Calle San Lorenzo

Calle San Lorenzo

San Lorenzo
: Recuerda el combate de San Lorenzo, ocurrido el 3 de Febrero de 1813. Fue el primero que libró San Martín en América y casi pierde la vida en él.

El hecho ocurrió a raíz de que flotillas realistas, con base en la sitiada ciudad de Montevideo, salían por los ríos Paraná y Uruguay con el fin de hostigar a los patriotas y conseguir provisiones, sobre todo carne y leña. El gobierno español de Montevideo disponía de barcos pero las tripulaciones parece que no estaban muy preparadas ya que se dejaban ver y muchas veces sorprender.

En el caso de San Lorenzo, el gobierno patriota supo de antemano que una flotilla realista se dirigía a ese lugar; consecuentemente comisionó a San Martín para que con su regimiento les impidiera el asalto. Cumplió su cometido, pero fue un encuentro costoso en vidas. El combate de San Lorenzo ha sido inmortalizado por una marcha militar de gran difusión en la Argentina y en el mundo.

Referente al santo de ese nombre, al que también remite la nomenclatura, se trata de un héroe cristiano a quien se le confiaron los bienes de la iglesia de Roma durante una persecución. Arrinconado por las autoridades que buscaban esas riquezas, él las distribuyó entre los pobres de modo que cuando lo capturaron nada tenía.

Enfurecidos sus perseguidores lo quemaron a fuego lento sobre parrillas, en el año 258. En Roma hay una gran basílica que lleva su nombre, y en España lo recuerda el famoso palacio de El Escorial.
















Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments