El Cuaderno Nº 165 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 1 de agosto de 1999, con autoría principal de Nati Sarrot, explora dos aspectos clave de la sociedad de Gualeguaychú a mediados y finales del siglo XIX: el desarrollo de las carreras de caballos de estilo inglés y los inicios de la industria cervecera local.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 165
Sus principales secciones incluyen:
Las Carreras Inglesas y el Club Inglés:
La numerosa colectividad inglesa en Gualeguaychú, asentada en distritos como Campos Floridos y Costa San Antonio Sud, conservaba sus costumbres, incluyendo la cría de caballos de raza y la organización de carreras.
Se formó una sociedad llamada "Club Inglés", también conocido como "Club de las Carreras Inglesas", con una cuota de inscripción de 2 Libras esterlinas y una cuota mensual de 1 Libra.
Este club fue pionero en la organización de carreras de caballos públicas en Argentina utilizando monturas europeas y reglamentos británicos.
Su sede se encontraba en el Hotel Inglés, cruzando con el Hotel del Vapor.
Inicialmente, la Comisión Directiva estaba compuesta por once socios ingleses, pero en una asamblea del 17 de septiembre de 1871, se modificó para incluir cuatro "argentinos" y la sociedad pasó a llamarse "Jockey Club de Gualeguaychú". Los primeros argentinos electos fueron Juan A. Casacuberta, Miguel V. Zamora, Leopoldo Espinosa y J. Barañao y Lacarra.
Las Carreras Inglesas eran una gran fiesta anual que convocaba a una extraordinaria concurrencia, con una organización detallada y premios como una Copa de plata de 50 libras esterlinas donada por el General Urquiza.
El General Justo José de Urquiza fue elegido miembro del Club en julio de 1869 y no solo contribuyó económicamente, sino que también participó con sus propios caballos en las carreras. Se destaca su interés por el evento, incluso días antes de su fallecimiento el 11 de abril de 1870.
La Industria Cervecera en Gualeguaychú:
La llegada de extranjeros a mediados del siglo XIX enriqueció la industria y el comercio local.
Don Ignacio Zunzunegui, un inmigrante (registrado como francés o español, de apellido vasco), se estableció en Gualeguaychú en 1850 y, en 1857, instaló su fábrica de refrescos, licores y cerveza en la esquina de Colón (actual Montevideo) y División Palavecino (actual Andrade).
Tras el fallecimiento de Don Ignacio alrededor de 1860, su esposa, Doña Severa Zunzunegui, se hizo cargo de la fábrica. Para continuar la operación, firmó un Contrato de Sociedad con Juan Descalzo, José Zunzunegui y Felipe Halbritter (Maestro cervecero) el 22 de mayo de 1860. Este contrato detallaba el alquiler de la cervecería, el aumento de capital y la división de tareas y gastos. El documento incluso estipulaba que los socios debían resolver cualquier disputa mediante arbitraje para asegurar la continuidad del negocio.
El Cuaderno Nº 165 ofrece una mirada detallada a la influencia cultural y económica de los inmigrantes en Gualeguaychú, especialmente en el ámbito del ocio y la producción.