Calle José León Torres


José León Torres
: (1849-1930). Cordobés. Religioso mercedario. Fundador.

Fue una de las figuras religiosas más destacadas de la Argentina abarcando las últimas décadas del siglo 19 y primeras del siglo 20. A la edad de 27 años ya era el Superior de su Orden. Con él los mercedarios crecieron en número y prestigio regresando a lugares que los habían tenido fugazmente en la época colonial. Tal el caso de Buenos Aires a la que volvieron en 1893 después de 280 años de ausencia.

En 1887 José León Torres fundó la congregación de las Hermanas Mercedarias con la misión de educar la niñez y la juventud. Era su gran deseo el ayudar a la educación del pueblo. Las hermanas mercedarias no sólo se dedicaron a la enseñanza directa sinó que también tuvieron institutos para la formación de docentes.
Calle José León Torres

Estos servicios venían a llenar necesidades muy sentidas por el pueblo y se recibían con gran entusiasmo. "Llovían felicitaciones" se lee en una de las cartas del padre Torres. Pero al principio le costó sostener sus obras.

Más de una vez se encontró con la despensa y la caja vacías y con deudas grandes. Era en esas circunstancias en las que el fundador convocaba a rezar fuertemente por sus intenciones y, al poco tiempo, milagrosamente, aparecían carros cargados de provisiones y sobres cerrados con el dinero necesario.

Entre 1922 y 1926 las Hermanas Mercedarias se instalaron en Mendoza, Gualeguaychú, Córdoba y Buenos Aires.

En nuestra ciudad se hicieron cargo del Hogar de Niñas, realizando una gran obra a favor de las chicas desamparadas y de toda la comunidad de Gualeguaychú. Por eso una de sus calles recuerda al fundador. Actualmente José León Torres ha sido declarado Venerable en un proceso previo para declararlo santo.













Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 7.520/75
Comments