CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®
Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.
“REFLEXIONES SOBRE LA LETRA Y”
Lic Eduardo Maggio
Lic Marcela Alvarez
El video lo podrás encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=sesucT5Qr4g
En el material de hoy nos gustaría compartir algunas reflexiones sobre la letra “Y”, tanto mayúscula como minúscula. No siempre las inferencias asociadas son válidas para la misma letra cuando se escribe en mayúscula como en minúscula, en términos generales las letras reflejas que suelen analizarse son las minúsculas, por ende las lecturas o inferencias no se aplican a esa misma letra cuando se escribe en mayúsculas, a excepción de esta letra que como verán a continuación reviste una significación psicológica particular.
¿Cuál es entonces su sentido psicológico? En realidad se relaciona con los sentimientos internos del sujeto con respecto a si mismo, esto proviene del hecho que la “y” es la letra con la que escribimos la palabra “Yo” en nuestra lengua.
Tomemos en cuenta que los signos lingüísticos forman parte de la cultura y por ende es en el lenguaje tanto verbal como escrito tiene en cada cultura una connotación general que es la que la sociedad adscribe a cada uno de ellos y otra particular en donde lo inconciente se expresa a provechando ese código que se sabe puede ser decodificado por el entorno.
En nuestra experiencia hemos observado que cuando se presentan algunos trastornos de personalidad, grafológicamente esta letra presentará alteraciones en su estructura que la destacaran particularmente.
Estas alteraciones pueden consistir por ejemplo en aumentar destacadamente su tamaño, en relación al resto de otras letras de la escritura, cambiar su forma, sea complicándola o alterándola en alguna forma. A veces se destaca la parte superior, que se sobreeleva del renglón (zona media) hacia la zona superior, o bien esta es mucho mayor que su eje o jamba (parte inferior)….
Cabe destacar que en esta letra las inferencias son tanto para cuando es minúscula es decir dentro del cuerpo general de la escritura, o cuando es mayúscula, en este último caso el peso de la interpretación es aún mayor.
Por otra parte sin embargo no es una letra refleja con una connotación especial, solo la asociaremos a un estado actual del Yo del sujeto cuando está alterada, es decir si sus características son normales, proporcionadas, y de formas simples o caligráfica sencilla no se interpretara.
Esto no es el caso de letras reflejas como la “t”, la “g”, “s” etc.… que tienen un valor de letra refleja en sí misma y se analizan tanto cuando están normalmente trazadas como cuando están destacadas.
Para ilustrar este tema, acompañamos una muestra de escritura que presenta características grafológicas destacadas en la letra “y”.
Comencemos entonces con las observaciones.
Pertenece a una mujer de 25 años. Numeramos del 1 a 4, cuatro “y” destacadas.
En la N° 1 pese a ser una letra cursiva caligráfica se traza en forma imprenta al igual que la N° 2, en ambas se trazan en dos tiempos, el trazo inicial y luego el eje descendente. Esto implica sentimientos de disociación interna, es decir sentimientos desencontrados, ambivalentes.
En la N° 3 y la 4 utiliza una forma caligráfica, hay un ganchito/arpón en el trazo inicial, y el eje o jamba es largo, con exceso de anchura e interrumpido en su ascenso a la zona media. La zona inferior se relaciona con los aspectos más ligados al Yo corporal, sus necesidades instintuales, sexuales, sus impulsos, sus equilibrio pulsional anchura excesiva y la forma redondeada de estos ejes o jambas, que implican sensualidad, necesidades insatisfechas, egocentrismo, se contraponen a las características de las jambas 1 y 2 que se trazan en forma simplificada y recta, esto último implica necesidad de simplificar, controlar las exigencias y deseos.
Si integramos con el resto de la escritura de gran tamaño en su cuerpo (emocionalidad), la variación en la inclinación (ambivalencias en las relaciones interpersonales), la irregularidad de los márgenes (tipo embudo, asociados a desequilibrios psicológicos luchas internas), los temblores y sacudidas podemos ver un trasfondo general en la personalidad que se caracteriza por grandes sentimientos contradictorios, deseos de comunicación y a la vez repliegue y toma de distancia, signos de impulsividad, inseguridad, todos estos signos grafológicos en desequilibrio forman parte de la estructura psicológica actual de esta persona, por lo cual podemos comprender la presencia de alteraciones en el sentimiento autoestimativo y de autopercepción del Yo que se vehiculiza en la estructura grafológica de la letra y.
Este material es una primera aproximación al tema, el material
completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.
Por favor especifica tu país de residencia.
Cursos de Formación Disponibles
Cursos Breves Disponibles
Test de Bender
Test de Phillipson
2 meses
2 meses
psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Relaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantilPsicodiagnóstico infantilgrafología laboral Psicodiagnóstico laboralOrientación Vocacional Persona bajo la lluviapalográfico Test de los colores warteggtest del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantilpsicodiagnóstico infantilgrafología laboralpsicodiagnóstico laboral orientación vocacionallluviapalográfico coloreswarteggárboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcatbenderphillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacionallluviapalográfico test de los colores warteggárboltest de la casa test de la familia