación y selección de personal.
Curso de Formacion en Grafologia Infantil.
Duración 12 meses. Titulo otorgado: Especialista en Grafologia Infantil. Aplicación de la Grafología a la evaluación y diagnóstico madurativo de niños de 6 a 12 años.
grafología Psicodiagnóstico grafología infantil Psicodiagnóstico infantil grafología laboral Psicodiagnóstico laboral Orientación Vocacional Persona bajo la lluvia palográfico Test de los colores wartegg test del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson g grafologíapsicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacional lluvia palográfico test de los colores wartegg árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato