Calle Rodó

José Enrique Rodo

José Enrique Rodó
: (1872-1917). Uruguayo. Escritor. Fue un artista de la literatura. Su popularidad surgió cuando dio a conocer su obra Ariel, que provocó un gran movimiento de ideas y que se constituyó en guía intelectual para su generación.

El hizo tomar conciencia al mundo hispanoamericano de su propio valer frente a las avasallantes influencias estadounidenses. Caracterizó a Estados Unidos como el reino de Calibán, donde el utilitarismo se había impuesto a los valores espirituales y morales.

Esto era así efectivamente. Estados Unidos, después del asesinato del presidente Abraham Lincoln, conoció una época de gran corrupción donde la nación estaba subordinada a los intereses económicos de monopolios particulares. Los presidentes Gartfield y Mackinlay también fueron asesinados.

El mundo hispano sufría el ímpetu de aquella política avasallante, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas quedaron bajo el protectorado de Norteamérica; Colombia debió ceder Panamá. En otros países se establecieron gobiernos títeres y corruptos.

Calle Rodó

Dentro de este contexto José Enrique Rodó, a través de sus obras literarias, fue el convocante a la resistencia moral y cultural, hallando una gran adhesión.

También Estados Unidos empezó a moralizarse encontrando un imprevisto abanderado de la causa en el presidente Teddy Roosevelt, que asumió tras el asesinato de Mackinlay. El no quiso ser títere de los monopolios e hizo aprobar las leyes antitrusts que los obligaron a disolverse.

Mucho mejor aún fue el presidente Wilson, árbitro de la paz en Europa y gestor de la Sociedad de las Naciones. Contemporáneamente con el mandato de Wilson, José Enrique Rodó se hallaba en Europa, como corresponsal de la revista Caras y Caretas. Allá, en la ciudad de Palermo, Italia, dejó de existir a la edad de 45 años.

Al igual de lo que sucedió con Rubén Darío, en el caso José Enrique Rodó, se confirma su popularidad en el hecho de la adopción del nombre Ariel que muchos padres eligieron para sus hijos. Esta adhesión se registró también en Estados Unidos.





Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments