El  Maravilloso Mundo de la Bicicleta

Autor: Atilio Burgos

I N D I C E

Esta es una hermosa invitación y a pesar que el tiempo siempre es tirano, no se puede desperdiciar la gratísima oportunidad que nos brinda la institución organizadora. 

Pues bien, obviamente sin considerarnos los dueños de la verdad, vamos a intentar a escribir no solo sobre  ciclismo competitivo de nuestra ciudad que arrancó allá por la década del 20, sino más que nada sobre el maravilloso mundo de la bicicleta, sus extraordinarias ventajas y las tremendas posibilidades que hoy,  nos brinda a todos por igual. A los niños, a los jóvenes, mayores y hasta los que estamos disfrutando de la tercera edad y con un hermoso agregado: lo mismo para las damas que para los caballeros.

Y esto es así, cada día nos encontramos con nuevos pedalistas, con las pistas cargadas en el parque Unzué, una hermosa belleza natural que hemos recibido de regalo, en los caminos laterales que nos llevan hacia el EstePueblo Belgrano  y el mismo balneario Ñandubaysal, o por asfalto hacia el puente Internacional,  una verdadera rutina.

No es menos hermoso si las piernas nos dan y tomamos para el Sur donde la naturaleza también nos sorprende y nos regala imágenes de todos los colores. En el Acceso Sur, Costa Uruguay y la bella zona de las pesquerías.

El Norte también tiene lo suyo. Comenzamos sobre asfalto  hasta la ruta 36 y luego incursionamos a la tierra y el  ripio y entramos en el departamento Uruguay o se pedalea por la 20 hacia la vecina Urdinarrain y las aldeas.

 Por el Oeste, también muy lindo, contamos a los competitivos con destino a Larroque y Gualeguay.

Hoy el Ciclismo es muy amplio, ha crecido mucho y nos encontramos con bicicletas de todos los colores, marcas y medidas, con una tecnología que nos invita a entrar en la magia del pedaleo.

El ciclismo es sinónimo de salud, bien practicado y sin exageraciones, es sinónimo de vida sana, transporta alegría, ganas de vivir, contagia y te hace ganar muchas amistades.

Nace la primera entidad: 

CLUB CICLISTA GUALEGUAYCHÚ

 

En muy poco tiempo comenzaron a sumarse los adictos al pedal, los verdaderos pioneros de la competición organizada, con reglamentos, con dirigentes y por ende,  con el aval de una entidad responsable.

Con esta premisa nació el Club Ciclista Gualeguaychú y fue en la esquina de Urquiza y Chacabuco el 15 de diciembre de 1926,  gracias a la iniciativa de José M. Pombo, Alberto Benvenaste, Criseldo Moltrasio y Juan Salazar.

Un par de semanas más adelante se lleva a cabo la primera asamblea y queda conformada lo que sería la Comisión Directiva teniendo como presidente  al señor Criseldo Moltrasio, Alberto Benvenaste como vice y Juan Salazar el secretario, como pro Cándido Márquez y el señor Juan Margalot el tesorero y como pro- Armando Degaudencio en los puestos principales de la flamante institución del pedal gualeguaychuense. 

Todos ellos con una marcada ambición; promocionar el deporte del pedal de la ciudad en un lugar preponderante.

Enseguida se concreta el alquiler de local de Urquiza 966 como sede de la entidad, que luego pasaría a Luis N. Palma y Fray Mocho.

Son muchas las alegrías conseguidas por sus representantes: Pablo Duarte ganó en el circuito de Ejercicio Físico sobre 40 vueltas, siendo segundo Mauricio Daroca y tercero Jaime Pon, mientras que el 4 de setiembre del 27,  frente al Veloz Club de Concepción del Uruguay se obtiene la Copa Peugeot con la siguiente colocación de sus corredores: en Tercera ganó José Majul, en Cuarta ganó Ignacio Bértora y segundo Ricardo Guido.

En segunda Categoría el triunfo fue para Juan Bibé, siendo segundo Nicolás Chetti. Después de esta competencia se designan los capitanes de las distintas categorías: En 1ra. Isidro Daroca, en 2da, Juan Bibé, en 3ra, Pablo Duarte  y en 4ta. Nicolás Chetti.

A mediados de marzo se disputó una importante prueba  en el circuito grande del Parque Unzué ganando sobre 14 vueltas Miguel Rébora con un tiempo de 1 h. 23 m. 2do. Gerardo Márquez y 3ro. Miguel Giusto.

En 1932 también se corre la "Doble Almada", sobre 76 kms. adjudicándose la prueba Pedro Ferreyra en 2 hs. 38 m. 2do. Miguel Giusto y 3ro. Benito Farías.

El 25 de mayo se lleva a cabo el primer campeonato local de resistencia con ida y vuelta a la estación Larroque, es decir un recorrido de 106 kms. con largada y llegada en la puerta  del hospital Centenario sobre calle Urquiza siendo ganador Juan Carlos Degui con un tiempo de 3 hs. 20 m. segundo Gerardo Marquez y tercero Miguel Giusto.

 En esta temporada se logra algo muy importante y muy deseado: la afiliación a la Federación Ciclista Argentina en el año 1933.

Un poco más tarde una nueva satisfacción para la entidad puesto que un corredor del club consigue el primer campeonato provincial de velocidad en la vecina Concepción del Uruguay, el ya popular Juan C. Degui.

En 1937 otra prueba importante para recordar Urdinarrain, Gualeguaychú-Concepción del Uruguay triunfando el recordado Bartolo Pombo, siendo segundo el uruguayense Gimenez.

Siguen las actividades del pedal en el orden competitivo y en Agosto de 1948 se disputó el campeonato local de velocidad ganando Miguel Zabal, 2do. Justo Roldán  3ro. Rodolfo Raffo 4to. Macías y 5to. Ernesto Daguerre.

De preliminar corrieron los menores con rodado 26 y ganó Julio Rodríguez y 2do. Kunath.

En un valioso aporte del recordado periodista Enrique Correa, por ejemplo, dice que aparte de los dirigentes nombrados en el inicio, se pueden citar otros dirigentes deportivos que trabajaron por el Club Ciclista Gualeguaychú, tal el caso de Pedro Margalot, Cristobal Piana Derisi, Conrado Espino, Julio Lound, Carlos Broggi, Valentín Labat, Cándido Márquez y Francisco Grecco, entre otros.

En el historial de la mencionada institución figuran muchos pedalistas que con sus buenas actuaciones y gran caballerosidad le dieron prestigio y valor no solo en el orden local sino en toda la provincia y hasta con sus pares de la República Oriental del Uruguay.

Son ellos los hermanos Mauricio, Isidro y Ramón DarocaFermín Aduco, Miguel Giusto, Juan Carlos Degui, Carlos Cigliutti, Rodolfo Antúnez, Miguel Rébora, José Faiad, Jaime Pont, Lorenzo Scalmazani, Pedro Ferreyra, Ramón Atilio Burgos, Pastor Quinteros, Nicolás Chetti, Juan Bibé, Ignacio Bértora, Pablo Duarte, Miguel Giusto, Faustino Pueba, Miguel Zabal, Luis Cafferata, Justo Roldán, Florencio Centurión, Gualberto y Ernesto Daguerre, Daniel Escobar, Norberto Centurión, Tomás Tourón, Ismael Heredia, Ricardo Guido, Gerardo Marquez, entre otros.

Pueden faltar muchos nombres, recordar innumerables competencias, pero han quedado grabadas en nuestras retinas el apasionado, serio y responsable trabajo de dos directivos muy valiosos que justamente tuvieron ligados a la vida del fútbol local, don Conrado Espino y Daniel Escobar.

El primero muy conocido como empresario y comerciante con su concurrida panadería de calle 1ra. Junta, prácticamente la última sede del Club Ciclista Gualeguaychú y Daniel Escobar, prolijo, exigente y un verdadero ejemplo en sus actividades después de su paso futbolero en Central Entrerriano. Bicicletero, gran ciclista, director técnico y un comunicador muy preparado para encarar las distintas competencias, siendo así que quienes supieron escucharlo obtuvieron buenos beneficios.

Miguel "Grillo" Espino, Victor "Lalo" Aduco, Atilio Martín Burgos y Luis Hermelo, fueron los últimos pedalistas que en los últimos cinco años, 1959-1964,  defendieron los colores del CLUB CICLISTA GUALEGUAYCHÚ, una verdadera gloria y ejemplo institucional en el deporte de nuestra ciudad y la provincia. 

EL PEDAL CICLE CLUB 

Fue notorio el crecimiento del pedal a comienzos de la década del 40, siendo así que cada día surgían nuevos ciclistas que practicaban en los caminos vecinales, en las rutas y en el mismo parque Unzué.

Así nace esta nueva entidad, la segunda teniendo en cuenta los archivos de un prestigioso diario local, hecho ocurrido el 28 de diciembre de 1944 y por ocurrencia y deseos de sus verdaderos pioneros a quienes la comunidad deportiva los recuerda y les agradece todo lo bien que hicieron por este hermoso deporte del pedal

Muchísimas gracias a los fundadores del Pedal Cicle Club don Omar Valiente, Miguel Romano, Francisco Aversa, Luis Fraccarolli, Amador Leissa, José Alippi y Alberto Risso, quienes no solo se preocuparon en la organización de las distintas competencias, sino que además tuvieron el compromiso institucional de afiliarse a la Asociación Ciclista de Entre Ríos y a la Federación Ciclista Argentina con sede en Buenos Aires.

Es sumamente importante hacer referencia a la primera competencia de carácter internacional que se llevó a cabo el 9 de julio de 1945. 

Se trató de una prueba de medio fondo, sobre 55 kms .en la que precisamente  participaron velocistas  de nuestra ciudad, de otras localidades de la provincia y de la República Oriental del Uruguay. 

Fue un verdadero acontecimiento deportivo y de hermandad resultando ganador el uruguayo Josè Leonel Roca y la prueba  quedó instituida como un torneo tradicional de la ciudad en la celebraciòn de la fecha patria.

Es para destacar que a esta fiesta del Pedal Cicle Club tuvo real jerarquía por la presencia de extraordinarias figuras del ciclismo como Jorge Olivera, Justo y Julio Chiecher, los hermanos Vera, Próspero Barrios, Antonio Forti, Aquiles de León, Martin Gassmann,  y el recordado Juan Guillermo Gómez, entre otros, y  de ciudades vecinas y de la zona..

Entre las numerosas competencias que el club organizó podemos decir que en 1948 se corrió la Doble Uruguay y en 1950 La Doble Gualeguay.

Precisamente en 1950, en el circuito chico del Parque Unzué,   se organizó una competencia que tuvo como ganador a Atilio Burgos (p) por el gran premio Saint Hnos, cuya hermosa plaqueta está en poder de sus hijos que recuerdan su hermoso paso por el deporte del pedal.

La década del 50 fue muy importante para el ciclismo gualeguaychense puesto que sus representantes participaban de importantes pruebas y lo hacían de igual a igual con los mejores exponentes del país y de la Rca. Oriental, emocionantes e inolvidables cruces que eran seguidos con con gran interes y arrancaban el aplauso y la admiración de los numerosos concurrentes.

Entre los numerosos directivos que aportaron sus ganas, capacidad y dedicación para encaminar a la entidad que nos ocupa, podemos citar y recordar a Ramón Del Valle, Albino Olivera, Miguel Fernández, Miguel Alvarez,, Andres Gómez, a Domingo Almada, Angel Raffo, Pascual Romano y Ramón Alza,  entre otros colaboradores..

Según las crónicas periodisticas, las numerosas fotografías y los comentarios de familiares y amigos,  los defensores de los colores del inolvidable Pedal Cicle,, en el orden local, provincial y nacional, fueron  Omar Valiente que tenía su bicicletería en calle Pellegrini, casi San Martín, Atilio Burgos (p) y Walter Zedler , integrantes de la Banda del C.3 que todos los dias concurrían en sus bicicletas al Regimiento local en Urquiza al Oeste,  Esteban Villarreal y Justo Roldán que también tenían talleres para el arreglo de bicicletas, Alfredo Velazquez que trabajaba en el diario El Argentino, , el recordado Ernesto Daguerre , lider de una familia involucrada con el ciclismo, Ubaldo Ayala, Raúl Cepeda, Guillermo Guardia y don Elbio Calzada, aunque seguro pueden faltar algunos nombres.

Nuestra inquietud periodistica nos llevó a entrevistar a los familiares de los pioneros de este club.. Quizá falte documentación, pero quedan los lindos recuerdos y las cosas  positivas que te deja el pedaleo sano y cargado de alegría.

 CLUB CICLISTA ARGENTINO

 Ahora entramos en el mundo maravilloso del Club Ciclista Argentino que precisamente se fundó en las instalaciones del diario El Argentino, en 9 de Julio y Luis N.Palma.

Fue el 8 de diciembre de 1946 por inquietud de un grupo de entusiastas deportistas del pedal, algunos trabajadores en el taller del prestigioso matutino y, por ende, el nombre de la nueva entidad ciclística y que hoy luce un rico historial y prestigia al deporte todo.

El recordado ciclista, dirigente y director técnico, Rodolfo Raffo fue el propulsor y gestor de esta brillante iniciativa con el acompañamiento de otro grande y gran persona como lo fue Juan Guillermo Gómez.

Felipe Sinisgalli, también pedalista, fue designado como el primer presidente y el flamante club tuvo su sede en el local comercial de don Adolfo Weimberg, en calle Pellegrini, hoy Eva Perón, en la esquina Ruben Darío, en el mismo corazón de Pueblo Nuevo.

Hecha la presentación, comenzamos a pedalear y a enumerar las inolvidables competencias que se fueron realizando desde principios de la década del 50, quizá una de las mejores y más importantes del historial gualeguaychense.

En cada competencia que organizaba el Club Ciclista Argentino, Pueblo Nuevo, su gente, su barriada,  se transformaba en una verdadera fiesta, puesto que desde allí se realizaban las largadas y también era el punto final de las encarnizadas luchas del pedal.

Es así que familias enteras aplaudían a los corredores de la "Doble Cuadra" sobre 90 kms. en la Ruta Nacional 14 con tramos de tierra y algunos asfaltados.

La Doble Almada, de 60 kms. sobre la ruta provincial 20, con tierra y arenales, la Doble Larroque, nada menos que 100 kms. sobre la Ruta 16 también con tierra y arenales, la doble Tres Esquinas (almacén del Vasco Urdampilleta), también sobre Ruta 20 y la clásica Doble Isleta sobre la Ruta 14 vieja.

Una extraordinaria cantidad de ciclistas han vestido y visten los clásicos colores del Club Ciclista Argentino. Entre los años 1952 al 55 actuó el equipo Mario Mathieu por iniciativa del profesor y director técnico Francisco Maradey y el equipo estaba integrado por Santiago Torrilla, Juan G.Gómez, Alfredo Velázquez, José Altuna y Coco Paz.

El mencionado quinteto, juntamente  con sus pares del Club Ciclista El Nacional, protagonizaron extraordinarias competencias en los circuitos que unían la plaza Colón, los Obeliscos, la avda. Costanera y el punto de emplazamiento del busto de Eva Perón.

En el historial del Club Ciclista Argentino es bueno destacar las actuaciones de Martín Gassmann, primer campeón provincial de Medio Fondo, Juan Guillermo Gómez, extraordinario deportista, dirigente y gran consejero para los nuevos valores del pedal, a Leonidas Bogliacino, múltiple campeón entrerriano de velocidad, lo mismo que Juan Osvaldo Almada, también campeón provincial.

En las filas de los menores, con la tutela del inolvidable "hacedor" de ciclistas Rodolfo "Chueco" Raffo, con gran notoriedad se destacó Gustavo Dahuc que entre los años 1971 y 75 tuvo una brillante trayectoria obteniendo varios torneos provinciales y en el 74 se consagró subcampeón nacional de Ruta en 8va. categoría para menores de 14 años.

Y ocupándonos de los menores hay que destacar también a Carlos Altuna, Daniel Suffardi, Marcelo Rivero, Carlos Butallo, Antonio Indarte, Luciano Rodriguez, Antonio Figueroa, Juan Carlos Sancho que después se radicó en la Capital Federal y siguió compitiendo con los mejores exponentes del país, Juan Luis De la Cruz que integró equipos con Leonidas Bogliacino.

Más adelante surgieron Ramón Murillo, Juan Benedetti, José Chichizola, Miguel Dri, Horacio Villarreal, Sergio Taffarel, Sergio Delcanto, Pedro Almada, Daniel Márquez,  Carlos Casenave, José Espósito, Hugo Ponce de León, Manuel Repetto, Gustavo Castiglini, Gustavo Borrajo,, Marcelo Conde, Horacio Villaverde, Nicolás Salvarregui, Ruben Atilio Carrozzo, Martín Romero, y Carlos y Gustavo Martinolich.

La lista se enriquece con las actuaciones de Luis Benvenaste, José,Gustavo y Pedro González, Santiago Torrilla,  José María y Eduardo Morrogh Bernard,  Roberto y Hernán Capello, Jorge Maciel y Fernando Dacal, entre otros pedalistas. 

LA IMPORTANCIA DE LOS DIRIGENTES

 El éxito social y deportivo de las distintas entidades depende en gran medida de la responsabilidad y el trabajo de los miembros de las comisiones directivas.

 Sus actividades diarias, sus gestiones y trámites, posibilitan que los equipos del pedal que visten los colores del club, puedan participar con el mejor de los éxitos en las importantes competencias que se llevan a cabo en la provincia, a nivel nacional y, fundamentalmente, en las renombradas pruebas de la República Oriental del Uruguay, como la tradicional vuelta que en 1992 fue ganada por Andres "Ñeco" Maistegui. 

CLUB CICLISTA EL NACIONAL

 Con los tradicionales colores de la enseña patria surge una nueva entidad para darle más vida y colorido al ciclismo local, tanto para la organización de nuevas competencias de ruta y de pista, como en la formación de un equipo competitivo para confrontar con los ciclistas de los pares ya formados como el Club Ciclista Gualeguaychú, Pedal Cicle Club y el Club Ciclista Argentino.

Se trata del Club Ciclista El Nacional, hermoso hecho ocurrido el 12 de agosto de 1953 en un local de calle Colombo 1030.

Según los apuntes de la gente del ciclismo, los gestores de esta iniciativa fueron Justo Roldán, Juan G.González, Raúl Rojas, Oscar Ghiglia, Jorge y Raúl Arocena, Rodolfo García,  Santiago Benetti,  Benito Suárez,  Heber Lema,  Bernardo Muller, Guillermo Nazer, Heraldo "Chalita" Gonzalez, José M.Gain, Pascual Alvarez, Oscar Ruiz y José M.González, entre otros deportistas y dirigentes.

Enseguida, a la semana siguiente, pero en el local de 25 de Mayo 1672, se forma la primera comisión siendo su presidente Justo Roldán y como vice Oscar Ruiz.

Juan Garcia fue el primer secretario y como pro- el recordado Bernardo Muller, empleado de Casa Gavagnin. El tesorero José Gain y acompañaron como vocales Jorge y Raúl Arocena, Juan González, Pedro Heidenreich, Juan F.de la Concepción y Jacinto Medina.

En los primeros años el equipo de "El Nacional" lo integraban Raúl Rojas, ganador de la prueba de novicios organizada por los clubes Velez Sarsfield y el Club Ciclista Gchú, Oscar Ghiglia, Heraldo González, Eduardo Arocena y Ponciano Hidalgo.

La primera competencia organizada por el club "El Nacional" fue el 7 de marzo de 1954 y llevó el nombre de Juan Francisco Maradey, dividida en dos pruebas. La primera sobre 80 kms.contra reloj desde Concepción del Uruguay a nuestra ciudad con llegada en el pintoresco Parque Unzué y la segunda en el mismo circuito del parque.

Los primeros puestos fueron para los integrantes del equipo Mathieu del Club Ciclista Argentino, mientras que Oscar Ghiglia y Raúl Rojas fueron sexto y septimo respectivamente. 

Además de los nombrados Ghiglia y Rojas, se destacaban  Heraldo González, Eduardo Arocena y Ponciano Hidalgo, un  quinteto que defendió con mucho éxito los colores de El Nacional y luego surgió la extraordinaria figura de Angel Sosa que ganó numerosas competencias, principalmente la Doble Gualeguay- Gualeguaychú en 1958 y algunas pruebas en pista y en el año 1961 consigue el campeonato provincial de ruta en Paraná.

Con la desaparición del Club Ciclista Gualeguaychú,  Atilio Burgos pasa al Club Ciclista El Nacional, corre el año 65 y esta prestigiosa entidad  forma un interesante equipo. Los tres hermanos Sosa, Angel, Ramón y José, Atilio Burgos, Ernesto Daguerre en sus ultimos años de actividad competitiva, Victor Aducco, Juan Maneyro, Juan Greno, Eduardo Stefani, Zanetti, San Juan,entre otros. .

En ruta o en circuito el equipo a pleno para llevar y mantener al "Lelo" en los lugares de punta y así coronó su actuación ganando la "Doble Larroque", escapado y luego llegaron Leonidas Bogliacino y Atilio Burgos, segundo y tercero respectivamente.

Muchas veces las figuras principales son tomadas por el pelotón, cuidadas en todo el transcurso de una competencia, y entonces surgen las oportunidades para los demás componentes del equipo, asi se daba el caso que ganara "Lalo" Aducco, que José Sosa triunfe en el circuito de la plaza en Gualeguay, que Ramón se adjudique dos veces la Doble Rocamora y que Atilio Burgos gane tres consecutivas de la misma forma, escapado, en solitario. La Doble Estancia El Indio, sobre 66 kms. con llegada en 25 de Mayo y Rocamora, la Vuelta Ciudad de Urdinarrain el 22 de agosto del 65 y la Doble "El Sauce" todo ripio que organizó el Club Sarmiento.

El equipo de El Nacional estaba presente en todas las competencias. En el circuito de la avenida Rivadavia de Colón, en las clásicas nocturnas, en Rosario del Tala, C. del Uruguay, en la Rca. Oriental del Uruguay, en la Doble La Plata- Magdalena, entre otras.

1965 fue un año fenomenal para El Nacional. Angel Sosa, con la ayuda de su equipo a pleno puesto que había pinchado un tubular en plena carrera, se adjudicó una prueba nocturna en la avenida Luis N.Palma con la presencia de los mejores exponentes de la

provincia, Santa Fe y la vecina Uruguay. Fue un embalaje tremendo y el "Lelo" fue el ganador en una hermosa competencia.

La organización del  campeonato entrerriano de ruta fue brillante y los resultados mucho más.

Se corrió en la Ruta 20, tres veces ida y vuelta a la capilla Veronesi para completar los 120 kilómetros de una competencia donde participaron alrededor de 40 ruteros, muchos de Paraná y de 1ra. categoría. Ganó Miguel Sigura, segundo Angel Sosa, tercero Oscar Elola y cuarto Atilio Burgos,  todos con una buena demostración de fuerza y sacrificio. A la semana siguiente los tres primeros clasificados participaron del Campeonato Argentino en Tucumán.

.El equipo blanquiceleste siguió compitiendo hasta 1967 y sus integrantes, por razones laborales, fueron dejando la actividad, pero obviamente que llegó la renovación, con el surgimiento de nuevos valores hasta la década del 90 donde El Nacional le deja la posta a "Pedal Pato" y se inicia una nueva etapa, donde los nuevos valores con triunfos y titulos en todas las categorías enriquecen el historial de la prestigiosa institución

Los numerosos pedalistas de El Nacional siguieron compitiendo y representando a la ciudad en todos los torneos provinciales y nacionales.

Es así que el 20 de octubre de 1996 en Mar del Plata, participaron Juan Pablo Rodriguez, Alvarez, Carmona y Viollaz y en abril del 97, siete corredores del club participaron del campeonato argentino de Ruta en San Juan, tal el caso de Juan Pablo Rodriguez, Martin Cabeza, Antonio Viollaz, Alejandro Alvarez, Ricardo Giachello, Pablo Alvarez y Rafael Echazarreta.

En ese mismo año el club participó en el campeonato provincial  organizado por la ACRU obteniendo 7 campeones y 5 subcampeones en una actuación sobresaliente.

Para finalizar la historia de esta querida entidad del pedal y a manera de reconocimiento es bueno recordar la participación de las siguientes figuras: Ernesto Daguerre,Ruben Suarez, Eduardo Ramallo, Raúl Salvia, Heraldo González, Oscar Ghiglia, Emilio Assis,  Miguel Pon, Julio Touron, los cinco hermanos Sosa: Angel, Ramón, José, Pablo y Orlando, Atilio Burgos, Juan Maneyro, Raúl Heredia, Eduardo Stefani,  Roberto Liebre, Héctor Frosch, Carlos Bruzzone, Juan A. Rey, Ismael Rivas, Antonio Aguilar, Fabio y Marcelo Villanueva y Antonio Campostrini entre otros valores de real jerarquía.

Y hablando de reconocimiento y desde su fundación, hay que tener presente el excelente y desinteresado trabajo de los dirigentes que por suerte fueron muchos, como Emir y Hugo Raffo, Jorge y "Cacique" Arocena, Ponciano Hidalgo, Felix Puccio, Hugo De La Cruz, Rios y muchos más. 

NACE "PEDAL PATO" Y LLEGAN NUEVOS VALORES

 El auge del ciclismo sigue en aumento. Crece la actividad en todos los niveles y obviamente, aumenta la cantidad de jóvenes deseosos de practicar esta hermosa disciplina.

En Asamblea Extraordinaria  realizada el 31 de agosto de 1997, directivos y asociados del club El Nacional realizan los trámites pertinentes en la Dirección de Personería Jurídica de Entre Rios para cederle la posta a los que pasaría llamarse PEDAL PATO.

Al año siguiente 1998, Juan Pablo Rodriguez participa del campeonato argentino de pista en Córdoba.

En 1999 Luis Osvaldo Daguerre clasifica 8vo.en el campeonato argentino de ruta en Tucumán.

En los juegos entrerrianos disputados en Rosario del Tala el recordado Hugo "Pato" Daguerre se consagra campeón, mientras que en el Campeonato organizado por la Asociación Ciclista del Rios Uruguay resultaron campeones Gustavo Ascona, Francisco Ascaino y Diego Belén.

En agosto de ese mismo año los representantes de la nueva entidad gualeguaychense participan de la ultima fecha del Campeonato Apertura de la ACRU, con excelentes resultados en las distintas categorías, siendo campeones Bruno Gutierrez, Francisco Ascaíno, Hugo Daguerre.y Gabriel Silvera.

Siguen los éxitos, dado que en los Juegos Entrerrianos disputados en Nogoyá resultó campeón Hugo Daguerre.

En el Clausura 2000 de la ACRU en C.del Uruguay fueron campeones Francisco Ascaíno, Ruben Bossio, Hugo Daguerre y Ricardo Giachello

En Esperanza, Santa Fe, en setiembre del 2001 Hugo Daguerre se consagra campeón argentino de pista en la especialidad Medio  Fondo y subcampeón argentino en Velocidad.

En el año 2003 en el Campeonato Apertura de la ACRU Pedal Pato tuvo 6 campeones. Agustín Lonardi en dos categorías, Tomás Rajoy, Bruno Gutiérrez, Pablo Lonardi y Joaquín Piaggio.

En el año 2004, en el coronación del Campeonato Apertura  de la A.C.R.U. y en representación de Pedal Pato resultaron campeones Tomás Rajoy, Bruno Gutierrez, Agustín Gutierrez, Adrián Leiva y Joaquin.Piaggio.

Al año siguiente, en el Campeonato Nacional de Ruta disputado en Neuquén participaron Agustín Gutierrez y Germán Daguerre, joven pedalista que obtuvo el campeonato sobre un recorrido de 56,4 kms..

Alejandro Bauer fue campeon con medalla de oro en Chajarí y en los Juegos Entrerrianos 2005 fueron campeones Germán Daguerre en dos categorías, Alejandro Bauer y Hugo Daguerre.

Algunos Ciclistas de Pedal Pato tuvieron una brillante trayectoria en pruebas internacionales.

En la Carrera del Mercosur invitado por la Federación Ciclista Argentina, Pedal Pato fue representado por Gabriel Silvera, Sergio García, Mauricio Rochat y Calderón de la Barca. La dura competencia se largó en Brasil, siguió su paso por varias ciudades de la Rca. Oriental del Uruguay y terminó en nuestro país y con el marco que Pedal Pato tuvo a su cargo la organización de una etapa.

En Rutas de América en 1988 participaron Gustavo Pratt, Ruben Bossio, Andres Maistegui y Hugo Daguerre. En 1992  los hicieron Luis y Hugo Daguerre y Gabriel Silvera, mientras que en 1993 participaron Mauricio Rochat, Corsich y Bultinch. 

UN "PATO" BUENO QUE VOLABA MUCHO

 Al ciclismo competitivo, desde sus inicios por 1925 y hasta la fecha, podemos marcarlo por etapas. Después de recordar a las extraordinarias figuras de antaño don Carlos Degui, Fermín Aduco, Bartolo Pombo, Omar Valiente, Esteban Villarreal, Miguel Zabal, Martin Gassman, Daniel Escobar y Juan Gómez,, entre otros, en los primeros años, entre los años 55 y 65 vivimos la supremacía de Leonidas Bogliacino y Angel Sosa, siempre definidores en todas las competencias de la zona, verdaderos gigantes que dejaron bien alto los prestigios de nuestro pedal.

En 1970 llega la renovación. En un lote de nuevos valores federados en los clubes de nuestra ciudad, surge la figura de Hugo Alberto Daguerre, uno de los hijos del recordado deportista y dirigente Ernesto Daguerre, destacado ciclista que vistió los colores del Pedal Cicle,el Club C.Gchú y en su etapa final en "El Nacional" y que tuvo la oportunidad de correr nada menos que la Vuelta de Entre Rios.

Es así, aparece un "Pato" bueno que volaba mucho. Un jóven-hombre de Gualeguaychú , que supo ganarse la consideración y admiración de su querido pueblo, no solo por la extraordinaria cantidad de títulos que cosechó en toda su campaña, sino por su calidad de vida, su sonrisa, su permanente predisposición a dar, a estar atento a las necesidades de los demás.

Un pedalista extraordinario. En 1970, con solo 12 años,  logró el campeonato entrerriano de Medio Fondo en Paraná.

Siguieron los éxitos y su costumbre de ganar en Medio Fondo en los campeonatos subsiguientes en Gualeguay y nuestra ciudad y en 1975 obtiene el campeonato provincial de velocidad, proeza que repite en los años 76, 78, 79,80 y 81 en el velódromo de Esperanza, Santa Fe, como escenario del provincial de Entre Rios.

Un ciclista completo, puesto que cambia la especialidad y en 1982 consigue el campeonato entrerriano de Ruta nada menos que en Paraná, ganándose el derecho de representar a la provincia en el torneo nacional.

Siguen los años y el pedaleo no termina, ligado permanentemente a la bicicleta en su taller y local de ventas, termina su ciclo en el club ciclista "El Nacional" y continúa en Pedal Pato, obteniendo en 1999 el provincial en Rosario del Tala.

Comienza a competir en la Categoría Master y todo sigue igual. No deja de ganar y se agiganta en los torneos de la ACRU

En el 2001 el popular Hugo Daguerre obtiene el campeonato argentino de medio fondo y sigue volando hasta La Habana donde consigue 4 medallas de oro y una de plata en los campeonatos Panamericanos.

Lo máximo de su rica historia deportiva haber participado del Campeonato Mundial de Ciclismo en Manchester, Inglaterra, en el año 2002 donde fue 6to. en velocidad olímpica y 13ro. en la especialidad 750 m.

En el año 2001 el Programa Todo es Deporte de Juan Oscar Roldán (H) lo elige el deportista del año. Un halago muy importante y un premio tremendamente merecido puesto que el querido "Pato" siempre se preocupó por los demás y quiso siempre que todos estuvieran en carrera, que todos pudieran viajar.

Formó una familia maravillosa y respetada, tuvo en su esposa, hermanos y allegados, un cálido acompañamiento y el cariño permanente que siempre te ilumina todos los caminos.

Con extraordinaria fe, de la mano de los suyos, enfrentaba el dolor de un duro traspié que encontró en su vida, pero siguió en lo suyo, la familia, el trabajo y el deporte..

Daba gusto asesorarse en su  bien presentado local de bicicleteria, hablar de ciclismo, encontrarse con su padre Ernesto o a veces con Luis, otro grande del pedal que sigue compitiendo y reciente ganador del triatlón de Regatas, con sus colaboradores del taller y compañeros de ruta..

Después lo lamentable. En las primeras horas del 5 de mayo de 2009  recibimos la triste noticia de su muerte como consecuencia de un accidente automovilístico.

El dolor, la tristeza, enmudeció a la ciudad y particularmente al deporte gualeguaychense y de toda la provincia. Los ciclistas lo acompañaron pedaleando hasta su ultima morada.

Se fue un  grande. Nuestro ciclismo lo extraña y mucho.   

EL "ÑECO" UN VERDADERO EMBAJADOR

Hacemos un alto en las informaciones y apuntes del pedal, para entrar en el mundo de quien para muchos ha sido el mejor exponente de nuestro ciclismo, tanto por la calidad de las competencias ganadas como por su conocimiento en todo el quehacer de este deporte que sigue ganando adeptos.

Es el turno de Andres Alberto "Maistegui,  el gran "Ñeco", nacido el 21 de setiembre de 1963 en nuestra querida Gualeguaychú, en el barrio del Club Independiente.

Después de sus inicios deportivos en la Escuela Gervasio Méndez, donde hacía fútbol en las inferiores de Racing, comienza con la practica del ciclismo en el Club Ciclista El Nacional  de la mano de Hugo Daguerre, precisamente unidos por vínculos familiares.

Los jóvenes pedalistas Marcelo Arnolfi y Oscar Maneyro,  fueron sus primeros compañeros de equipo en las categorías menores.

 Más adelante, cuando tenía 16,  se consagra campeón  entrerriano de ruta y también de pista y medio fondo.

Sus cualidades para la práctica de este deporte son extraordinarias y partir de los 20, comienza a participar en los grandes eventos, tales como la Vuelta a San Luis, las  500 millas del Norte en Uruguay,  la Vuelta de Córdoba,  todos con Pedal Pato.  y en 1988 corre la  primera Ruta de América siendo segundo en la primera etapa y 7mo en la general .

 Año 1989 otra vez con Pedal Pato ganó la ultima etapa llegando al Velodromo de Montevideo.

Lo tientan, valoran sus extraordinarias condiciones y los uruguayos se lo llevan. Obviamente que triunfa definitivamente pero jamás se olvidó de su querido Gualeguaychú, convirtiéndose en un verdadero embajador.

Comienza en el Joselín de Mercedes donde corrió Rutas de América y la Vuelta al Uruguay, donde ganó una etapa en Paysandú.

Luego pasa al Belho Horizonte y se consagra en 1992 ganando  la Vuelta del Uruguay superando por  17 segundos a un ciclista olimpico, ruso que hasta la etapa anterior venía liderando la dura competencia.

Continuamos con la entrevista y nos enteramos que también ganó la Vuelta del Uruguay y Rutas de América, por equipos, vistiendo los colores del Tabaré Farias y luego siguió compitiendo en el vecino país  en el Fénix, España La Paz,  Cruz del Sur  y Dolores Cicles Club.

Siempre dejó bien alto el prestigio del ciclismo y fue un gran embajador de Gualeguaychú en todos los eventos que participó contando con la valiosa colaboración de las autoridades municipales y directores de deporte.

De regreso al ciclismo local  corrió por Sarmiento, el Club C.Argentino y Pedal Pato.. Además fue tecnico de Rutas de America, presidente  del Club C.Argentino, DT. de la selección argentina en la Vuelta de la Juventud en Uruguay y Tecnico de Rutas de América.

Ha sido un verdadero ídolo y logró innumerables campeonatos en nuestro país y en el Uruguay. Después de triunfar en las competencias de Elite, también lució en Master, tanto en la Vuelta Internacional Master, como en las 200 millas. 

Sigue pedaleando, sigue compitiendo ,,haciendo gala de su extraordinaria capacidad y jerarquía para la práctica de esta hermosa y sana disciplina.

Obviamente que su trabajo ha sido plenamente reconocido por nuestra Municipalidad, por el Concejo Deliberante, el mismo Gobierno de Entre Rios, la Intendencia de Mercedes de la Rca. Oriental del Uruguay y de una manera muy especial por los aficionados gualeguaychenses y por los seguidores del ciclismo en Uruguay que lo sienten como un verdadero ídolo.

OTROS CLUBES Y EL CICLISMO

En la falta de actividad de los clubes federados, por distintas circunstancias, surgieron otras instituciones deportivas que también le pusieron mucha atención al ciclismo en general y comenzaron a realizar importantes programaciones del pedal que entusiasmaron a la comunidad y a sus propios barrios, tal el caso, por ejemplo, de Independiente, Central Entrerriano, Sarmiento, Pueblo Nuevo, Velez Sarsfield y en una oportunidad, Sud América, entre otras.

Una subcomisión de ciclismo formada en el club Independiente comenzó a trabajar en la década del 60 para formar nuevos valores y competir con sus pares de los clubes Ciclistas Gualeguaychú y el Argentino.

Prontamente se logró un núcleo importante de niños y jóvenes pedalistas que le dieron más realce al deporte  de las dos ruedas y en poco tiempo comenzaron a lograr importantes triunfos para la entidad del barrio Norte, no solo en las pistas aledañas a la entidad norteña, sino también en la avenida Luis N.Palma y en el Parque Unzué.

El relator deportivo Juan Oscar Roldán (p) fue uno de los más entusiastas promotores de llevar el ciclismo a la entidad roja, mientras que el ciclista y dirigente Rafael Cacho Cortes fue el primer entrenador de los infantiles y juveniles, llevando al título provincial en velocidad  sobre 500 metros a Horacio Rébori en la Categoría  10 a 11 años.

También se puede nombrar a Juan Luis Fernandez, Jorge Fernández, Anibal Lonardi, Néstor Rivas,  Marcelo Gómez, Andres y Marcos Filliol, Hugo Velazquez, los hermanos Otero,  Helcías Rossi, Oscar Elena,  Jesús y Gustavo Cortes, Rodolfo Debeheres, Francisco Chaparro.,José Schaffer, José Alvarez, Polito Grané,  Carlos y Miguel Borro y Marcelo y Francisco Arnolfi, entre otros valores, según la publicación de la revista editada en oportunidad del homenaje a los ciclistas organizado por la  Dirección de Deportes Municipal, intendencia Juan J.Bahillo.

El Club Central Entrerriano,por ejemplo, comenzó a trabajar a principios de la década del 70, siendo presidente de la subcomisión el ex-ciclista  y director técnico Daniel Escobar, aunque conviene recordar que ya hubo actividad del pedal unos años antes, precisamente en 1963 cuando Central cumplió 50 años de vida y se organizó una extraordinaria competencia con la participación de los mejores exponentes de la provincia y ganó Miguel Sigura.

En esa comisión presidida por Daniel, también la integraron Roberto Capello,  Gerardo F. de la Concepción y Mario Villanueva, entre otros allegados a la entidad de calle España.

Entre los ciclistas centralistas se puede citar a  Fabián Fuentes,  Artigas Cabrera-  (h),  José Godoy, Ruben Bossio y José Velazquez que cumplieron muy  buenas actuaciones, pero lo más relevante para la institución fue lo logrado por Luis Sergio Benvenaste quien fue el primer campeón  argentino.

El Club Sarmiento también hizo lo suyo y hoy, de alguna manera, sigue ligado a las actividades del Club Ciclista Argentino, ya sea por razones de vecindad y por la misma amistad entre los directivos.

Organizó pruebas en circuitos y en 1965 se llevó a cabo una de las primeras competencias de ruta. Doble "El Sauce", camino de abajo, todo ripio, ganada por Atilio Burgos y segundo Angel Sosa, ambos de El Nacional. Cena y entrega de premios en la vieja Herreria Ortiz.

 Contó con varios ciclistas de valía y hasta Andres Maistegui vistió la casaca de la "Tromba".El club Ciclista Argentino siempre utiliza el hermoso salón sarmientino para organizar sus eventos más importantes. 

El club Sud América, en calles aledañas a su sede en el Barrio Norte armó una especie de circuito y organizó alguna competencias, una de ellas ganada por Carlos Zubillaga. 

Paralelamente  el club Velez Sarsfield fomentó el ciclismo en la zona del Bulevar Daneri con pruebas de aficionados y libres y recordamos también la existencia del Club Ciclista Platense que tenía su sede en Bicicletería El Rancho y fue fundado por Lalo Aduco y Atilio Burgos organizando pruebas como hasta la punta del Asfalto, Villa Lila y la " Doble Almada". 

MEMORABLE LA INAUGURACIÓN DEL VELÓDROMO 

En la mañana del 1ro. de Agosto de 1999 se vivió una jornada trascendental para el ciclismo de nuestra ciudad con motivo de inaugurarse el Velódromo Municipal en el sector norte de la pista grande del pintoresco y hermoso Parque Unzué.

Ciclistas y dirigentes de todas las épocas, con las autoridades municipales y de la provincia, además de muchos deportistas, estuvieron presentes en este acto inolvidable.

Después de "pedalear" 25 años, después de abrir y cerrar puertas, de muchas reuniones, el sueño se convirtió en realidad y es bueno mencionar a los verdaderos pioneros de esta magnífica empresa, tal el caso de los profesores Francisco Maradey y Miguel Zábal y de los señores Luis Benvenaste. y Ernesto Daguerre en el inicio de la década del 70.

La Peña Ciclista El Pedal le envió una carta al intendente de nuestra ciudad el 4 de febrero de 1976 pidiendo por la reparación del velódromo, presentación que tuvo el aval  de los clubes ciclistas Argentino, El Nacional, C.C. Entrerriano y Club A.Independiente. mereciendo aquí un párrafo muy especial por sus gestiones, el señor Miguel Silvestrini de la Secretaria de Deportes de la Nación y del entonces Senador Provincial, Hugo Dodero por sus gestiones ante la D.P.V. y las donaciones muy importantes de los dirigentes Rodolfo Antúnez y Oscar Godoy.

En 1988 la Comuna cede el predio del parque al ciclismo en carácter de préstamo por 25 años y comienzan a surgir otros nombres que le ponen el hombro a la misma obra en el lugar del hecho. Al tesonero e incansable trabajo de Ernesto Daguerre se suma la colaboración de Emir Raffo, Julio Tourón, los hermanos Sosa y de Luis Hermelo, entre otros, bregando por la mejor presentación del predio y por el cuidado de los materiales que se fueron acumulando.

Hoy, por ordenanza municipal del  22 de Octubre de 2009, los concejales le impusieron al Velódromo Municipal el nombre de Hugo "Pato" Daguerre  en homenaje al gran ciclista, al múltiple campeón y extraordinario dirigente fallecido trágicamente el 5 de mayo del mismo año.

ANGEL SOSA Y LEÓNIDAS BOGLIACINO: CALIDAD, GUAPEZA Y VELOCIDAD

Entre los años 1957 al 1970 nuestra ciudad tuvo destacados pedalistas que nos dejaron muy bien representados, tanto en ruta, en pista y en los distintos campeonatos provinciales y hasta nacionales.

Entre ellos, fundamentalmente y por méritos propios, debemos mencionar a Angel Rafael Sosa del Club Ciclista El Nacional y Leonidas Bogliacino del Club C.Argentino e Independiente.

Cada uno tenía su equipo y su manera de definir las carreras, pero casi siempre estaban en el podio, en lo más alto de las posiciones. El "Lelo" contaba con la valiosa ayuda de sus hermanos Ramón y José, de Atilio Burgos, Juan Maneyro y de Ernesto Daguerre en su ultima etapa. En cambio el "Bochi" se valía del esfuerzo de su hermano Néstor, de Juan Luis De La Cruz y Felipe Irazusta. Los ciclistas sin problemas, pero las hinchadas le ponían un matiz distinto a cada competencia, le ponían calor y color a todos los espectaculos.

Los dos ganaron muchísimas carreras, uno con guapeza, casi siempre en ruta (Sosa) y el otro con su afinado pedaleo y extraordinaria velocidad (Bogliacino) preferentemente en circuitos y algún velodromo.

Angel Sosa, entre otras, recordamos ganó la primera  Doble Gualeguay, la Doble Urdinarrain, la Doble Larroque segundo Bogliacino y tercero Atilio Burgos, con llegada en pleno centro, también una inolvidable prueba nocturna

en la avenida Luis N.Palma, además de ser Campeón Entrerriano en 1961 y subcampeón en ruta en 1965.

Leonidas Bogliacino también tuvo lo suyo disputando finales con los mejores velocistas del país, entre ellos el recordado Jorge Batiz, obviamente después de adjudicarse los campeonatos entrerrianos de aquella época.

Comenzó en el C.C. Argentino y en sus comienzos ganó la "Doble Isleta, ida y vuelta a Gualeguaychú por la vieja ruta 14 de ripio. El servicio militar lo llevó a Paraná y corrió para el club Belgrano que tenía como presidente a Humberto Varisco  y allí obtiene el Campeonato Entrerriano de velocidad pura en 1962.

Regresa a nuestra ciudad y viste los colores del Club Independiente que había creado una subcomisión con Juan Oscar Roldán y Martin Gassman . Asi gana el campeonato de velocidad en 1964.

Pasa a las filas del club Pedal Entrerriano y sigue siendo el lider entrerriano en la especialidad ganando en 1965 y 66 y 67.

Deja de correr por algunos años y vuelve en 1972 con la casaca del C.C.Argentino y gana la final a Osvaldo Almada. El bueno de "Bochi" disputó seis campeonatos nacionales, el último en la provincia de Córdoba, siempre obviamente designado por la Federación que siempre valoró sus extraordinarias condiciones de un magnifico y potente velocista.

Seguro que si nos acercamos a su Bicicleteria de avenida Rocamora, nos podrá contar mucho más de su riquísima y ejemplar trayectoria arriba de una bicicleta.   

 LAS MUJERES Y LA BICICLETA

 Y claro que con la bicicleta vivimos un mundo maravilloso y desde la década del 80 muchísimo más, con la aparición de la mujer, en nuestras calles, en circuitos y en la misma ruta, una gratísima novedad que le pone color, alegría y hasta engrandece los vínculos de una familia.

Bienvenidas "Chicas" al mundo del pedal, ya sea competitivo, de turismo, rural con las nuevas MTB o simplemente para sentirse bien.Bienvenidas a todas aquellas que han seguido el ejemplo de Analía y Adriana Aduco, las hijas del inolvidable "Lalo" que fueron las primeras en participar de un campeonato provincial.

Después con las carreras promocionales que se realizan en el velódromo surgen dos nuevos valores femeninos Cecilia Pereyra y Lorena Arce que también participan en los torneos de la ACRU y en los selectivos de ruta a nivel nacional. También se agrega Gisella Fernandez y en las distintas competencias que se realizan en duatlón o triatlón se suman Claudia Knetemann, Marcela Lerner,  Alejandra Sack,  Susana Weimberg,  Jorgelina Rodriguez,  María Eugenia Polito, Andrea Bourlot,  Erna Peverelli, Silvina Luppo y Paula Kade, entre otras.

Hoy, felizmente, en el Parque Unzué y en el camino a Ñandubaysal es notoria la presencia de numerosas damas, algunas aficionadas, en un franco pedaleo, ida y vuelta por la pintoresca zona.

Familias enamoradas al pedal

Son muchas las familias gualeguaychuenses ligadas al deporte del ciclismo. En homenaje a todas ellas, vamos a citar tres que han sido un verdadero ejemplo para bien del deporte y de la comunidad.

Arrancamos con la familia Aduco, más precisamente con la aparición de don Fermín, el primer ciclista en la década del 30 por el Club C.Gchú. Después siguieron sus hijos: "Quitito" en el Nacional y Victor, de gran nivel, que primero corrió por el Gchú y luego pasó al Nacional. El apellido sigue con vigencia. Darío, Analía y Adriana, hijos de Víctor, continuán disfrutando de la bicicleta.

La familia Daguerre ha marcado su historia. En los comienzos la presencia de Ernesto Daguerre y de su hermano en el Club C.Gchú y Pedal Cicle Club, animando las mejores competencias que se realizaban en la zona y después por varios años le tocó el turno a Hugo E. Daguerre el gran campeón, ganador de muchos títulos que le pasó la posta a su hijo Germán, campeón argentino en 2005. Paralelamente a ellos la figura de Luis Daguerre, también con extraordinarias condiciones que ha ganado pruebas importantes, ha participado en los equipos locales en la Vuelta del Uruguay y carreras en Córdoba y otros puntos del país y hoy es gran animador de las pruebas MTB.  Incluso termina de ganar el duatlòn organizado por el Club Regatas y es un activo dirigente del Club Pedal Pato.

Tampoco nos podemos olvidar de la familia Sosa.  Todos al servicio del  ciclismo y allì en su casa. de calle Rivadavia todo giraba alrededor de varias bicicletas puesto que al bueno de Angel  se sumaron sus hermanos  Ramòn, Jose, Pablo y Orlando,  que defendieron los colores del club Ciiclista El Nacional.

OTROS GRANDES CAMPEONES Y LOS NUEVOS VALORES

Esta no es la historia definitiva del ciclismo gualeguaychuense. Solo es una recopilaciòn de datos  que nos enorgullece hacerla, pero falta mucho màs que  obviamente iremos agregando para un cierre  completo y sea recibido con buen gusto por todos aquellos que de alguna manera estuvieron o estàn ligados con el "Maravillo Mundo de la Bicicleta".

Es asì que prontamente nos ocuparemos de las brillantes actuaciones de los campeones argentinos  en distintas especialidades como  Ariel Maistegui, Gustavo Borcard, un joven ciclista que tambièn tuvo la suerte de competir en Europoa, German Daguerre., Ezequiel Sack y Alejandro Bauer, entre otros

También debemos profundizar en la labor de otros campeones provinciales  como  Martin Gassmann,, Horacio Rèbori, que todavìa sigue pedaleando y dando consejos a los que vienen surgiendo, Anibal Lonardi, el mismo Gustavo Dahuc que campeonò en cuatro años consecutivos desde el 72 al 75.

Párrafo aparte para otro gran campeòn Juan Osvaldo Almada, hoy radicado en Santa Fe.  Julio Abrigo, campeón entrerriano en 1973,74 y 75.

José Chichizola, Eugenio Fillol, Luis Benvenaste, Marcelo Arnolfi, Artigas Cabrera (h), Jorge Diaz,  José Gogoy, Gustavo Raffo, Alejandro  Bauer, Francisco Viollaz y Exequiel Sack y Joel Rodriguez que siguen compitiendo por el Club Ciclista 

Argentino y por otro lado Ariel Maistegui, Luis Daguerre y Martin Cabezas por Pedal Pato.

LOS JOVENES Y LOS CHICOS EN BICICLETA

Dejamos para el final, para el cierre de este trabajo periodístico, la hermosa postal que a diario nos brindan los chicos y jovencitos, de ambos sexos, que se desplazan en sus lindas bicicletas. Ya sea para ir al colegio algunos, para las clases de educación física la mayoría y también para disfrutar de nuestro parque Unzué.

Nos emociona realmente verlos en pelotón, juntitos, divirtiéndose. Sinceramente le ponen una nota de color, calor y alegría a cada jornada gualeguaychense.

Lo mismo ocurre con la linda marcha en bicicletas por todas las capillas de nuestra ciudad, cada año con mas cantidad de participantes tal como ocurrio en esta 2019 que tuvimos la suerte de realizarla en su totalidad.

Un cuadro, dos ruedas, un lindo manubrio, buenos frenos y muchas ganas para salir a disfrutar del "Maravilloso Mundo de la Bicicleta".  

Gualepedia: Índice de la página