Avenida José Gervasio Artigas


José Gervasio Artigas
: (1764 - 1850). Prócer del Uruguay y de la Argentina. Nació en la Banda Oriental y se destacó como militar y líder político. Condujo el movimiento de independencia en el litoral del antiguo virreinato y tuvo que defenderlo, bajo condiciones extremas, contra tres enemigos muy superiores en medios: El imperio español, el imperio portugués y la poderosa élite de Buenos Aires. Al final fue derrotado en las batallas, pero triunfó en las ideas. Artigas es el fundador del sistema federal en el Río de la Plata.

Sus principios se difundieron rápidamente en las provincias argentinas, en el Brasil y el Paraguay. Grupos poderosos en lo económico y en lo político demoraron la concreción de las repúblicas federales de Argentina y Brasil. No obstante, a sólo 10 años de la revolución de Mayo el sistema federal funcionaba de hecho y -en la Argentina- fue adoptado en el Tratado del Pilar, que es el primer "pacto pre-existente" del que habla la constitución nacional. Artigas es reconocido como uno de los libertadores de América.

Es la personalidad más destacada de la historia del Uruguay, cuyas instituciones y aún la forma de ser de su pueblo llevan en cierto modo el estilo y filosofía de vida del caudillo.

Referente a la calle que en Gualeguaychú lleva su nombre, es de las más importantes de la ciudad. En realidad es una de las rutas urbanas y como tal concentra las rutas provinciales números, 16, 17 y 42. Es el Acceso Sur por el que se canaliza todo el tránsito interurbano hacia el Sur y el Oeste de Entre Ríos. 
Avenida José Gervasio Artigas


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.987/93

Comments