Misceláneas

Calle 25 de Mayo

(entre Pellegrini y Perón)

Sentido de circulación a la inversa. Ubíquese como si estuviera en la vereda de la Farmacia Rebori mirando hacia la hoy Facultad de Bromatología

Dr. Bergara - Médico Cirujano

Placa del Médico Cirujano Dr. Francisco Bergara, quien vivió en la casa de calle San José -lindera a la Escuela Rawson- y fuera expropiada en la década del 60, para su ampliación.

El Dr. Francisco Bergara fue médico de las tropas de Urquiza y en 1854 se instala en Gualeguaychú. Luego, en 1856, se casa con Telefora Mosqueira con la que tuvo siete hijos.

Una de sus hijas, Laura Bergara, vivió en esta casa hasta que falleció el 29 de Octubre de 1960.

(Aporte de su tataranieta, María Isabel Penas)

Escolleras en el río Uruguay

Acta de inicio Construcción de las Escolleras en la desembocadura del río Gualeguaychú:

“En la boca del río Gualeguaychú, a los 11 días del mes de Julio de 1904… se procedió a la colocación de la primera piedra de la obra que debe construirse en este paraje…”

(Aporte de Carolina Llosa )

En la boca del Río Gualeguaychú a los once días del mes de Julio del año mil novecientos cuatro, siendo las tres p.m. S.E. el Ministro de Obras Públicas de la Nación Doctor Emilio Civit en representación del Exmo Sr. Presidente de la República, Teniente General Julio A. Roca, acompañado del Exmo Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Enrique Carbó, Señores Senadores y Diputados al Honorable Congreso de la Nación y demás personas que firman la presente, se procedió a la colocación de la primera piedra de la obra que debe construirse en este paraje en cumplimiento de la Ley Nº cuatro mil trescientos dos.

Para constancia se firman dos de un mismo tenor. (varias firmas)

Puerto de Gualeguaychú

Año 1925

Fotovideo del Puerto de Gualeguaychú desde la Isla Libertad.

El puerto con el viejo muelle de madera - El guinche a vapor - Los antiguos galpones - La Capitanía - Casuarinas en la Plaza Colón - Edificio de la Aduana - Las lavanderas - El rancho de Rippa - La Hobena - Conventillo de Mendaro - Torres de la Catedral y Policía - Astillero de Izzeta.