1867 – De la mano de Bernardo Ramón Goyri nació la Comisión Protectora de la Educación.
1868 – Se organizó la Comisión y fijó propósitos: Propender a la educación, estímulo y control de la enseñanza pública, etc.
1869 – (21 de Mayo) Carta de Andrade a la Comisión proponiendo la creación de una biblioteca popular para Gualeguaychú.
1869 – (31 de mayo) respuesta de José E. Cortines aceptando la propuesta de Andrade.
Se la considera la fecha de la fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento, que nació como “del Educacionista Argentino”.
… Fueron los siguientes años de convulsiones que alteraron la vida de la Provincia y del País todo. Don Justo Echazarreta, bibliotecario y total responsable, por voluntad propia, maneja la institución con auxilio de muy pocos allegados, hasta su muerte en los primeros años del 1900.
1905 – (25 de febrero) reunión de vecinos para reactivar la vida de la institución. Comisión interina: Presidente Dr. Emilio Marchini.
1906 – (21 de junio) se llama a Asamblea popular para el 21 del mes siguiente.
1906 – (21 de julio) poca asistencia; se cita para el próximo 28.
1906 – (28 de julio) Con 10 concurrentes se forma Comisión que presidirá don Blas Pastor Méndez.
1913 – (20 de enero) Decreto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos que otorga Personería Jurídica.
1925 – Se proyecta la compra del edificio – San Martín y Alberdi - después de funcionar en varios locales.
1926 – Reforma de Estatutos. Se pone en vigencia el Reglamento interno.
… Extensa y vigorosa acción cultural. Conferencias, ciclos sobre arte, literatura, medicina preventiva; conciertos, mesas de lectura según diferentes edades, estímulo a alumnos aventajados, etc. El local de la Sarmiento sirve de sede a otras entidades de Gualeguaychú.
1955 – Se adquiere fracción lindera para ampliación.
… Una tormenta vuela parte de los techos. A instancias de varias instituciones se forma Comisión al efecto y se realiza, casa por casa, una colecta popular, cuyo producido se invierte en la reparación. La respuesta es positiva.
1962 – Los “Amigos de la Biblioteca” concretan la construcción del salón de actos.
… Se continúa trabajando en el mantenimiento de las instalaciones y en el enriquecimiento y conservación constante del caudal de libros, el que, a la fecha llega a 55.000 volúmenes y más de 15.000 folletos.
Así dispuesta en su estructura, la Biblioteca vive, en la esquina sudeste de San Martín y Alberdi exigiendo la atención y el esfuerzo de las comisiones sucesivas y del personal que se multiplica para dar lugar a actos culturales y servir mejor las necesidades de una numerosa y constante concurrencia de alumnos y lectores en general.
Actualmente, se renuevan los techos envejecidos, se amplía el escenario del salón, se alzan paredes, se abren espacios que darán mejor luz y ventilación, en demostración estimulante de lo que puede lograr el trabajo y la creatividad para solventar los costos que origina el mantenimiento y servicio de una Biblioteca Popular para una ciudad que requiere de ella, cada día en mayor medida y en mejor forma.